Inicio LORE Fantasía Sansa Stark; La dama ultrajada que renació de sus cenizas

Sansa Stark; La dama ultrajada que renació de sus cenizas

20 minuto leer
1
5,860

Loading

Sansa Stark es la hija mayor de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully. Tiene tres hermanos, Robb, Brandon y Rickon; una hermana, Arya, y un medio hermano bastardo, Jon Nieve. Está casada con Tyrion Lannister.

Sansa fue criada para ser una dama, aprendiendo y poseyendo naturalmente todas las gracias tradicionalmente femeninas, con un interés marcado en la música, la poesía, el canto, la danza y el bordado. En su juventud tenía nociones románticas ingenuas sobre príncipes gallardos, caballeros honorables y amor verdadero, tal como los describían las historias y canciones. No tuvo una buena relación con su hermana Arya, cuyos intereses eran totalmente opuestos a los de Sansa. Adora los pastelillos de limón, y es devota de la Fe de los Siete, esto último al contrario que casi toda su familia.

Sansa es descrita como una muchacha tradicionalmente hermosa; su apariencia favorece su lado materno, los Tully, pues posee pómulos altos, ojos azules y espeso cabello castaño rojizo. Al crecer, su figura ha sido descrita como alta, agraciada y femenina

En los Libros

Juego de Tronos

Cuando su padre se convirtió en Mano del Rey, Sansa se emociona con la idea de una vida en la corte en Desembarco del Rey, y fascinada con la idea de ser la prometida del apuesto príncipe Joffrey. Lo adoraba a pesar de su carácter cambiante y violento, y dio falso testimonio defendiéndolo de Arya, lo que resultó en la muerte de su propia loba huargo, Dama.

Acude al Torneo de la Mano junto a Jeyne Poole y la septa Mordane, presencia las justas durante todo el día, entre ellas la justa en que Ser Gregor Clegane derriba y mata a Ser Hugh del Valle. Esa misma noche es acompañada por Joffrey durante el banquete en la ribera; cuando se hizo tarde Joffrey ordenó al Perro acompañarla al castillo. En el camino el Perro le contó a Sansa la historia de su rostro quemado.

Se enfadó y encerró en su habitación cuando su padre anunció sus planes de enviarla de vuelta a Invernalia y romper su compromiso. Aún confiando en que los cortesanos eran nobles como en las canciones, le contó a la reina Cersei los planes de su padre, ayudando sin saberlo en la emboscada que la reina le tendió a éste. La reina la mandó a encerrar en el Torreón de Maegor durante tres días en donde estuvo acompañada por Jeyne Poole.

Pidió misericordia para su padre durante la audiencia inaugural del rey Joffrey, donde éste le promete que perdonará a su padre si se declara culpable y le jura lealtad. Sólo cuando Joffrey ordenó ejecutar a su padre, Sansa se dio cuenta de cómo era el príncipe en realidad.

Choque de Reyes

Ahora efectivamente como una rehén en la Fortaleza Roja, Sansa permaneció cortés y sumisa con todos los que la rodeaban, incluyendo al escudo del príncipe Joffrey, Sandor Clegane, quien era brusco o gentil con ella. Se ve obligada a denunciar a su familia como traidores y suplicar por ellos la paz. Joffrey con frecuencia ordena que sea golpeada por su Guardia Real como castigo por las acciones de su hermano Robb en su rebelión.

En una ocasión Joffrey ordena que la desnuden en la corte, y en otra le muestra la cabeza de su padre, que ha sido puesta en una pica en las murallas de la Fortaleza Roja.

En un torneo para celebrar el día del nombre de Joffrey, en el que sólo hay un pequeño grupo de gente y pocos competidores, se da cuenta de que ha perdido sus nociones románticas sobre el amor caballeresco y cortesano. En el torneo, un caballero con el nombre de Ser Dontos Hollard se avergüenza al aparecer demasiado borracho para competir. Joffrey decide que debe morir. Sansa, horrorizada, protesta prácticamente sin pensar. Antes de que Joffrey pueda arremeter contra ella por contradecirle, Sansa se inventa una mentira convincente que Sandor Clegane respalda. Una vez que Joffrey reflexiona, simplemente lo despoja de su título de caballero y lo convierte en bufón de la corte, como Sansa le había sugerido. Sin saber en quién podía confiar, aceptó la promesa del alcohólico caballero Ser Dontos Hollard de que la llevaría de vuelta a casa.

Durante los disturbios de Desembarco del Rey después de la despedida de la princesa Myrcella Baratheon a Dorne, Ser Mandon Moore abandona a Sansa para proteger a Joffrey, y la chica se separa del grupo. El Perro rescata a una herida Sansa de la turba y la trae de vuelta a la Fortaleza Roja.

En vísperas del ataque de Stannis Baratheon a Desembarco del Rey, Sansa experimenta su florecimiento, haciéndola oficialmente una mujer. Durante la Batalla del Aguasnegras, Sansa se refugia con muchas de las otras damas de la corte en el Septo de la Fortaleza Roja. Ella se mantiene fuerte e intenta calmar a muchas de las otras mujeres asustadas, a pesar de las amargas y cínicas palabras de una Cersei beoda.Tras la batalla, un borracho Sandor Clegane le ofreció llevársela con él y huir de Desembarco del Rey. Cuando ella lo rechazó, el Perro le hizo cantar una canción bajo amenazas.

Después de la victoria Lannister, se anuncia que los esponsales de Sansa y Joffrey llegan a su fin, pues la alianza de la Corona con la Casa Tyrell incluye un pacto matrimonial entre Joffrey y Margaery Tyrell. Joffrey le asegura que seguirá reteniéndola para tener sexo, afirmando que un rey puede llevar a quien quiera a la cama. Sansa permanece en Desembarco del Rey, siendo una rehén de los Lannister. Dontos le asegura que el plan para llevarla a casa sigue en pie después de la boda, dándole una redecilla adornada con amatistas moradas.

Tormenta de Espadas

Se involucra con los Tyrell, quienes querían saber la verdad acerca del príncipe antes de que Margaery se casara con él. Lady Olenna Redwyne, la madre de Lord Mace Tyrell, le propone un matrimonio con Willas Tyrell, el heredero tullido de Altojardín. Luego de revelarle el plan de los Tyrell a Ser Dontos (quien se lo cuenta a Petyr Baelish, quién luego se lo cuenta a los Lannister), es obligada a casarse con Tyrion Lannister por sus derechos como supuesta heredera de Invernalia. Tyrion no la obliga a consumar el matrimonio, por lo que está agradecida, especialmente después de enterarse de la muerte de su hermano y su madre en la Boda Roja.

Siguiendo las instrucciones de Dontos Hollard, luce la redecilla de amatistas de Asshai en el banquete nupcial de Joffrey Baratheon, del que se escapa en cuanto Joffrey empieza a agonizar. Se reúne con Dontos, quien la lleva hasta un barco donde la recoge Petyr Baelish. Al ver que Petyr asesina a Dontos (para evitar que divulgue borracho el paradero de la joven), Sansa teme haber pasado a peores manos. Sin embargo, pronto se da cuenta de que Meñique solo intentaba protegerla, tal vez, por ser hija de Catelyn, su amor imposible.

Sansa es llevada a una de las escasas propiedades personales de Petyr, en Los Dedos. Debido a que Sansa es buscada como cómplice de Tyrion en relación con la muerte de Joffrey, Petyr le explica una falsa historia para hacerla pasar por su hija bastarda, Alayne Piedra, y así vivir de incógnito. Poco después, su tía Lysa se reúne con ellos y se casa con Petyr. Al regresar a su cama por la noche, es abordada por el bardo de Lysa, Marillion, quien intenta violarla. Sansa es salvada por la intervención de Lothor Brune, guardia personal de Meñique. A la mañana siguiente, Lady Lysa le revela que sabe que Sansa es su sobrina. Lysa se compromete a ayudarla en el engaño, proporcionando a la chica tinte castaño para ocultar uno de sus rasgos más característicos, su cabello pelirrojo. Lysa también propone que Sansa se case con su primo, Lord Robert Arryn. Sansa se horroriza, pero mantiene sus verdaderos sentimientos para sí misma.

Más tarde, en el Nido de Águilas, Sansa se encuentra teniendo que consolar al joven Robert, que ya no puede compartir la cama de su madre, ya que Petyr está en ella. Robert frecuentemente acude a ella, entablando relación, a pesar del disgusto de Sansa por el enfermizo estado de su primo. Sansa se siente nostálgica en el Valle, y cuando empieza a nevar, construye una fortaleza con la nieve, mientras piensa en Invernalia y en su familia. Ella se sorprende cuando Lord Baelish le ayuda y le besa. Antes de que tenga tiempo de digerir lo sucedido, Robert aparece y deshace el castillo de nieve, lo que la altera aún más. Ella destroza el juguete de Robert y éste entra en un ataque de nervios y tembleques.

Lysa es testigo del beso de Meñique a Sansa, y en un ataque de celos de rabia, intenta matar a Sansa arrojándola por la Puerta de la Luna. Meñique llega a tiempo para intervenir, y empuja a Lysa por la Puerta de la Luna hacia su muerte, enculpando a Marillion del asesinato e involucrando a Sansa en el encubrimiento.

Festín de Cuervos

Desempeña el papel de Alayne, cada vez con más seguridad, ocupándose especialmente de Robert Arryn y convirtiéndose en una figura maternal para él. Se convierte en la Señora del Nido de Águilas de facto y empieza a entender cómo juega Meñique al juego de tronos.

Se encarga del desalojo final del Nido de Águilas, ya inhabitable debido al invierno.

Durante el descenso, comienza una relación de amistad con Myranda Royce, a quien no le importa su condición de bastarda.

Al llegar a las Puertas de la Luna, Petyr le anuncia que ha negociado su compromiso con Harrold Hardyng, heredero de Robert y por tanto del Valle de Arryn, además de un eventual plan de poder revelar su verdadera identidad y poder reclamar Invernalia.

Pixabay License

Comentarios

Comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Fantasía
Comentarios cerrados

Mira además

La novela Épica

EN LA NOVELA ÉPICA PRESENTA HECHOS LEGENDARIOS O FICTICIOS RELATIVOS A LAS HAZAÑAS DE UNO …