Orden cronológico de lectura del Señor de los Anillos

el

Más allá del Señor de los Anillos, el universo de Tolkien se compone de muchas novelas e historias que completan su maravilloso universo. 

Tolkien murió en 1973, por lo que su hijo Christopher, recopiló los extensos escritos de su padre, y publicó “El Silmarillion”, libro que explica los orígenes de la Tierra Media, y que además cuenta los hechos que terminarán desencadenando los acontecimientos de “El señor de los Anillos”. Luego puedes continuar con “Los hijos de Húrin”, historia que se desprende de uno de los relatos de “El Silmarillion”.

Estos dos libros, cronológicamente dentro de la historia, son anteriores a la saga del anillo, por lo que mucha gente los recomienda para iniciar con Tolkien, pero en mi opinión, son demasiado densos, con excesivas descripciones y multitud de personajes, además traen historias más oscuras. No son libros que enganchen desde un inicio al lector primerizo. Por esta razón yo los recomiendo leer al final, como complemento.

Por ejemplo En el Silmarillion se narra como Eru Ilúvatar (una especie de Dios) crea a los Ainur (que podrían ser algo así como ángeles) quienes con su música dan forma a “Arda”, un planeta ficticio en el que existen continentes como “Aman” y la Tierra media. En la segunda historia cuentan como los Ainur más poderosos se fueron a vivir a Aman y fueron llamados “Valar” y a ellos se les unieron Ainur menos poderosos llamados “Maia”. Estos espíritus tomaban forma humana para merodear por la tierra media cuando se necesitaba, por ejemplo un maia muy conocido por todos es “Olorin” también llamado Gandalf. Sauron también fue un maia antes de ser corrompido por la oscuridad.¿En qué orden leer los libros de J.R.R. Tolkien? ¿Cuál es el orden cronológico de los libros de J.R.R. Tolkien? Estas son dos de las preguntas más habituales que se hacen aquellas personas que se acercan por primera vez a la obra del Profesor y a las que vamos a intentar responder en este artículo. Pero también hay otra pregunta que se plantean muchas de esas personas, personas que se acercan a los libros del Profesor por la recomendación de un amigo, de un familiar, por los estudios, o por las adaptaciones que se han realizado de ellos. Una pregunta que hay que responder en primer lugar: ¿Cuáles son TODAS las obras publicadas de J.R.R. Tolkien?

Tolkien creó hace ya más de medio siglo todo un universo de ficción y fantasía a partir de un único y deseado objeto. He aquí el orden de lectura de su obra principal junto a una serie de relatos y obras paralelas que enriquecen el universo en el que se desarrolla:
  1. El Silmarillion (Si bien no es necesaria su lectura para la comprensión de la historia principal, si que sirve como marco de referencia histórico para la saga)
  2. The Children of Húrin (publicado en España bajo el título de “Los hijos de Húrin“)
  3. The Hobbit, or There and Back Again (tradicionalmente abreviado como “The Hobbit” y publicado en España como “El Hobbit”)
  4. The Lord of the Rings (compuesto por “La comunidad del Anillo“, “Las dos Torres” y “El retorno del Rey“. Publicado en España como “El Señor de los Anillos“)
  5. Bilbo’s Last Song (en España conocido como “La última canción de Bilbo“, se considera el epílogo de “El retorno del Rey
Como complemento a la lectura de esta extensa saga, aunque no sea imprescindible si es recomendable leer los siguientes dos relatos en el orden que el lector prefiera ya que no afectan en absoluto al desarrollo de la trama principal:
  • Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo
  • Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media

 

El universo de ‘El señor de los anillos’ está más vivo que nunca. Después de que se anunciara hace unos meses que la historia creada por J. R. R Tolkien daría el salto a televisión, convertida en la serie más cara de todos los tiempos, el hijo del famoso escritor ha anunciado la llegada de una nueva novela basada en la Tierra Media para el próximo mes de agosto, tal y como señala The Guardian.

 

Nueva Novela Anunciada para este año; La caída de Gondolin

Se trata de ‘La caída de Gondolin’. Un libro en el que se narrará una de las primeras historias de la Tierra Media, que hará la función de preludio de lo que pasará siglos más tarde en la trilogía ‘El señor de los anillos’. De hecho, la obra se describe como “la primera historia real” de la Tierra Media, un prefacio de lo que sucederá más adelante en El Silmarillion, una de las novelas más populares de Tolkien.

La historia estará inspirada en el primer Señor Oscuro

Tal y como apunta la sinopsis de la obra, esta novela se centra (una vez más) en la lucha del bien contra el mal. Concretamente en la guerra entre Morgoth, el primer Señor Oscuro, y Ulmo, el dios del mar. Mientras que el primero está tratando de descubrir y destruir la ciudad oculta de Gondolin, el segundo apoyará a los Noldor, la parentela de los elfos que viven en esta ciudad, para evitar su caída.

Una novela que nos mostrará las primeras apariciones de orcos y balrorgs que promete mucha acción. De hecho, tal y como apunta el experto en la obra de Tolkien John Garth, este libro será la “narración sobre batallas más importante a parte de El señor de los anillos”. Por lo tanto, la acción está asegurada en esta novela que ya aparece narrada en el libro ‘Cuentos perdidos de Numenor y Tierra Media’.

Tolkien escribió esta obra mientras se recuperaba en el hospital

Según explica The Guardian, este libro fue escrito por Tolkien mientras se recuperaba en el hospital después de la Batalla de Somme. De hecho, apunta que su desgarradora experiencia le sirvió como fuente de inspiración para crear una de las batallas más duras del universo de ‘El señor de los anillos’.

Dado que J. R. R Tolkien falleció hace más de 45 años, este nuevo libro, que será publicado por la editorial HarperCollins el próximo 30 de agosto, está editado por el hijo del autor, Christopher Tolkien. Se trata de la tercera obra publicada por el hijo menor del escritor, que tiene 93 años en la actualidad. Por otro lado, Alan Lee será el encargado de llevar a cabo las ilustraciones.

Comentarios

Comentarios