StarGate Universe, La más oscura StarGate

el

Stargate Universe (abreviado SG.U) es el título de una serie televisiva de ciencia ficción, parte de la franquicia Stargate, producida por MGM, la serie pasó a preproducción en marzo de 2007, y a producción a mitad del año 2008. Su premiere fue el 2 de octubre de 2009 en el canal estadounidense SyFy. Stargate Universe se filmó y produjo en Vancouver (Canadá), como las anteriores series de la saga.

Stargate; Tras gestarse la idea de la serie durante 2007, la serie fue oficialmente confirmada el 22 de agosto de 2008 y según el creador de la serie, Robert C. Cooper, “la serie mantendrá el espíritu de Stargate, pero abrirá un universo entero nuevo“. Se está desarrollando como “una tercera entidad, completamente separada, no como Stargate Atlantis, que fue creada como una secuela de la primera serie, Stargate SG-1′.

Robert C. Cooper ha indicado que la nueva serie tratará sobre el noveno chevron del Stargate. Será la primera vez que este asunto sea tratado en una serie de la franquicia. Según él, “Será un factor importante en la tercera serie”. Por su parte, Brad Wright dio algunos detalles del guion, como que la ascensión pudo tener algo que ver en el hecho del abandono del proyecto Destiny por parte de los Antiguos.

También se insinuó que los protagonistas no tendrían que lidiar con un grupo de villanos fijo (Como los Goa’uld en SG-1 o los Wraith en Atlantis) y que se daría más importancia a las relaciones entre los protagonista.

StarGate Universe; Una historia que rompe con las anteriores

Tras descubrirse el misterio del noveno chevron, un grupo de militares, civiles y científicos que habitaban la base secreta Ícaro se ven forzados a cruzar prematuramente el Stargate cuando la base es atacada. Como resultado, viajaron al interior de la nave Destiny (Destino), lanzada por los Antiguos en la época dorada de su civilización como un experimento puesto en marcha pero nunca finalizado.

Lo que comienza como un accidente, termina siendo una misión sin fin cuando la improvisada expedición se percata de que la nave no puede regresar a la Tierra y de que están a miles de millones de años luz de ella, en una nave sobre la que en un principio no tienen control alguno y sin posibilidad de abrir con el Stargate un portal hacia la Tierra. Ahora tendrán que sobrevivir a bordo.

La tripulación viajará a los confines del universo. Surgirán retos al acercarse la nave a las puertas enviadas hace miles de años y no poder, la tripulación, cambiar la ruta de navegación de la nave. Si alguien se queda atrás, no se podrá regresar a buscarlo, añadiéndose esto al drama de encontrar nuevas razas, enemigos y aventuras.

Los guionistas comenzaron a redactar el libreto en noviembre del año 2008. Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y la Marina supervisaron todos los guiones.

La serie comenzó a rodarse el 18 de febrero de 2009 en Bridge Studios en Vancouver, dónde también se rodaba Stargate SG-1 y Stargate Atlantis. Se usaron los sets de rodaje 2 y 4 para los decorados de la Destiny y el 5 para la base Ícaro, además de usar escenarios de croma para entornos generados por ordenador.

El compositor Joel Goldsmith, que ha trabajado en las otras dos series de la franquicia, se encargó también de la banda sonora de Stargate Universe. También fue contratado el coordinador de especialistas James Bamford, así como la gran mayoría del grupo de especialistas que trabajaban en Stargate Atlantis.

 

Lanzamiento y Cancelación de StarGate Universe

El 22 de agosto de 2008, se confirmó la serie y el título. Según los productores, a principios de 2009 se emitiría una película de dos horas de duración a modo de episodio piloto; comenzando en verano la emisión semanal de la serie en episodios de 42 minutos.

Como consecuencia, Stargate Atlantis fue cancelada, aunque se anunció al menos una película como continuación de la serie, como ya se hizo con Stargate SG-1 y sus dos películas (Stargate: The Ark of Truth y Stargate: Continuum).

Posteriormente, se retrasó el proyecto a la segunda mitad de 2009. Se confirmó que el episodio piloto, titulado “Air” (“Aire”), estaría divido en tres partes, donde las dos primeras horas se verían en el estreno y la tercera una semana después, siguiendo desde ese momento una emisión normal de un capítulo por semana.

El 20 de marzo se lanzó el primer teaser trailer de la serie durante el episodio final de la serie Battlestar Galactica, mostrando un tono más oscuro y angustioso que las otras dos series de la franquicia. El lema del trailer es “The only mission is survival” (La única misión es sobrevivir). Le siguieron diversos trailers cortos y promos durante los meses siguientes.

El 8 de julio de 2009 y aprovechando la renovación de la web oficial de Stargate, se añadió toda la información correspondiente a SG.U, incluyendo fotos oficiales, promos, descripción de personajes e incluso un tour virtual por el interior de la nave Destiny.

El 21 de julio de 2009, SyFy confirmó que el viernes 2 de octubre de 2009 sería el día elegido para lanzar el primer y segundo capítulo de forma conjunta. Pocos días después, el 24 de julio se lanzó el trailer definitivo durante la Comic-Con 2009 de San Diego. Una versión reducida del mismo fue mostrada en varios cines de EE. UU. antes de las películas Halloween II y Destino final 3.

El 15 de diciembre de 2010, la cadena de televisión estadounidense Syfy, donde se emitía originalmente la serie, anunció la cancelación de la misma, debido a su escasa audiencia, a falta de emitirse los diez últimos episodios de la segunda (y última) temporada. Pese a que estaban ya grabados, el final de la serie no quedó finalmente abierto como si hubiese una tercera temporada, aunque sí dejaron una puerta abierta para que la historia continuase 3 años después según los hechos acontecidos en el último capítulo.

 

StarGate SG-1, Consigue las temporadas de la primera a la décima ya¡¡¡

 

Comentarios

Comentarios