The Cloverfield Paradox de NetFlix, Interesante y entretenida

el

Cloverfield Paradox; He disfrutado viendo esta película y me ha sorprendido la trama, no del tono esperada en su desenlace y aunque quedan flecos que la alejan de la ciencia ficción dura que entiendo pretende aparentar. Se presenta como un producto entretenido e interesante para los amantes del género. 

NOTA SPAINWARS: 5,5

The Cloverfield Paradox (The Cloverfield Paradox en España y La paradoja Cloverfield en Hispanoamérica) es una película de terror y ciencia ficción estadounidense dirigida por Julius Onah, escrita por Oren Uziel y Doug Jung y producida por J. J. Abrams. Es la tercera entrega de la franquicia de Cloverfield.​ Se estrenó en Netflix el 4 de febrero de 2018.

Un pequeño secreto

Tal y como han descubierto en reddit, si reproduces al mismo tiempo Monstruoso y The Cloverfield Paradox se produce un solapamiento entre ambas películas al llegar al minuto 18,20, en  el momento en el que la tripulación espacial de la segunda consigue activar el acelerador de partículas Shepherd (dos años después del inicio de su misión, así que aproximadamente en 2030) coincide con el estruendo y la supuesta llegada del monstruo en la primera (cuya acción se desarrolla en 2008).

La Producción

La película se anunció por primera vez en 2012, aunque el cierre de la compañía InSurge de Paramount puso en peligro su estreno.​ Los primeros indicios de que la cinta estaba conectada a la marca Cloverfield surgieron cuando una parte del marketing viral de 10 Cloverfield Lane incluyó un clip de sonido que supuestamente era de la Estación Espacial Internacional.

El 29 de marzo de 2016, Gugu Mbatha-Raw y David Oyelowo fueron confirmados para aparecer en la película.​ El 12 de abril de 2016, Variety informó que John Krasinski estaba en conversaciones para unirse a la película para interpretar a uno de los astronautas, pero su casting no estaba claro debido a su compromiso con una serie de televisión. El 5 de mayo de 2016, Elizabeth Debicki fue aceptada en la película para interpretar a uno de los astronautas, y después el 10 de mayo de 2016, Daniel Brühl que también se unía a la película. Chris O’Dowd y Zhang Ziyi fueron agregados al reparto el 26 de mayo de 2016.​ Al día siguiente, John Ortiz y Aksel Hennie se unieron.​ El cineasta Dan Mindel fue confirmado para unirse a la película de su currículum.

God Particle fue originalmente programada para el 24 de febrero de 2017, pero a finales de 2016 se trasladó al 27 de octubre de 2017, para dar más tiempo para la post-producción.​ La película estaba programada para ser estrenada en formato IMAX, pero el lanzamiento en este formato se informó había sido cancelado, aunque una película Cloverfield sin nombre está programada para tener su lanzamiento en IMAX.​ Algunos han especulado que la película de sin titular de Cloverfield y la God Particle son, de hecho, la misma película.​ El 21 de julio de 2017, se anunció que el estreno se movería al 2 de febrero de 2018. Finalmente, el 2 de enero de 2018 se anunció que la fecha se trasladaría hasta el 20 de abril de 2018. Una razón probable de esto es que Paramount no tuviera lista una buena campaña publicitaria a un mes del estreno y mejor decidiera hacerla efectiva con más antelación. De esta manera es la cuarta vez que se pospone el estreno. Hasta que la plataforma Netflix, anuncia su estreno el 4 de febrero de 2018​ al terminar el Super Bow.

 

La historia

En el año 2028,​ la Tierra está sufriendo una crisis energética. Las distintas agencias espaciales del mundo construyen una estación espacial, la Cloverfield, con el objetivo de probar un acelerador de partículas experimental llamado Shepard, que podría proporcionar energía infinita a la Tierra. Algunos expertos creen que utilizar dicho acelerador podría ocasionar la Paradoja Cloverfield, que abriría portales entre otras dimensiones que podrían causar un daño terrible a la Tierra. Entre los miembros de la tripulación está Ava Hamilton, quien tiene problemas con su matrimonio a causa del fallecimiento de sus hijos por el incendio de su casa donde ella instaló equipos de energía sustentable para sustituir la escasa energía derivada del petróleo.

Tras dos años en órbita, y después de realizar numerosas pruebas con el acelerador, y cuando les queda combustible únicamente para 3 intentos más, logran crear un haz estable de energía que luego se sobrecarga y crea un aumento de potencia en la estación. Tras restablecer la energía, descubren que la Tierra ha desaparecido, al igual que el giroscopio, que ayuda en la navegación de la estación. A medida que el equipo trabaja en las reparaciones, comienzan a ocurrir cosas extrañas, empezando por el hallazgo de una mujer llamada Jensen, dentro de uno de los paneles de mantenimiento y fusionada con los cables. Volkov, uno de los miembros de la tripulación, tiene sensaciones de algo extraño que se arrastra bajo su piel y fabrica un arma con la impresora 3D de la nave, con la que luego amenaza a la tripulación al sentir una especie de locura. Volkov convulsiona y muere, y de repente, la colonia de gusanos que la tripulación tenía para los experimentos (y que había desaparecido misteriosamente antes) surge del cuerpo de Volkov. Hamilton interroga a Jensen y le dice que Schmidt saboteo el Sheppard y Kiel lo pone bajo arresto, pero lo libera horas después. Mas tarde el brazo de Mudy, otro de los tripulantes, es atrapado en una de las paredes y seccionado limpiamente. Tras este extraño incidente, descubren que el brazo vaga por su propia voluntad y al parecer tiene conciencia. Al darse cuenta de que está tratando de escribir algo, le dan papel y lápiz y el brazo escribe: “Abran a Volkov”. El médico de la tripulación, Monk Acosta, disecciona el cuerpo de Volkov y encuentran el giroscopio de la nave dentro de su estómago. Con este instrumento de navegación localizan rápidamente la tierra y restauran la recepción de comunicaciones, pero se quedan perplejos al escuchar que la estación espacial había sido destruida y sus restos cayeron al océano, mientras a nivel mundial las naciones se enfrentaban debido a que toda esperanza se había evaporado.

Al interrogar a Jensen, descubren que es una tripulante de la estación espacial, solo que de una dimensión paralela, en la que los hijos de Ava no murieron y ella permaneció en la Tierra como ingeniero, mientras que Jensen remplazó a Tam como ingeniera de la estación. Planean usar el Sheppard para volver a su dimensión. Mientras la tripulación comienza a trabajar en las reparaciones, Tam trabaja para que el Sheppard vuelva a funcionar adecuadamente, pero muere ahogada dentro de un cubículo. Mientras tanto, Ava decide volver a la Tierra con Jensen. Mientras se preparan, Mudy, el mecánico del grupo, muere en una explosión causada por un campo magnético que daña la estación. Tras la explosión, el comandante de la estación, Kiel, se sacrifica para desenganchar uno de los anillos de rotación que giraba peligrosamente y ponía en peligro toda la nave, dejando a Hamilton al mando.

Mientras tanto, en la Tierra, Michael se despierta descubriendo el planeta está siendo azotado por una ola de destrucción, siendo testigo de la destrucción de su ciudad (puede verse la silueta de Cloverfield) destruyendo los edificios. De camino al hospital en el que trabaja, se detiene para ayudar a una niña y, al saber que el hospital había sido destruido, se la lleva a un refugio subterráneo, propiedad de un amigo suyo, para atenderla.

Con el Sheppard listo para activarse nuevamente, Hamilton se prepara para irse con Jensen en una de las naves de evacuación. De repente, la mujer saca el arma de Volkov, golpea a Hamilton, mata a Monk y hiere a Schmidt, insistiendo que la estación debe permanecer en esa dimensión para mantener el Sheppard allí y salvar a la tierra a la que pertenece. Ava recupera la conciencia y usa el arma para disparar a la ventana, expulsando a Jensen al espacio. Hamilton decide volver a su dimensión con Schmidt y hace una grabación para su “yo” alternativo, dándole la información del funcionamiento correcto del Shepard y marcándole la importancia de su familia. Hamilton y Schmidt invierten con éxito el cambio dimensional y usan las modificaciones de Tam para hacer funcionar el Sheppard. Tras ponerse en contacto con su planeta, los dos huyen de la estación en una cápsula hacia la Tierra. Michael, escuchando las conversaciones del control de la misión, descubre que la estación había reaparecido y se da cuenta de que su esposa está de vuelta. Entonces, el es informado de que la cápsula se dirige a la tierra. Él trata de impedir su regreso pero ya es demasiado tarde, a medida que la nave entra en la atmósfera, Cloverfield aparece rugiendo entre las nubes.

 

Comentarios

Comentarios