¿Nos tomamos la última en la Cantina de Mos Eisley?

el

La Cantina de Chalmun, popularmente conocida como la Cantina de Mos Eisley, es un establecimiento  de la saga Star Wars. Dentro de la historia, se encuentra localizado en la ciudad portuaria de Mos Eisley en el planeta Tatooine, y destaca por la pésima reputación de su clientela, siendo frecuentado por piratas, contrabandistas, sicarios y otros personajes fuera de la ley de todas las razas de la galaxia.

Tatooine

Tatooine es un planeta desértico; la única forma de hallar agua es extrayéndola de la humedad de la atmósfera. Posee dos soles, Tatoo I y Tatoo II, que crean una atmósfera muy calurosa. No tiene un gobierno establecido, siendo un banquete para bandidos, traficantes y cazarrecompensas.

Los nativos de este planeta son los Jawas, una diminuta raza de alienígenas que se cubre completamente el cuerpo con túnicas marrones para protegerse de los dos soles del planeta. Otra especie es la de los Tusken Raiders o moradores de las arenas, que son muy agresivos y ven a las colonias del planeta como invasores de sus dominios.

Por lo desolado que es el planeta una de sus atracciones más importantes era la de carreras de vainas, donde pilotos alienígenas de innumerables sistemas estelares se reunían a competir. Uno de ellos (el único humano) fue Anakin Skywalker, quien ganó por primera y última vez una carrera de estas. Al ganar la carrera ganó su libertad y viajó a Coruscant a entrenarse como Jedi. En el planeta permaneció su madre Shmi Skywalker, como esclava de Watto, un chatarrero del puerto de Mos Espa. Luego ésta sería liberada y contraería matrimonio con Cliegg Lars, padre de Owen Lars.

  • Las especies arbóreas son raras, en su mayoría espinosas. La mayoría fueron plantadas por un Ithorian exiliado.
  • Sarlacci. Plantas carnívoras gigantes.

Increíblemente en este tan desolado planeta se ha desarrollado una fauna bastante numerosa, que cuenta con diversas especies como:

Son típicas del planeta las casas subterráneas, adaptadas a las áridas condiciones del mismo. De hecho están inspiradas en las viviendas reales existentes en la región tunecina de Tataouine, cuyo clima real puede asemejarse al de este planeta ficticio.

Otro elemento destacable es el circuito para carreras de pods. Este aprovecha la orografía del terreno (acantilados rocosos y profundos valles secos y llanuras desérticas) para la construcción de las gradas y para la pista del circuito.

Tatooine estuvo fuera del margen de la Antigua República bajo el mandato de los Huts hasta el periodo de las Guerras Clon cuando Jabba el Hut, hizo una alianza con los Jedis de la República para permitir el paso de tropas por el territorio del borde exterior a cambio de que rescataran a su hijo. No se sabe por cuánto tiempo se mantuvo este acuerdo pero se cree que cuando se estableció el Imperio Galáctico, cayó bajo su yugo gracias a este. Las tropas imperiales mantenían un control completo sobre las extensas áreas del planeta. Entre los soldados de arena, algunos montaban Dewbacks, otros iban a pie, y tenían una fuerte resistencia al calor de los dos soles del planeta.

La Cantina de Mos Eisley

Su interior se encuentra cargado y poco iluminado, y cuenta con una barra de bar y varias mesas, así como una pista musical desde la que ameniza las veladas una banda de alienígenas llamada “Figrin D’an y los Nodos Modales”. Aunque la presencia de droides está prohibida en la cantina, la entrada de armas entre los clientes no está regulada, y ello, combinado con la naturaleza volátil de sus portadores, hace que los altercados violentos sean tan frecuentes que la concurrencia no les dedique más que unos momentos de atención.

Los decorados para el exterior de la cantina fueron filmados en la ciudad de Ajim, en Túnez, mientras que su interior fue rodado en los estudios Elstree de Londres.

El lugar es introducido en la Guerra de las Galaxias (Star Wars: Episode IV A New Hope), donde Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi entran en ella en busca de un piloto que los lleve a Alderaan. Entre el exótico conjunto de clientes conocen a Han Solo y Chewbacca, quienes acceden a llevarles en su nave Halcón Milenario, no sin Solo protagonizando antes un tiroteo en una de las mesas en el que resulta muerto el cazarrecompensas Greedo.

Esta cantina era popiedad de un wookiee llamado Chalmun. Era ambientada por la música en vivo de la banda de Figrin D’an (en realidad, era música compuestas por John Williams, al igual que el resto de la banda sonora, pero en un registro muy distinto, más influido por el jazz que por la música sinfónica). En la barra, Wuher servía exóticos tragos, que podían en un segundo matar a una especie o llevar al éxtasis a otra.

Comentarios

Comentarios