Star Wars: El final mandaloriano explicado

El final de la temporada Mandaloriana podría haberte dejado con algunas preguntas sobre el universo de Star Wars. ¡Afortunadamente para ti, tenemos respuestas!

 

Cuidado este artículo contiene Spoilers. 

El episodio 8 de Mandalorian , titulado «Redención», es un final lleno de acción para la primera temporada de la serie de acción en vivo Star Wars . Un enfrentamiento entre Mando, sus amigos y Moff Gideon y sus fuerzas imperiales revela más sobre el pasado del Mandaloriano, así como la extensión de los poderes del bebé Yoda. Pero el episodio también podría dejar a los fanáticos con algunas preguntas sobre este rincón particular de la galaxia muy, muy lejos.

Quien es Din Djarin?

El episodio 8 finalmente confirma el nombre de Mando, y no es Boba Fett . Todo el tiempo hemos estado siguiendo a un Mandaloriano llamado Din Djarin . Antes de preguntar, no, él no tiene una historia previa más allá de lo que hemos aprendido sobre él en el programa hasta ahora. Entonces, ¿qué sabemos sobre Din después del final de temporada?

Sabemos que sus padres fueron asesinados en un ataque separatista durante la Guerra de los Clones, dejando a Din huérfano a una edad muy temprana, lo que explica su odio extremo por los droides. En un flashback, se revela que, si no hubiera sido por la llegada de último momento de un escuadrón de guerreros mandalorianos, Din habría tenido el mismo destino que sus padres. Un Mandaloriano viene al rescate del niño justo cuando un super droide de batalla está a punto de eliminarlo.

Mando les explica a Cara y Greef durante su enfrentamiento con Moff Gideon que la tribu Mandaloriana lo acogió y lo crió como un «fundador». Luego fue entrenado para convertirse en un guerrero mandaloriano. Mando alude al hecho de que fue testigo de la Gran Purga en Mandalore, donde el Imperio exterminó a gran parte de la raza Mandaloriana y envió a los sobrevivientes a la clandestinidad.

En el final, vemos a Din completar un hito importante de su vida como Mandaloriano, recibiendo su propio sello, un símbolo de su clan Mandaloriano, que ahora comparte con el Niño.

¿De dónde es Baby Yoda?

Tan lindo y tierno como es el Niño, no hay mucho que realmente sepamos sobre él, excepto que es el «activo» más buscado en el Borde Exterior y que es poderoso en la Fuerza. Que tan poderoso Puede levitar un cuerno de lodo unas 100 veces su tamaño, así como detener una bola de fuego en su camino. Al igual que Yoda y Yaddle antes que él, parece que Baby Yoda está destinada a convertirse en un gran Caballero Jedi.

Lástima que nadie en este rincón de la galaxia realmente sepa lo que es un Jedi. El Armero se acerca a la explicación correcta y llama a los «hechiceros» Jedi que alguna vez fueron enemigos de los Mandalorianos. Ella sugiere que la nueva vocación de Mando es ayudar a este «fundador» a encontrar su hogar.

Entonces, ¿de dónde es el bebé Yoda? No lo sabemos Incluso en los días de Yoda y la Antigua República, el planeta natal de las especies de Yoda (que tampoco tiene un nombre propio) seguía siendo un misterio. Y ni siquiera está claro si este bebé nació naturalmente o si fue diseñado en un laboratorio como los «moldes» que Kuill mencionó en el episodio 7. Es posible que Baby Yoda haya sido genéticamente diseñado por el Dr. Pershing o tal vez clonado del ADN de Yoda .

¿Quién es el armero?

Baby Yoda no es el único personaje envuelto en misterio. Durante la primera temporada, el Armero ha seguido siendo uno de los personajes más enigmáticos de The Mandalorian . Vestida con una armadura dorada, pieles y un casco inspirado en los vikingos, sabemos poco sobre el Armero, excepto que se ha ganado el respeto de su tribu, posiblemente como su líder de facto, aunque no es una Mand’alor (la máxima líder de el pueblo mandaloriano) .

Durante un enfrentamiento entre Mando y Paz Vizla en el episodio 3 , la vemos romper la pelea con su presencia dominante. Y en el episodio 8, ella es la única Mandaloriana que queda parada en Nevarro después de que el Imperio mata al resto de la tribu. Descubrimos por qué la Armorer sobrevivió cuando está rodeada por un escuadrón de soldados de asalto y hace un trabajo rápido con su martillo.

Algunos han especulado que ella podría ser la ex Mand’alor Bo-Katan Kryze, aunque eso parece poco probable teniendo en cuenta que el personaje es interpretado por Emily Swallow y no Katee Sackhoff, quien interpretó a Bo-Katan en The Clone Wars and Rebels . Otra teoría es que se trata de Sabine Wren, la joven rebelde mandaloriana de la última serie animada que en un momento manejó el Darksaber. Quienquiera que sea el Armero, parece ser alguien de importancia, que comparte sabiduría, guía a su gente y desbloquea la siguiente fase del viaje de Mando.

¿Cómo adquirió Moff Gideon el Darksaber?

Moff Gideon ha llegado como el gran mal del programa, un despiadado señor de la guerra imperial que no se detendrá ante nada para adquirir «el activo» por indudablemente malas razones. Aprendemos en el episodio 8 que Gideon fue una vez miembro del Buró de Seguridad Imperial, la agencia de inteligencia de élite encargada de asegurarse de que los ciudadanos del Imperio permanecieran leales. Como tal, Gedeón participó en la Gran Purga, apodada la «Noche de las Mil Lágrimas», la invasión imperial que mató a la mayoría de las personas mandalorianas que simpatizaban con los rebeldes en Mandalore y escondió a los sobrevivientes de la raza. Mando incluso conoce a Gideon por su nombre debido a su reputación durante esta Purga.

El final del cliffhanger de Mandalorian también revela un detalle más sobre la historia de Gideon con los Mandalorianos: ahora empuña el Darksaber , el arma ceremonial que lleva el líder de Mandalore. El último en manejarlo, hasta donde sabemos, fue Bo-Katan. Sin embargo, el Darksaber, que es una versión única de espada negra de un sable de luz creado por un legendario Jedi Mandaloriano llamado Tarre Viszla, cambió de manos varias veces antes de que finalmente llegara a Bo-Katan.

Se transmitió a Pre Viszla, el líder del grupo de cazarrecompensas Death Watch. Después de organizar un golpe de estado en Mandalore, eliminando al gobierno pacifista Mandaloriano, Maul mató a Viszla, quien tomó el Darksaber para sí mismo, convirtiéndose en el nuevo gobernante del planeta en el proceso durante las Guerras Clon. Además de un símbolo de su gobierno, Maul usó el Darksaber en un duelo contra su antiguo maestro, Darth Sidious, una pelea que eventualmente perdería.

Más tarde, Sabine encontró el Darksaber en el planeta natal de Maul, Dathomir, y lo usó para ayudar a liberar a Mandalore de un gobierno títere imperial, antes de pasar la espada a Bo-Katan, el nuevo Mand’alor. El hecho de que Gideon ahora tenga el Darksaber décadas más tarde podría significar que Bo-Katan fue asesinado durante la Purga.

 

Comentarios

Comentarios