Tolkien y La Guerra de las Joyas

el

LA GUERRA DE LAS JOYAS ES EL OCTAVO VOLUMEN EN LA SERIE EN ESPAÑOL, DE LA SERIE DE LIBROS DE CHRISTOPHER TOLKIEN TITULADA LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA, QUE ANALIZA LOS MANUSCRITOS INÉDITOS DE SU PADRE J. R. R. TOLKIEN. ES EL SEGUNDO DE LOS DOS VOLÚMENES (EL ANILLO DE MORGOTH ES EL PRIMERO DE ELLOS) QUE EXPLORAN LOS BORRADORES DE EL SILMARILLION ESCRITOS A FINALES DE 1951, CON LA REDACCIÓN DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS YA COMPLETA.

LA GUERRA DE LAS JOYAS

Este volumen, y el volumen anterior, Anillo de Morgoth, son una colección de escritos de Tolkien en los “Días Antiguos” o “Más tarde Silmarillion” de la Tierra Media que fue publicado aproximadamente entre 1950 y la muerte del autor en 1973. Tolkien volvió a sus cuentos principales después de su finalización de El Señor de los Anillos en 1950, y fue hecho, durante la década de 1950, un período de gran creatividad en estos cuentos.

Tolkien comenzó una nueva historia llamada “Balada de Leithian”, “El cuento de Tuor y su llegada a Gondolin” (publicado en Cuentos Inconclusos), y muchos otros durante este período de tiempo, pero pocos de ellos fueron realmente terminados y como editor Christopher Tolkien señala en su prólogo a El Anillo de Morgoth, “dudaba de su potencialidad destructiva con respecto a la historia canónica” . Tolkien comenzó a sentir que aquellos cuentos de los Días Antiguos, en su mayoría eran escritos mucho antes que el El Señor de los Anillos, y por tanto esa historia debía ser repensada y reescrita para convertirse en un todo con consonancia con el texto publicado posteriormente.Este “repensar” habría supuesto una enorme cantidad de reescritura y edición, y sin duda, todo aquello parecía muy abrumador para Tolkien. En última instancia, su progreso en estos cuentos para personas mayores se estancó, y nunca recuperó nuevamente el vigor de su pre-Señor de los Anillos escritos. Pues el Anillo de Morgoth y La guerra de las joyas abordan escritos desde el mismo período de tiempo general, incluyendo los escritos que se superponen entre sí. En pos de una mejor organización, Christopher Tolkien decidió dividir los cuentos relativos a Aman y al Anillo de Morgoth y las historias relativas a la Tierra Media y las “guerras de los Silmarils” en La guerra de las joyas.

LAS 4 PARTE DE LA GUERRA

Primera parte: Los Anales Grises

Segunda parte: El Quenta Silmarillion

Tercera parte: El errante de Húrin y otros escritos

Cuarta parte: Q & E

PRIMERA PARTE: Los Anales Grises

La primera (y más grande) sección del libro se refiere a “Los Anales Grises”, cuenta año tras año de los acontecimientos en la Tierra Media desde el “nacimiento de los Elfos” a la muerte de Túrin Turambar.

Los anales presentan una relación muy generalizada de los acontecimientos, con las excepciones de los cuentos de “Beren y Lúthien” y “Túrin Turambar”, que se dan en un detalle bastante alto.

SEGUNDA PARTE: QUENTA SILMARILLION

Más tarde el Quenta Silmarillion, recoge el relato de la Quenta Silmarillion donde se abandonó el Anillo de Morgoth.

MR tomó la historia hasta la huida de los Noldor y su retorno a la Tierra Media. La guerra de las joyas continúa con el Silmarillion Quenta con la llegada de los hombres y continúa a través de la “Guerra de las Joyas”, como los llamó Tolkien … las pruebas y eventual caída de los Noldor en sus guerras contra Morgoth.

QS está muy fragmentado, y se basa en comentarios editoriales abundantes para mantenerlo unido. Christopher Tolkien no intenta reproducir el escrito en su totalidad, pero en lugar de comparar y tenga en cuenta los cambios o modificaciones a las versiones anteriores (pre-LotR) de estos cuentos se encuentran en la sección “Quenta Silmarillion” del volumen V de la Historia de la tierra media, El camino perdido y otros escritos.

Esta técnica de escritura puede ser desconcertante, sobre todo para aquellos que no leyeron las versiones anteriores de los cuentos.

TERCERA PARTE: LA VAGA de Húrin

Esta es una historia muy significativa en relación con Hurin, el padre de Túrin, que finalmente es liberado por Morgoth después de la muerte de sus hijos. Tolkien pensó que la historia de Húrin y sus hijos fue central en los cuentos de la Tierra Media, y “Los vagabundeos de Húrin” que completa el ciclo trágico.
Húrin deja Thangorodrim “en el dolor, amargada por las mentiras del Señor Oscuro”. Aún así, la maldición de Húrin y su familia perdura, y todo lo que toca se convierte en enfermo, hasta que finalmente contribuye, de manera indirecta, a la caída de Doriath, el último bastión de la resistencia élfico.

CUARTA PARTE: Q & E

La última parte de la guerra de las joyas es un largo ensayo que Tolkien escribió con respecto a las lenguas de los elfos, y será de especial interés para los estudiosos de las lenguas creadas por Tolkien.
El ensayo se ocupa de nombres y sus significados en las lenguas élficas nativas, incluyendo varios apéndices que proporcionan algunas pistas sobre los nombres élficos de otras razas de la Tierra Media: hombres, enanos y orcos.

El volumen final en la historia de la Tierra Media son los pueblos de la Tierra Media, que se refiere específicamente a los Apéndices de El Señor de los Anillos y algunos otros escritos “tardíos” que implican la Tierra Media.

 

Comentarios

Comentarios