¿Qué es el Steampunk? Más que una moda literaria

el

TENDRÁ LUGAR EN LA ÉPOCA VICTORIANA PERO INCLUYEN MÁQUINAS AVANZADAS BASADAS EN LA TECNOLOGÍA DEL SIGLO XIX (POR EJEMPLO, LA MÁQUINA DIFERENCIAL DE WILLIAM GIBSON Y BRUCE STERLING)

EL STEAMPUNK

Es y ha sido ante todo un género literario aunque poco a poco se va convirtiendo en toda una moda con fabricantes de ropa y no sólo eso; hay juegos steampunk (por ejemplo Bioshock II), novelas gráficas steampunk (por ejemplo, la Liga de los hombres extraordinarios), e incluso películas steampunk (por ejemplo, Sherlock Holmes) y programas de televisión (por ejemplo Almacén 13). Hay incluso música cosplay mi elaborados.

En términos literarios y como género Steampunk, o por lo menos un subgénero de la ciencia ficción y la fantasía que incluye aspectos sociales o tecnológicos del siglo XIX por lo general con un poco de deconstrucción de, reinvención de, o la rebelión contra partes de ella (punk). Por desgracia, es un subgénero mal definida, con un montón de desacuerdo sobre lo que está y no está incluido. Por ejemplo, las historias steampunk pueden incluir.

Es una especie de-victoriano industrial, pero con más fantasía y un menor número de huérfanos.” – Caitlin Kittredge

Probablemente hay muchas otras combinaciones que he olvidado, pero eso es steampunk como género en pocas palabras. Tiene también polinización cruzada su camino en otros géneros, por lo que es el romance steampunk, erotica steampunk, steampunk ficción para jóvenes y adultos.Pero steampunk se ha convertido en mucho más. Lo que con todos los artilugios frías en las historias, era natural que algunas personas deciden hacer algunas de ellas (o por lo menos las cosas como ellos). Así, aparatos steampunk se entraron en el mundo real. La gente ha “steampunk”d” todo, desde computadoras, escritorios, teléfonos, relojes y guitarras a los coches, motocicletas y casas enteras. Estos objetos pueden variar de una mirada sucia de un antiguo olvidado de la novedad sobreexcitada brillante de un club de caballeros victoriano. Piense en latón y cobre, vidrio y madera pulida, el grabado y el grabado, y los detalles para el bien de los detalles. Así, steampunk es también un diseño estético.

“Steampunk es lo que sucede cuando los góticos descubren marrón.” – Jess NevinsEsta estética se traslada a estilo personal tanto con ropa y joyas que se realizan en un estilo. La ropa no es exactamente victoriana, añadiendo en bits tecnológicos o indicios de una vida más aventurero que un ciudadano victoriana típica probable disfrutado.

Por tanto es un género y un diseño estético. Pero espera, hay más! también tiene un ángulo filosófico, así, que es algo así como una combinación entre los ideales fabricante de la creatividad y la autosuficiencia y la visión optimista de una era victoria del futuro. Esta última parte ha llevado a acusaciones de que incluye una buena cantidad de adoración a los antiguos imperios colonialistas europeos, que es una preocupación razonable. Otra de las críticas ha sido que se centra en lo mejor del pasado y barre en silencio lo malo (es decir, la esclavitud, el trabajo infantil, la enfermedad generalizada, etc.). Una vez más, esto puede ser una crítica válida y es algo que el género tendrá que abordar.

ELEMENTOS COMUNES

Incluye lo sobrenatural, así (por ejemplo, La Sombrilla Protectorado por Gail Carriger);
Incluya lo sobrenatural y renunciar a la tecnología (por ejemplo, Las Puertas de Anubis por Tim Powers, una de las obras que inspiraron el término; Incluye las máquinas avanzadas, pero llevará a cabo más tarde de la época victoriana, dando por sentado que el predominio de la electricidad y el petróleo nunca sucede (por ejemplo, Los Lanceros Peshawar por SM Stirling);Llevará a cabo en un otro mundo por completo, pero con la tecnología de la época victoriana como (por ejemplo, causa principal de Jay Lake).

Comentarios

Comentarios