Star Wars, sus quince películas: Ordenadas de la peor a la mejor

Con ocasión del estreno de Star Wars IX, nos lanzamos a la piscina para entrar en el escabroso mundo de la opinión. Para gustos los colores y eso precisamente es este artículo, una simple reflexión personal de la peor a la mejor de sus películas y como dice el título no tomamos únicamente las 9 películas de la serie más conocidas, sino el total de las 15 películas que se han realizado hasta la fecha de creación de este artículo en Enero de 2020.

Puesto 15: Star Wars Holiday Special

Sin duda la pesadilla de Lucas, y algo que es aborrecido por los fans a la par que celebrado con humor, tiene la triste suerte de situarse en nuestra ranking de la peor película Star Wars realizada hasta la fecha.  Fue un especial televisivonota  derivado de la franquicia Star Wars y emitido en una única ocasión en 1978. Es uno de los primeros spin-offs de la saga y fue dirigido por Steve Binder. El especial se transmitió en su totalidad el 17 de noviembre de 1978 de forma simultánea en los canales CBS (un canal de la televisión estadounidense) y CTV (un canal canadiense).

Puesto 14: Ewoks: The Battle for Endor

Es la segunda parte de esta miniserie ambientada en Endor. Si la primera fue mala, esta segunda fue aún peor.

Ewoks: The Battle for Endor (en México y Latinoamérica: La Batalla por Endor, y La Batalla de Endor en España) fue un telefilme de 1985 cuya historia pertenece a la franquicia Star Wars. Concebida como una secuela a la cinta La Aventura de los Ewoks, The Battle for Endor se enfoca en Cindel Towani, una pequeña niña que tras quedar huérfana se une a los Ewoks con el propósito de ayudarlos a vencer a los villanos que acechan su villa, y que a su vez se han apoderado de la Luna de Endor.

Puesto 13: Caravan of Courage: An Ewok Adventure

Como ya avisábamos en el puesto 14, esta primera se salva únicamente un poco, con respecto a su continuación, pero sigue siendo tremendamente mala a pesar de su director…  Caravan of Courage: An Ewok Adventure (originalmente The Ewok Adventure) fue una película hecha para la televisión de 1984 estadounidense basada en el universo de Star Wars. Fue estrenada en cines en Europa con el título actual. La película se centra en la lucha de un hermano y hermana, tras estrellarse con sus padres en Endor, después de que los progenitores sean secuestrados por un monstruo conocido como el Gorax. La película se desarrolla en algún momento entre el quinto y sexto episodios de la saga de Star Wars. Es la primera de las dos películas spin-off que ofrecen los ewoks de El retorno del Jedi.

Puesto 12: Star Wars: Episodio VIII

Aunque aquí puedo desatar la ira de algún fanboy de Disney, o de algún crítico de cine. Pero yo me muevo como fan de toda la vida de Star Wars y está película es a todas luces un despropósito sin sentido dentro del universo Star Wars. Algo que Disney a tenido que reconocer y enmendar. Que hace que muchos despreciemos la trilogía secuela.

Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi​ (título original en inglés: Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi) ​ es una película estadounidense del género conocido como space opera, estrenada el 15 de diciembre de 2017 (en Estados Unidos). Fue escrita y dirigida por Rian Johnson​ y es la octava entrega de la saga Star Wars cronológicamente (de acuerdo a la historia principal), y la novena atendiendo a la fecha de estreno. También es la segunda película de la saga Star Wars en ser producida tras el retiro de George Lucas, quien aun así colabora en ella como consultor.

Es la película más larga en la historia de Star Wars hasta la fecha, con una duración de 152 minutos (2 horas y 32 minutos), siendo la segunda más larga El ataque de los clones, con 142 minutos.

Puesto 11: Han Solo: una historia de Star Wars

Desde luego no es una película al nivel de Star Wars y puede llegar a ser considerada como entretenida, pero tuvo la mala suerte de ser estrenada poco después del insulto para los fans que fue Star Wars VIII. Han Solo: una historia de Star Wars,​ también Han Solo o Solo (del título en inglés Solo: A Star Wars Story), es una película estadounidense de 2018 perteneciente al género espacial, centrada en Han Solo, un personaje de la franquicia de Star Wars, producida por Lucasfilm y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

Puesto 10: Star Wars: El ascenso de Skywalker

Múltiples agujeros de guion, un montaje discutible y la historia deficiente que arrastraba son los grandes pecados de esta película que a todas luces es un intento por enmendar el desastre de Star Wars VIII. Star Wars: El ascenso de Skywalker (en inglés Star Wars: The Rise of Skywalker) es una película del género de la ópera espacial, dirigida por J. J. Abrams, producida por Kathleen Kennedy, Bryan Burk y Abrams y escrita por Abrams y Chris Terrio. Se trata de la novena y última entrega de la saga principal de Star Wars y su trama concluye la tercera trilogía. The Walt Disney Company y Bad Robot Productions están a cargo de su distribución.

Puesto 9: Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma

La gran maldita de George Lucas, cuando pensabamos que no se podía hacer peor (salvando el duelo final, por supuesto), llegó Rian Johnson y nos demostró que sí. Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (título original en inglés: Star Wars: Episode I – The Phantom Menace; también conocida en español como La guerra de las galaxias: Episodio I – La amenaza fantasma) es una película de space opera. escrita y dirigida por el director de cine estadounidense George Lucas. Es la cuarta entrega de la saga Star Wars y la primera en el orden cronológico de la misma, después de un paréntesis de veintidós años del lanzamiento de Una nueva esperanza.

La trama describe la historia del maestro jedi Qui-Gon Jinn y de su aprendiz Obi-Wan Kenobi, que escoltan y protegen a la Reina Amidala desde su planeta Naboo hasta Coruscant con la esperanza de encontrar una salida pacífica a un conflicto comercial interplanetario a gran escala. También trata del joven Anakin Skywalker antes de convertirse en Jedi, presentado como un esclavo con un potencial de la Fuerza inusualmente fuerte, y debe lidiar con el misterioso regreso de los Sith.

Lucas comenzó la producción de la película después de llegar a la conclusión de que la tecnología de los efectos especiales había avanzado lo suficiente para hacer la cuarta entrega de la saga. El rodaje comenzó el 26 de junio de 1997 en diferentes lugares, entre ellos Leavesden Film Studios y la estepa tunecina. Los efectos especiales incluyen un gran número de escenas generadas por ordenador (CGI); algunos de sus personajes y paisajes son creados en su totalidad por esta tecnología. La película fue estrenada en los cines el 19 de mayo de 1999, dieciséis años después de la anterior entrega, El Retorno del Jedi, en 1983. Su estreno fue muy aclamado y recibió una amplia cobertura tanto en los medios de comunicación como por el gran número de seguidores que lo habían esperado durante todos estos años. A pesar de las críticas recibidas, es una de las películas más taquilleras de la historia del cine, al recaudar en todo el mundo 924 317 558 USD. El 10 de febrero de 2012 se reestrenó en versión 3D, que le permitió conseguir un adicional de más de un millardo de dólares en taquilla.

Puesto 8: Star Wars: The Clone Wars

Esta película dio origen a una gran serie y más tarde y como heredera podríamos citar la maravillosa serie del Mandaloriano.

Star Wars: The Clone Wars es una película de animación por computadora de la saga cinematográfica Star Wars. Proyectada por primera vez en las salas estadounidenses el 15 de agosto de 2008 es la primera película de animación de Star Wars y también es la primera en no ser distribuida por 20th Century Fox. La trama se desarrolla entre las películas El ataque de los clones y La venganza de los Sith. En salas españolas se proyectó el 29 de agosto de 2008, en Argentina y Perú el 14 de agosto, en Colombia y Panamá el 15 de agosto y en Venezuela el 15 de septiembre.

 

Puesto 7: Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones

El Episodio II, es cuando Lucas trató de hacer Titanic versión Star Wars… Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (título original en inglés: Star Wars: Episode II – Attack of the Clones; también conocida en español como La guerra de las galaxias: Episodio II – El ataque de los clones) es una película de space operan.​ dirigida por el cineasta estadounidense George Lucas y escrita por él mismo y Jonathan Hales. Fue la quinta película estrenada de la saga Star Wars y la segunda en términos de cronología interna.

El reparto principal estuvo formado por Ewan McGregor, Hayden Christensen, Natalie Portman, Samuel L. Jackson, Christopher Lee, Ian McDiarmid, Temuera Morrison, Frank Oz, Anthony Daniels y Kenny Baker. El rodaje comenzó a mediados de 2000, en los estudios de 20th Century Fox en Australia, para luego trasladarse a exteriores como el Palacio Real de Caserta y los jardines del lago de Como, ambos en Italia, el desierto de Túnez y la ciudad de Sevilla (España). Fue la primera película que se rodó por completo con cámara digital de alta definición (24 fotogramas por segundo).​ Los efectos especiales corrieron a cargo de Industrial Light & Magic, empresa fundada por Lucas durante la producción de la primera entrega de la saga, A New Hope.

La trama se desarrolla diez años después de los sucesos ocurridos en la película anterior, The Phantom Menace. Después de la Batalla de Naboo, la galaxia se encuentra al borde de una guerra civil. Bajo la dirección de un Jedi renegado que se hace llamar Conde Dooku, muchos sistemas solares amenazan con la secesión de la República Galáctica. Tras los intentos de asesinato de la senadora Padmé Amidala, la anterior reina de Naboo, el Padawan Anakin Skywalker es asignado para protegerla, mientras que a su maestro, Obi-Wan Kenobi, se le asigna la investigación del intento de asesinato.

Fue estrenada el 16 de mayo de 2002 en Estados Unidos, recibiendo comentarios variados por parte de la crítica cinematográfica. Con un presupuesto de $115.000.000, logró recaudar $649.398.328 en las taquillas de todo el mundo, situándose como la cuarta película de la saga con mayor recaudación.

Puesto 6: Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones

Todo iba bien hasta que Kylo se quitó el casco… 🙂 Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (título original: Star Wars: Episode VII – The Force Awakens)​ es una película estadounidense del género space opera, dirigida por J. J. Abrams,5​1​producida por Kathleen Kennedy, Abrams y Bryan Burk y escrita por Lawrence Kasdan, Abrams y Michael Arndt, es la séptima entrega de la saga Star Wars, atendiendo tanto a la fecha de estrenonota​ como a la cronología interna de la serie, pues transcurre unos 30 años después del sexto episodio, Return of the Jedi (1983).​ Inicia así una tercera trilogía, que se añade a las dos ya existentes.7​ Producida por Lucasfilm (propiedad de los estudios The Walt Disney Company) y Bad Robot Productions (propiedad de Abrams) y distribuida a nivel mundial por Walt Disney Studios Motion Pictures, El despertar de la Fuerza sigue la lucha de Rey, Finn y Poe Dameron con la Resistencia, liderada por veteranos de la Alianza Rebelde, contra Kylo Ren y la Primera Orden, surgida a partir del Imperio Galáctico.

El reparto principal de la película está compuesto por los actores Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson y Andy Serkis, con Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker retomando los papeles que ya habían interpretado en episodios anteriores. Es la primera película de la saga Star Wars en ser producida tras la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney en octubre de 2012, con el consecuente retiro de George Lucas, quien aun así ha colaborado en ella como consultor creativo durante las primeras etapas de producción.9​ La película está producida por Kathleen Kennedy (presidenta de Lucasfilm), Abrams y Bryan Burk, su colaborador desde años atrás. Abrams y Lawrence Kasdan, coescritor de dos películas de la trilogía original (The Empire Strikes Back y Return of the Jedi), reescribieron un guion inicial de Michael Arndt. John Williams, compositor de las música de las seis películas anteriores, volvió para componer la música de la película. El proyecto de realización de El despertar de la Fuerza fue anunciado el 30 de octubre de 2012. El rodaje, realizado en formato 35mm10​ en estudios y exteriores repartidos entre el Reino Unido, Islandia y Emiratos Árabes Unidos,11​12​13​ comenzó en Abu Dabi el 16 de mayo de 201414​15​16​17​ y terminó en el Reino Unido, en los estudios Pinewood, el 3 de noviembre de ese mismo año.

El despertar de la Fuerza tuvo su preestreno en Los Ángeles el 14 de diciembre de 2015, y se estrenó el 18 de diciembre de 2015 en 2D, 3D e IMAX 3D, más de 10 años después del estreno del último episodio de la segunda trilogía, La venganza de los Sith (2005) y 32 años de la primera trilogía Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi (1983) . Ha sido muy bien recibida, tanto por la crítica especializada como por la mayoría del público y seguidores de la saga. Además, ya es la película con mayor recaudación de la saga y la cuarta película más taquillera de todos los tiempos.

Puesto 5: Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith

George Lucas se enmendó y le perdonamos, volviendo a situarle en el podio que nunca debió volver a perder… Hasta la venta a Disney claro… Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (título original en inglés: Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith; también conocida en español como La guerra de las galaxias: Episodio III – La venganza de los Sith) es una película de space operan. 1​ estadounidense, escrita y dirigida por George Lucas. Fue la sexta película estrenada de la saga de Star Wars, siendo la tercera en la trilogía de precuelas.

La trama describe una época en la que los Caballeros Jedi se han esparcido por toda la galaxia, dirigiendo un ejército clon masivo para enfrentar a los Separatistas Galácticos, tres años después del inicio de las Guerras Clon. El Canciller Palpatine fue secuestrado y el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, acompañado de su aprendiz Anakin Skywalker, es enviado a rescatarlo en una misión, donde también debe eliminar a los Líderes Separatistas, el Conde Dooku y el General Grievous, para concluir el conflicto galáctico. Después de ser rescatado, el Canciller fortalece su amistad con Anakin, para poder convencerlo de que existen mayores beneficios en el Lado Oscuro de la Fuerza, que del Lado Luminoso. La Orden Jedi empieza a sospechar de la amistad entre el Canciller y Anakin, por lo que intenta averiguar los verdaderos objetivos de Palpatine. Cuando el Canciller se descubre, repentinamente, como el siniestro Lord Sith Darth Sidious, los destinos de la Orden Jedi y de la República Galáctica se encuentran expuestos ante un inminente peligro.

Estrenada en 2005, la película obtuvo unos 850 millones de dólares a escala mundial, lo que la convirtió en la segunda adaptación con mayores ganancias de la saga. También fue la primera película de Star Wars en recibir clasificación PG-13, debido a «sus elementos oscuros, emocionales y trágicos», de acuerdo a las declaraciones de Lucas.

Puesto 4: Rogue One: una historia de Star Wars

Cuando los fans vimos esta película pensamos que Lucas había hecho bien, con la venta a Disney y que la empresa iba a respetar la Saga. Nos equivocamos, Rogue One fue una excepción en una larga lista de malos trabajos. Rogue One: una historia de Star Wars (título original: Rogue One: A Star Wars Story) o simplemente Rogue One, es una película de tipo spin-off con respecto al canon de películas de la franquicia Star Wars (particularmente de la película Star Wars: Episodio IV), estadounidense de space opera de 2016 dirigida por Gareth Edwards y escrita por Chris Weitz y Tony Gilroy, con una historia de John Knoll y Gary Whitta. Aunque no es la primera película autónoma inspirada de la Trilogía Original Star Wars, sí es la primera película autónoma de la serie Star Wars Anthology. Rogue One cuenta con un elenco conformado por las estrellas Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jiang Wen y Forest Whitaker, siguiendo a Jyn Erso, la hija de un diseñador poco usual, el cual creó una super arma para el Imperio Galáctico, la Estrella de la Muerte y su búsqueda para recuperar sus planos para poder destruirla.

Producida por Lucasfilm y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, la película se establece cronológicamente entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza.

La fotografía principal comenzó en Elstree Studios cerca de Londres a principios de agosto de 2015 y se terminó en febrero de 2016, con reanudaciones y filmaciones adicionales que tienen lugar a mediados de junio de 2016. Rogue One se estrenó en Los Ángeles el 10 de diciembre de 2016 y fue lanzado en los Estados Unidos ese mismo día. La película recibió críticas positivas y ha recaudado más de 1,000 millones de dólares a nivel mundial.

La película recibió dos nominaciones a los Premios de la Academia, en las categorías de Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Puesto 3: Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi

Sí, lo sé. Soy muy predecible, pero si te gusta realmente Star Wars. Star Wars es realmente las tres primeras películas y el resto… cosas que se han hecho después…  Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi (conocida en español como Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi o La guerra de las galaxias: Episodio VI – El regreso del Jedi) es una película de space opera estrenada el 25 de mayo de 1983 y dirigida por Richard Marquand. Fue la tercera película estrenada de la saga Star Wars y la sexta en términos de cronología interna de la saga. De la trilogía original fue la película más criticada, ya que mucha gente la consideraba la más infantil por la inclusión de los ewoks. Aun así fue aclamada por la mayoría de la gente, que la consideraron una gran conclusión para la saga.

Puesto 2: Episode IV – A New Hope

Seguramente, medio planeta no estará de acuerdo conmigo. Pero para mí, la primera no es la mejor de las tres originales…, aún así, sin duda es la que más cariño me produce. Star Wars fue una película estadounidense de 1977 escrita y dirigida por George Lucas;​ renombrada como Star Wars: Episode IV – A New Hope en 1999. En español se tituló originalmente La guerra de las galaxias y tras ser renombrada se conoce como Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza o La guerra de las galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza.4​ Fue la primera película que se estrenó de la saga Star Wars, y se ordena como la cuarta en términos de su cronología interna: dos filmes siguientes continuarían la trama de la trilogía original (The Empire Strikes Back y Return of the Jedi), mientras que otra trilogía (The Phantom Menace, Attack of the Clones y Revenge of the Sith) describiría los eventos previos a La guerra de las galaxias, centrada en torno al antagonista principal Darth Vader. El estreno de esta precuela provocó el cambio en el título original de la primera película, que pasó a incorporar el número de episodio IV (cuatro en numeración romana) y el subtítulo A New Hope («Una nueva esperanza» en español).​

Puesto 1: Episode IV – A New Hope

Ninguna producción superó jamás, en mi opinión a esta gran película. Qué tomo lo aprendido de su antecesora y llevó al máximo nivel el universo, mitología y la estética de Star Wars que todos han tratado de imitar. Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca (título original en inglés: Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back; también conocida en español como La guerra de las galaxias: Episodio V – El Imperio contraataca) es una película del género space opera dirigida por Irvin Kershner y estrenada por primera vez en Estados Unidos el 21 de mayo de 1980. El guion, basado en una historia de George Lucas, fue escrito por Lawrence Kasdan y Leigh Brackett. Aunque en términos cronológicos internos sea la quinta película de la saga Star Wars, en realidad fue la segunda película de la saga en ser estrenada.

La ficción de la película se sitúa tres años después de la destrucción de la estación espacial de combate conocida como la Estrella de la muerte, destrucción acaecida al final del episodio anterior, Una Nueva Esperanza, estrenada en el año 1977. En El Imperio contraataca Luke Skywalker, Han Solo, Leia Organa y el resto de la Alianza Rebelde son perseguidos por Darth Vader y las fuerzas de élite del Imperio Galáctico. En este episodio se desarrolla la historia de amor entre Han y Leia, mientras que Luke aprende más sobre los caminos de la Fuerza de la mano del maestro Yoda. Con Han y Leia capturados por el Imperio, Luke luchará contra Darth Vader en una confrontación sin igual, pero Vader esconde una terrible revelación. Tras una difícil producción, Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back fue estrenada el 21 de mayo de 1980 y fue un éxito de crítica, siendo muy a menudo calificada como la mejor película de la saga. ​La película recaudó más de 538 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndola en la película más taquillera de 1980, y si se ajusta por la inflación la duodécima película más taquillera de la historia de los Estados Unidos.

Resumen…

¿Y tú? ¿Qué piensas? ¿Te gusta este orden o tu las ordenarías de otra forma?

 

Comentarios

Comentarios