Inicio LORE Ciencia Ficción ¿Frank Herbert se inspiró en Fundación de Isaac Asimov para crear Dune?

¿Frank Herbert se inspiró en Fundación de Isaac Asimov para crear Dune?

22 minuto leer
4
7,686

Loading

En los últimos meses, dos obras maestras clásicas de la literatura de ciencia ficción, Isaac Asimov’s Foundation y Frank Herbert’s Dune , se adaptaron a la pantalla a través de una prestigiosa serie de streaming y una franquicia cinematográfica de gran presupuesto, respectivamente. Ambas obras, escritas por titanes icónicos del género, han tenido una gran influencia en el ámbito de la ciencia ficción, y han alimentado la imaginación de innumerables escritores de las generaciones posteriores. Desde Star Wars y Wheel of Time, hasta Nausicaä of the Valley of the Wind y A Song of Ice and Fire , leyendas como George Lucas, Robert Jordan, Hayao Miyazaki y George RR Martin han acreditado a Dune. como inspiración clave para sus propias creaciones.

Pero dado que ningún gran trabajo se realiza en el vacío, de manera similar, Frank Herbert también se inspiró en una serie de libros anterior. Dos décadas antes de Dune , el abuelo de la ciencia ficción Isaac Asimov comenzó a publicar sus innovadoras novelas de la Fundación . Su épica serie cuenta la historia de Hari Seldon y sus seguidores, quienes utilizan la ciencia futurista de la «psicohistoria» (una combinación de historia, psicología y otras ciencias sociales) para predecir los patrones de comportamiento de los seres humanos a escala masiva, trazar su curso a través de una edad oscura galáctica, y preservar el conocimiento científico. Los temas, ideas, historias y dinámicas exploradas en Foundation,y sus obras asociadas, sentaron las bases para todo lo que la propia historia épica de intriga política, ingeniería religiosa y manipulación ecológica de Herbert eventualmente se convertiría algún día.

Una de las primeras peculiaridades estructurales que los lectores reconocerán es que Herbert toma prestado el uso de Asimov de escritos ficticios en el universo como encabezados de capítulo. En Foundation , Asimov comienza cada capítulo con un pasaje de la Enciclopedia Galáctica, que estaba destinada a ser una colección de todo el conocimiento humano en el universo y supuestamente fue el motivo de la creación de la Fundación . Al hacer esto, Asimov construye sutilmente su universo ficticio y nos da destellos de una rica historia sin abrumarnos en detalles. Esto permite que su universo parezca expansivo y habitado, lo que proporciona una experiencia de lectura más rica. Asimismo, Herbert utilizó extractos de los escritos históricos de la princesa Irulan como epígrafes para lograr el mismo efecto.

Lo más obvio es que Asimov fue el primer escritor en inventar el concepto de un “imperio galáctico”, una idea que se tomaría prestada y figuraría en gran medida en los escritos de Herbert (y eventualmente, en muchos otros). En segundo lugar, ambos autores han citado el tomo de no ficción, La historia de la decadencia y caída de Roma de Edward Gibbons, como modelo para sus versiones ampliadas de imperios espaciales. No se sabe si cada autor se inspiró de forma independiente en la investigación de Gibbons, pero lo que es indiscutible es que Asimov lo hizo primero. Tras una inspección más cercana, la compleja y prolongada serie de eventos que llevaron al declive del Imperio Romano se refleja en Foundation y Dune.. Tanto Asimov como Herbert destacan la arrogancia y la decadencia de quienes están en el poder y cómo sus comportamientos contribuyen al declive de sus respectivos imperios. Ambas series también enfatizan que un pequeño grupo de “bárbaros” radicalizados fuera de la sociedad “civilizada” puede alterar el curso de la historia humana.

El auge y la caída de los imperios no es algo que pueda retratarse dentro de la vida útil de ningún personaje individual. Por lo tanto, Dune compara la propensión de la Fundación a adelantarse décadas, siglos y, a veces, incluso muchos milenios, sin pasar nunca demasiado tiempo con ningún personaje en particular (excluyendo los muchos clones de Duncan Idaho), sino siguiendo a sus descendientes o sucesores para continuar el Una historia más amplia de cómo las sociedades, las religiones, la política y las estructuras gobernantes evolucionan en patrones cíclicos a lo largo del tiempo. Pero más allá de estos análogos superficiales, una vez que profundicemos en la esencia temática de ambas epopeyas, comprenderá claramente cómo Dune no solo se inspiró, sino que fue un comentario directo y un contrapunto a Foundation .

En Dune , Herbert utilizó elementos de mitos heroicos de la tradición occidental en un esfuerzo por mostrar a los lectores la miríada de factores que llevaron al inicio de una religión mesiánica. Según Herbert, la religión y el culto a los héroes son respuestas humanas consistentes al sufrimiento. Tanto la fe como el liderazgo carismático surgen de la necesidad de seguridad y significado en un universo que, como señala Paul, «siempre está un paso más allá de la lógica». Herbert primero elabora un viaje típico de héroe para Muad’Dib, antes de desmantelar y destruir los tropos del «elegido» en libros posteriores. Herbert hace todo lo posible para explicar por qué creer en la figura de un salvador blanco, a pesar de su presciencia, poder y genio, es en última instancia una tontería.

 

Asimismo, Herbert postula que el uso de la ciencia en la civilización moderna traiciona el mismo patrón que la religión mesiánica. En Dune , dos ciencias aparecen disfrazadas de misticismo: las creencias islámicas de los Fremen han sido alteradas por la ecología de su planeta, mientras que la “brujería” de las Bene Gesserit no es más que psicología. Las muchas debilidades de ambos como herramientas para el control sociopolítico quedan claras en las secuelas de Dune . Las Bene Gesserit se basan claramente en parte en los magos científicos de la trilogía de Asimov. El juicio de Herbert sobre ellos está implícito en la forma en que ha invertido los roles desempeñados por tales científicos en Dune .

Foundation se establece en un imperio galáctico en ruinas, en el que el «psicohistoriador» Seldon ha analizado con precisión matemática las fuerzas que actúan sobre las masas de personas y puede predecir casi exactamente lo que sucederá cientos e incluso miles de años en el futuro. Seldon ha establecido una fundación para actuar de acuerdo con las leyes estadísticas de la psicohistoria y tomar las medidas necesarias para generar un nuevo orden a partir de las ruinas del antiguo, de la misma manera que Paul y su hijo Leto II emplean la presciencia. A pesar de que la presciencia es de naturaleza más metafísica, su uso en ambas narrativas es idéntico. En la visión de Seldon, la Fundaciónpermitirá la reconstrucción de la civilización galáctica en 1.000 años en lugar de los 10.000 años de agitación que de otro modo serían necesarios. Esto refleja claramente a Paul y el «Camino Dorado» de sus hijos para reconstruir la humanidad en Dios Emperador de Dune , así como las maquinaciones de Bene Gennerit en libros posteriores.

La exactitud de las predicciones científicas de Seldon son precisas en Foundation , hasta que nace un extraño mutante llamado «el Mulo». Esto fue completamente inesperado para Seldon, cuya ciencia solo podía predecir la dinámica de masas y no al individuo verdaderamente excepcional. El Mulo destroza la nueva y preciosa civilización de la Fundación con su propia visión del futuro, pero finalmente se ve frustrado por una “segunda fundación” establecida por Seldon para estudiar la ciencia de la mente y prepararse para emergencias imprevistas. Lo mismo en Dune, la Bene Gesserit y las otras fuerzas que dan forma a la humanidad se ven sorprendidas por la pronta llegada del profetizado “Kwisatz Haderach”, también conocido como Paul Atreides, un ser excepcional de incalculable presciencia y poder que cambia las estructuras gobernantes para bien o para mal. La diferencia clave es que Paul y su hijo Leto II nunca podrían ser predichos o detenidos por tales ciencias.

En un ensayo , Herbert escribió que, “La historia [en la Fundación ] se manipula para fines más amplios y para el bien mayor, según lo determina una aristocracia científica. Se asume, entonces, que los chamanes-científicos saben mejor qué curso debe tomar la humanidad … Si bien pueden aparecer sorpresas en estas historias (por ejemplo, el mutante Mula), se asume que ninguna sorpresa será demasiado grande o demasiado inesperada para superar la firme comprensión de la ciencia sobre el destino humano. Esta es esencialmente la suposición de que la ciencia puede producir un futuro sin sorpresas para la humanidad «.

Herbert ha inventado más o menos la misma situación imaginativa que provocó el clásico de Asimov, la decadencia de un imperio galáctico, y lo reformuló de una manera que se basa en diferentes supuestos y sugiere conclusiones radicalmente diferentes. El giro que ha introducido en Dune es que el Mulo, no la Fundación , es su héroe. Mientras tanto, la Bene Gesserit es su versión de los “científicos-chamanes” de la Fundación . Su ciencia de predicción y control es más biológica que estadística, pero sus intenciones son similares a las de los psicohistoriadores de Asimov. En un imperio que se derrumba, buscan tomar las riendas del cambio.

La Hermandad ve la necesidad de una redistribución genética, que en última instancia motiva la jihad Fremen, y ha tratado de controlar esa redistribución por medio de su programa de reproducción. Su intención general es gestionar el futuro de la raza humana, pero Paul, como el Mulo, es la traición inesperada de sus planes. El mensaje principal de Dune es que el universo no se puede administrar y la vitalidad de la raza humana radica en su generación aleatoria de nuevas posibilidades. La única garantía real es que se producirán sorpresas. En contraste con la exaltación de la marcha de la racionalidad de la trilogía de la Fundación hacia la victoria predicha, Dune proclama que lo inesperado es lo que asegurará la supervivencia de la humanidad.

Desde sus humildes raíces como historias serializadas en revistas de ciencia ficción ( Astounding Stories y Analog Science Fiction y Fact respectivamente ) en las décadas de 1940 y 1960, hasta vender millones de copias cada una y ganar los premios más prestigiosos (una plétora de premios Hugo y Nebula abundan para ambas series), Foundation y Dune han emocionado y dado forma a generaciones de fanáticos de la ciencia ficción durante más de 80 años. Con suerte, con el éxito de la próxima serie Foundation en Apple TV + y la muy esperada Dune de Denis Villeneuve. franquicia cinematográfica con Warner Bros. y HBO Max: las ideas complementarias y contrastantes contenidas en ambas obras maestras visionarias continuarán despertando la imaginación de una nueva generación.

Comentarios

Comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Ciencia Ficción
Comentarios cerrados

Mira además

¿Nos tomamos la última en la Cantina de Mos Eisley?

La Cantina de Chalmun, popularmente conocida como la Cantina de Mos Eisley, es un establec…