Nos gusta lo Épico; 6 Momentos Épicos del Cine

el

Lo Épico nos gusta; La historia del cine está plagada de momentos inspiradores, desde luego yo como gran aficionado al séptimo arte no podría enumerar todos aquellos momentos que alguna vez me han embargado el corazón y aún así, quisiera en esta ocasión resaltar seis de ellos, que quizás pueda recordar… Insistiendo que hay muchos otros.

Lo épico o La épica  es un género narrativo en el que se presenta hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a las luchas reales o imaginarias en las que han participado.

Su forma de expresión más tradicional fue la narración en verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última era exaltación o engrandecimiento de un pueblo. En algunos casos, la épica no tenía forma escrita, sino que era contada oralmente por los rapsodas. Con posterioridad la épica adoptó también la forma narrativa en prosa, incorporando elementos de descripción y diálogo y dando lugar, en primera instancia, a la novela de caballerías y posteriormente al género conocido como fantasía épica.

La fantasía heroica o fantasía épica, es un subgénero del género fantástico,​ principalmente de la literatura, aunque también presente en la historieta, el cine fantástico y los juegos de rol, caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico.

En teoría, el cine fantástico corresponde a películas con temas de fantasía, los cuales suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo, en contraste con el cine de ciencia ficción o el cine de terror, que tienen o pueden tener una base realista o científica. En ocasiones también se utiliza el término “fantástico” en su sentido más amplio para referirse a toda esta clase de cine en general.

La categoría tiene tanto que ver con el enfoque como con el contexto y sin duda hay algo de trasposición entre los géneros. Por ejemplo, parte de Star Wars, como el concepto de la Fuerza (en el sentido místico de la trilogía original), puede ser considerado fantasía a pesar de anclarse en un entorno de ciencia ficción, mientras que Los héroes del tiempo utiliza temas de ciencia ficción, como el viaje en el tiempo, para crear fantasía.

El cine de superhéroes también parece cumplir los requisitos para los géneros de fantasía o ciencia ficción, pero suele considerarse un género en su propio derecho.

El cine animado o infantil no siempre se clasifica como fantasía, como no siempre lo son los animales parlantes no humanos. Bambi, por ejemplo, no es fantasía, ni lo es Toy Story, aunque este último se acerca más a la fantasía que el primero. NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby, sin embargo, es una película de fantasía, no porque incluya a animales parlantes, sino porque se incluye magia como concepto real en la trama.

Momento Épico 1

Théoden Forth Eorlingas

Carga de los Rohirrim en los campos de Pelennor

Momento Épico 2

Esto es Esparta

Tierra y agua

Momento Épico 3

¿Queréis vivir para siempre?

Discurso de Gladiator batalla Germanía

Momento Épico 4

Sangrar conmigo

Braveheart – Escena Final

Momento Épico 5

¿Cuanto vale JERUSALEM?

Valian pregunta a Saldino

Momento Épico 6

Esto… es un Tercio español

Alatriste: Batalla de Rocroi

 

Comentarios

Comentarios