¿Quién era Gandalf el Maiar?

el

Gandalf es un personaje de la novela El Señor de los Anillos y El Hobbit , aparece también en el Silmarillion y en el Legendarium ,de J.R.R. Tolkien. Es uno de los personajes principales aparte de ser uno de los cinco Istari (Magos) siendo el ultimo que llego,  que fueron enviados para combatir a Sauron. Se le conocía de muchas maneras, Gandalf era el nombre que más se usaba; Mithrandir le llamaban los elfos y hombres de Gondor; Incánus, entre los hombres del sur; Tharkûn, entre los enanos y Olórin, en las Tierras Imperecederas, siendo éste su nombre original.

Gandalf era un maia enviado a la Tierra Media como uno de los de los cinco Istari (Magos), con la misión de ayudar a los pueblos libres a combatir a Sauron. Era el más sabio entre ellos, y el único que logró cumplir la misión con éxito.

También conocido como…

El nombre «Gandalf» era el que le daban los hombres en el norte. Sin embargo, Gandalf posee muchos otros nombres diferentes que le dieron otras razas, en diversos lugares.

  • Olórin, su nombre en Valinor como maia, en los tiempos más antiguos. Es una palabra del lenguaje élfico quenya, y significa ‘soñador’ o ‘de los sueños’ a partir de la raíz lor- (como en Lórien, ‘tierra de los sueños’).
  • Mithrandir, su nombre sindarin, utilizado por los elfos de la Tercera Edad y por los hombres de Gondor. Significa ‘peregrino gris’.
  • El Jinete Blanco o El Caballero Blanco, llamado así por el pueblo rohir, al montar a Sombragrís.
  • Incánus, entre los haradrim, los hombres del Sur. Significa ‘espía del norte’ puesto que en Harad sospechaban que provenía del Norte.
  • Tharkûn, para el pueblo enano. Su significado es ‘hombre del cayado’.

Gandalf es el nombre del personaje que emplea Tolkien como narrador en El Señor de los Anillos.

 

Cuando llegó a la tierra media tomó forma de anciano, es alto (de 1,80 cm.), tiene una barba larga y blanca hasta mas abajo de la cintura, nariz aguileña y cejas largas y espesas. Al principio se le conocía como Gandalf el Gris por su vestimenta, que era una capa y un sombrero de color azul. Se comenta que Tolkien se inspiró en el dios nórdico Odín cuando se manifestaba como el Viajero para vestir a Gandalf. Con esta apariencia y color se le conocería como el que menor importancia tenía dentro de los Istari, aunque al llegar a la Tierra Media, Círdan supo ver su grandeza de espíritu y le entregó uno de los Tres anillos, Narya, el Anillo de Fuego, con el que infundiría valor y esperanza allí donde pasara. Después de su resurrección tras haber derrotado a un Balrog de Morgoth en Moria (Khazad-Dûm), se transformó en Gandalf el Blanco, “Caballero Blanco”, o Sarumancomo debería haber sido.

Es uno de los principales personajes de las novelas El hobbit y El Señor de los Anillos, aunque también aparece en El Silmarillion, donde se narran sus orígenes. Es conocido por muchos nombres en la Tierra Media; según sus propias palabras: «Mithrandir entre los elfos, Tharkún para los enanos; Olórin era en mi juventud en el Oeste que nadie recuerda, Incánus en el Sur, Gandalf en el Norte; al Este nunca voy».

Fue un miembro poderoso del Concilio Blanco, tanto, que incluso Galadriel le propuso como líder del mismo, cosa que Saruman rechazó, ya que él era el Jefe del Concilio y tenía sus propios intereses, Gandalf también lo había rechazado ya que no quería estar atado a otros excepto a quienes lo enviaron a la Tierra Media. Tras guiar a Thorin y Compañía hasta el Bosque Negro, participó en la expulsión del Nigromante de Dol Guldur, y más tarde reapareció en la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Un tiempo antes de 2941, mientras Thorin está en Bree, de camino hacia las Montañas Azules, Gandalf, quien ya estaba allí, lo encuentra y se acercó a hablar con él. Gandalf lo incitó a pensar en Erebor y  en los tesoros antaño de los Enanos que allí estaban en manos de Smaug. Terminaron organizando la expedición a recuperar Erebor.

Así, junto a Thorin, organizó la expedición a recuperar Erebor, eligiendo a Bilbo como décimo cuarto integrante de la Compañía. Después del encuentro en la casa de Bilbo Bolsón, llegan al Bosque de Trolls donde Gandalf convierte a los Trolls en piedra. No muy lejos de ahí encuentran un tesoro de Trolls, donde Gandalf encuentra tres espadas, Glamdring para él, Orcrist para Thorin y Dardo para Bilbo.

Luego llegan a Rivendel, donde se quedan un breve tiempo y parten a las Montañas Nubladas donde luego de encontrarse entre un Batalla de Gigantes de piedra, descubren una gruta y se resguardan en ella. Gandalf se despierta (por el chillido de Bilbo) justo a tiempo para matar un par de Trasgos y escapar gracias a las águilas. Llegan a casa de Beorn donde él les ayuda luego abandona, a Bilbo y a los Enanos. Después llega a Dol Guldur con Radagast, tras eso llega a la Montaña Solitaria y participa en Batalla de los Cinco Ejércitos. Gandalf fue el único mago que estudió la ciencia de los hobbits gracias a ello se hizo muy amigo de Bilbo y gracias a esto también de Frodo.

Es un istar (‘mago’), uno de los espíritus maia enviados a la Tierra Media durante la Tercera Edad del Sol para ayudar a sus habitantes en la lucha contra el «señor oscuro» Sauron. Allí adoptó el aspecto de un anciano de barba luenga y de color blanca grisácea, vestido con una gran capa gris, un sombrero puntiagudo de color azul y un gran cayado.

Tuvo un papel fundamental durante la Guerra del Anillo, ya que descubrió la localización del Anillo único en manos del hobbit Bilbo Bolsón en la Comarca, descubrió todos los datos posibles de la historia del anillo, en las bibliotecas de Gondor, por lo que se ausentó por nueve años.
Cuando Bilbo deja la comarca para dirigirse a Rivendel, le deja a su sobrino Frodo todas sus posesiones, entre ellas el Anillo único Gandalf le pide que evite al maximo el uso de él, a partir de 3004 T. E., Gandalf empieza a hacer visitas periódicas a Frodo para tener el anillo vigilado. En 3018 T. E., Gandalf realiza su última visita a Frodo. Para ese entonces, Gandalf ya tiene la certeza de que el anillo de Frodo es el Anillo Único, y le advierte al hobbit sobre el peligro que corre al tenerlo, ya que su dueño Sauron desea recuperarlo. Para evitar que el Único caiga en poder del mal, Frodo emprende su viaje con él, en primera instancia hacia Rivendel, en el camino Gandalf encuentra a Radagast el Pardo quien le comunica que Saruman requiere urgente de su presencia, por lo que se despide de Frodo, indicándole que le vería en Rivendel, cuando descubrió la traición de Saruman se dirigió a Rivendel donde guió a la Compañía del Anillo hasta su separación en Moria, donde debe hacer frente a un Balrog de Morgoth,después de esto volvió a la tierra media siendo Gandalf el blanco. Gracias a esto combatió a los ejércitos de Isengard en el abismo de Helm y con la ayuda de Peregrin Took avisó que Gondor estaba en peligro y fue donde se libró la ultima batalla en los pueblos libres de los hombres. Tras haber cumplido su misión, parte desde los Puertos Grises junto a Galadriel, Elrond, Bilbo y Frodo hacia las Tierras Imperecederas (Valinor), su hogar.

Creando un personaje memorable

El profesor Tolkien bebió de diversas fuentes para componer su famoso personaje. La más obvia es el Merlín de las leyendas artúricas, que no solo inspiró a Gandalf, sino a casi todos los magos de la literatura épica y fantástica de ambiente nórdico o europeo que se escribió desde entonces. No obstante, su «primer contacto» con el personaje lo tuvo en 1911 cuando en un viaje a los Alpes vio una postal del judío errante, figura muy popular en la mitología alpina, que representaba a un anciano con larga barba, cayado y condenado a vagar mucho tiempo por la tierra. Muchos de los atributos de Gandalf parecen derivarse del dios nórdico Odín en su encarnación como «Viajero», un hombre viejo, con un solo ojo, una larga barba, un sombrero ancho y un prominente bastón de caminante.

Sin embargo más clara es la influencia del personaje del bardo Väinämöinen, una las figuras centrales del Kalevala, la epopeya nacional finlandesa. Para 1914 Tolkien ya lo había convertido en uno de sus libros favoritos, y durante sus años en Oxford había aprendido el suficiente finlandés como para leerlo en su versión original y quedar maravillado por la exuberancia de sus poemas y su riquísima variedad argumental. Recordemos que su influencia fue tan grande que el profesor se inspiró en parte en el aspecto estético de la lengua finlandesa para inventar su quenya o alto élfico. Väinämöinen Runoya, el ‘cantador de runas’, es un anciano hechicero, sabio y poderoso, con todas las características físicas de Gandalf. Como él, se enfrenta a su rival, el joven mago Joukahainen, y aunque le vence en la magia de los cantos, finalmente es derrotado. Arrojado al mar, vaga durante días hasta que es rescatado por una gran águila. Ambos magos se enfrentan a través de cantos ya que gran parte de su poder reside en sus voces, idea desarrollada por Tolkien, que atribuye a la palabra y la voz el poder más eficaz de sus Istari, cualidad de la que está especialmente dotado Saruman. Finalmente, el que Väinämöinen tenga sujetos sus poderes a limitaciones casi humanas le acerca mucho más a Mithrandir que cualquier otra influencia.

 

El nombre de Gandalf procede del «Catálogo de enanos» del poema Völuspá, el principal poema de la mitología nórdica. El nombre podría significar ‘elfo del bastón’ o ‘elfo errante’. En un principio Tolkien utilizó este nombre para el enano principal, al que más tarde llamaría Thorin; mientras que el mago se llamó originalmente Bladorthin,1 palabra de origen gnómico (lengua que más tarde evolucionaría al noldorin) que significa ‘amplia tierra gris’ y que en el texto final quedó en una única mención de un cierto rey que compraba armas enanas. Posiblemente fuera precursor del apelativo Mithrandir (‘peregrino gris’ en sindarin), uno de los nombres que recibe Gandalf en El Señor de los Anillos.

En el Cine

Tanto en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson como en El Hobbit: Un viaje inesperado es interpretado por el actor inglés sir Ian McKellen (conocido también por interpretar a Magneto en la saga X-MEN), nominado al Óscar como Mejor actor de reparto por La Comunidad del Anillo.

Comentarios

Comentarios