Netflix ya tiene su propio Juego de Tronos; La saga de Geralt de Rivia (The Witcher)

el

La saga de Geralt de Rivia es una serie de cuentos y novelas de fantasía creada por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. En los libros se narran las aventuras de una serie de personajes, centrados en torno al brujo Geralt de Rivia, uno de los últimos brujos sobre la tierra. En el universo de Sapkowski los brujos son cazadores de monstruos genéticamente modificados en su juventud para desarrollar habilidades sobrenaturales y capacidades superiores de combate. La saga ha sido adaptada a historietas, televisión, juegos de mesa, juegos de cartas, y más recientemente a los videojuegos a través de la exitosa saga The Witcher.

Los cuentos fueron publicados inicialmente por la revista polaca Fantastyka, comenzando a mediados de la década de 1980. El primer cuento, llamado “Wiedźmin” (El brujo), fue escrito en 1986 para un concurso realizado por la dicha publicación, quedando en el tercer lugar. Posteriormente las cuatro primeras historias que tratan al brujo Geralt de Rivia fueron presentadas en una colección de cuentos titulada Wiedźmin en conjunto con “Droga, z której się nie wraca” (“El camino sin retorno”), que transcurre antes de las historias del brujo.

La segunda colección de cuentos publicada fue Miecz przeznaczenia (La espada del destino). Subsecuentemente “El último deseo” fue publicado tras esta, substituyendo Wiedźmin como el primero de los libros por orden cronológico, al incluir todos los cuentos de la saga salvo por “El camino sin retorno”, convirtiéndose en el principio de la historia de manera retroactiva.

Entre 1994 y 1999 fueron publicadas cinco novelas que componen el cuerpo central de la saga. Estas son: La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina, y La dama del lago.

Posteriormente fue publicado Coś się kończy, coś się zaczyna (Cuando Algo Termina, Algo Comienza), una colección conteniendo un final alternativo para la saga, escrito inicialmente para los amigos de Sapkowski, que incluía otras historias cortas sin conexión directa con la serie. En algunas ediciones polacas los cuentos “El camino sin retorno” y “Cuando Algo Termina, Algo Comienza” fueron adicionados a El último deseo o La espada del destino.

 

En 2013, Sapkowski regresó a la serie con una última novela, Estación de tormentas. Esta es una historia independiente de la saga central.

Las historias transcurren en un continente sin identificar, el cual fue poblado miles de años atrás por elfos provenientes de otra dimensión. Cuando estos arribaron, sólo encontraron gnomos y enanos en la región. Tras un cruento periodo de guerras entre estas razas, los enanos se retiraron hacia las montañas y los elfos se establecieron en las planicies y los bosques. Colonos humanos llegaron aproximadamente 500 años antes de los acontecimientos sobre los que versan las historias, dando inicio a un nuevo periodo de guerras.

Los humanos, victoriosos en este nuevo periodo bélico, se convirtieron en la raza dominante empujando a las razas no-humanas a vivir dentro de guetos al interior de los asentamientos humanos. Aquellos que no residen en los guetos viven en regiones desérticas aún no conquistadas por los humanos. Entre las razas inteligentes que habitan el continente se cuentan a medianos, dríades, hombres lobo y vampiros, todos surgidos a partir de un acontecimiento mágico denominado Conjunción de las Esferas.

Durante los siglos anteriores a las novelas, la mayoría de las regiones del sur del continente fueron unificadas en el Imperio de Nilfgaard, mientras que el norte permaneció fragmentado en una serie de estados feudales. La saga transcurre durante la primera gran guerra entre el Imperio de Nilfgaard y los Reinos del Norte.

Geografía de Mundo tenebroso

Es una lastima, pero de momento, no hay ningún mapa de su universo ha sido develado por Sapkowski, muchos de estos han sido creados por admiradores. De acuerdo con el escritor, estos mapas son “casi perfectos” y él personalmente usa una versión creada por el traductor checo Stanislav Komárek.

El continente se encuentra dividido en cuatro regiones. Los Reinos del Norte (donde transcurre la mayor parte de la saga) consisten en Aedirn, Cidaris, Cintra, Liga de Hengfors, Kaedwen, Kerack, Kovir y Poviss, Lyria y Rivia, Redania, Temeria e Verden, además de varios ducados y principados menores como Bremervoord o Ellander. El Imperio de Nilfgaard ocupa la mayor parte del área al sur y los reinos del norte. La parte oriental del continente, como el desierto de Korath, Zerrikania, Hakland y las montañas de Fiery es desconocida en su mayoría. La serie además menciona países extranjeros que comercian ocasionalmente con los Reinos del Norte, incluidos Zangvebar, Ofir, Hannu y Barsa.

Un lenguaje oscuro para un mundo de sombras

El escrito polaco también creó una lengua exclusivamente para la serie,​ la cual denomina “lengua ancestral”; tiene como base los idiomas inglés, francés, galés, irlandés y latín, entre otros. Un dialecto de esta lengua es hablado en las islas de Skellige y por los Nilfgaardianos.

En el Cine y la televisión; El Primer intento fallido

Fue un completo desastre… The Hexer es el título internacional tanto de la película Wiedźmin (2001) como de la serie de televisión (2002) dirigidas por Marek Brodzki, adaptación de Michał Szczerbic, y producida por Lew Rywin. El papel de Geralt fue interpretado por Michał Żebrowski, y la música la compuso Grzegorz Ciechowski. La película era esencialmente un resumen de los episodios de la serie de televisión reducidos a dos horas, y recibió críticas muy pobres tanto de los fanes como de la crítica y el propio Sapkowski, cuyos diálogos se rechazaron por no ser comerciales.

Los trece capítulos de la serie de televisión se emitieron al año siguiente. La serie era mucho más coherente que la confusa película, pero aun así adolecía de los mismos problemas que aquella, incluyendo el rechazo explícito del autor, por lo que fue un fracaso. No existe versión oficial de la misma en otro idioma que el polaco.

Netflix en su búsqueda de su propio Juego de Tronos

Lo has oído bien; Netflix está ya en desarrollo en una nueva serie de televisión de The Witcher, y llevará a la televisión una de las más importantes sagas literarias de fantasía épicas de la actualidad, la del brujo Geralt de Rivia. el canal desarrollará y producirá esta serie con la colaboración del autor de las novelas originales, el polaco Andrzej Sapkowski, como asesor creativo.

En el mejor momento y justo, coincidiendo con el final de Juego de Tronos esta adaptación aspira a convertirse en la sucesora del buque insignia de HBO.

El escritor siempre ha sido reticente a que se hagan adaptaciones de sus novelas, pero parece muy satisfecho con el trato al que ha llegado con Netflix. “Estoy encantado de que Netflix haga una adaptación de mis historias”, recoge en la nota de prensa.

“Andrzej Sapkowski ha desarrollado un mundo rico y memorable, mágico y familiar a la vez”, ha dicho Erik Barmack, Vice Presidente de las series internacionales de Netflix. “No podríamos estar más excitados por traerlo al os miembros de Netflix de todo el mundo.

Al menos, esto sí esta confirmado; La serie contará con Sean Daniel (La Momia, Ben-Hur. The Expanse) y Jason Brown (The Expanse) como productores ejecutivos. Además, Tomas Baginski, director de las introducciones de los tres videojuegos basados en los libros y el teaser de Cyberpunk 2077, también de CD Project, dirigirá al menos un episodio en cada temporada.

Todavía no hay una fecha aproximada para el estreno ni se ha anunciado ningún actor del casting, pero lo que sabemos es que si Netflix juega bien sus cartas tiene la posibilidad de crear una gran serie que nada tenga que envidiar a la de HBO. Todo dependerá de si consiguen plasmar en pantalla la inconfundible atmósfera y estética de la obra de Sapkowski.

Aunque los menos iniciados en la literatura fantástica puede que sólo conozcan a Geralt de Rivia de su saga de videojuegos, el personaje Geralt de Rivia viene de la saga literaria creada por Andrzej Sapkowski. Su inconfundible estilo nos presenta un mundo oscuro y adulto con criaturas fantásticas basadas en la mitología de Europa del este.

El personaje principal es Geralt de Rivia, un brujo, un cazador de monstruos profesional, un antihéroe atípico y profundo. Sus aventuras ya fueron llevadas a la televisión polaca en una serie llamada Wiedźmin, cuya calidad era bastante cuestionable y de la que el autor siempre se desentendió por estar basada en un cómic y no directamente en sus novelas.

Estamos ante una de las sagas más populares de los últimos tiempos, muy a la par (para algunos de nosotros es mejor) que otras grandes obras como Juego de Tronos. Por lo tanto, si Netflix juega bien sus cartas puede tener en ella un caballo ganador. Habrá que ver cuales son los actores que van incorporándose al reparto.

El éxito del Videojuego

En octubre de 2007 fue lanzado The Witcher, un juego RPG para PC, desarrollado y puesto a la venta por el estudio polaco CDProjekt, donde se cuenta la historia de Geralt posterior a la finalización del último libro. El brujo, que ha perdido la memoria, regresa a Kaher Morhen solo para ver como un grupo llamado La Salamandra roba los secretos de los brujos y matan al último discípulo de los brujos; así Geralt se embarca en una gran aventura donde intentará recuperar sus recuerdos y vengar a los brujos.

Un año después de su lanzamiento oficial, el juego recibió la versión “Enhanced Edition”, corrigiendo varios errores de la edición original y mejorando muchos aspectos del mismo.

El juego ha ganado renombre internacional y ha ganado más de 90 premios de la crítica. Adicionalmente, The Witcher entró a la historia al convertirse en uno de los 100 juegos más vendidos para PC de toda la historia con un récord de ventas de 1.2 millones alrededor del mundo.

Una segunda versión, titulada “The Witcher: Rise of the White Wolf” pensada para las consolas de sobremesa Xbox 360 y Playstation 3, prevista inicialmente para otoño de 2009 fue cancelada. «Suspendido el desarrollo de The Witcher para consolas». 2009. Consultado el 23 de noviembre de 2009. Pese a ello, CD Projekt trabajó en la segunda entrega: The Witcher 2: Assassins of Kings, puesta a la venta el 17 de mayo de 2011. Esta secuela continuó donde terminó la primera, corrigiendo errores de The Witcher y remodelando por completo el sistema de combate. También introdujo unos gráficos impactantes para su época: se destaca especialmente el un uso abrumador de luces y sombras ambientales y la opción gráfica “hiperrealismo”, donde el juego genera varias veces cada imagen para conseguir un resultado mucho más pulido, a costa del rendimiento.

En el E3 2011 se publicó la adaptación del juego a Xbox 360. El 17 de abril de 2012 se estrenó la secuela en la consola Xbox 360, contando con excelentes críticas por su adaptación a la consola de Microsoft.

El 19 de mayo de 2015, después de un retraso, salió a la venta la tercera entrega del videojuego: The Witcher 3: Wild Hunt. Está protagonizado, por Geralt de Rivia, Vesemir, Yennefer, Triss Merigold y Ciri. Esta entrega recibió críticas extremadamente positivas, ganando más de 200 premios y siendo catalogada por la mayoría de medios de videojuegos como “Mejor videojuego del Año 2015”, además de catapultar a la fama a su empresa desarrolladora CD Projekt RED para convertirse en una de las compañías más valoradas en el ámbito debido a sus decisiones tomadas sobre DLC, expansiones y su negativa a incorporar DRM.

Comentarios

Comentarios