Materia Oscura de Philip Pullman

el

MATERIA OSCURA ES UNA TRILOGÍA DE NOVELAS FANTÁSTICAS ESCRITAS POR EL BRITÁNICO PHILIP PULLMAN. COMPRENDE LOS LIBROS LUCES DEL NORTE (NORTHERN LIGHTS, PUBLICADA EN ESTADOS UNIDOS COMO THE GOLDEN COMPASS), LA DAGA (THE SUBTLE KNIFE) Y EL CATALEJO LACADO (THE AMBER SPYGLASS). ESTA TRILOGÍA SE COMPLEMENTA CON OTRAS OBRAS MENORES DE PULLMAN, LYRAS OXFORD Y ONCE UPON A TIME IN THE NORTH, ASÍ COMO THE BOOK OF DUST, AÚN POR PUBLICAR.

NOTA SPAINWARS: 7

LA MATERIA OSCURA

Bajo la apariencia de historia de fantasía para público joven, La materia oscura contiene gran cantidad de alegorías en distintos niveles, tratando temas de metafísica, física cuántica y filosofía, especialmente en el ámbito religioso, desde la perspectiva del autor. Este describe la obra como dirigida a un público de “jóvenes adultos”, ya que el contenido de La materia oscura puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños

Lyra se entera de la existencia del Polvo a través de su tío, el aristócrata e investigador Lord Asriel cuando este visita el Jordan College de Oxford antes de partir de viaje al Norte. Simultáneamente, están desapareciendo niños de todo el país a manos de una organización a la que se conoce popularmente como Zampones o Devoradores (según la traducción), que secuestran a un amigo de Lyra. Al poco tiempo, Marisa Coulter, una dama de alta sociedad, llega a Jordan College para tomar a Lyra bajo su protección. Antes de marcharse, el rector del College regala a Lyra un artefacto denominado aletiómetro, al que se le puede preguntar cualquier cosa, si se sabe cómo hacerlo e interpretar las respuestas.Pronto Lyra relaciona a la señora Coulter con los Devoradores y escapa de su casa para participar en una expedición de rescate de los niños desaparecidos que llevan a cabo los giptanos, un pueblo nómada que ha sufrido especialmente las desapariciones. En el Norte, Lyra traba amistad con nuevos aliados, además de aprender a manejar el aletiómetro.La dagaTras verse trasladada a un mundo desconocido al final de Luces del Norte, Lyra conoce allí a Will, un chico que huyendo de sus problemas en este mundo ha encontrado por un golpe de suerte un escondite perfecto en ese otro en el que está Lyra, al que ha accedido por una especie de ventana. Allí, Will consigue una daga con la particular habilidad de abrir esas ventanas entre los distintos mundos paralelos. Ambos niños, con la ayuda de algunos aliados, inician un viaje en busca de respuestas sobre el Polvo. El catalejo lacado Lyra, que ha sido secuestrada por la señora Coulter, es rescatada por Will usando su daga. Estando ahora al tanto de la guerra que Lord Asriel está llevando a cabo contra la Autoridad, una entidad que hace el papel de Dios de los multiversos y que Asriel desea derrotar, los niños continúan su camino hacia este para llevarle la daga, para lo que pasan a través de un mundo al que van a parar las almas de los seres inteligentes que mueren en todos los universos, el Mundo de los Muertos.

UN MISTERIOSO MULTIVERSO

La historia se ambienta en un multiverso, transcurriendo en distintos mundos paralelos. En Luces del norte, la historia comienza en un mundo muy parecido a este, con una serie de diferencias sutiles, del cual procede Lyra, una de las protagonistas. En La daga, la acción se sitúa entre un tercer universo y este. Por último, en El catalejo lacado la historia se desarrolla alternativamente en diversos universos.

La principal característica del mundo de Lyra es que en él, el alma de las personas habita fuera del cuerpo, adoptando el aspecto físico de un animal, el daimonion. este puede cambiar de aspecto hasta el momento en que el niño llega a la pubertad, en el que el daimonion deberá elegir un aspecto definitivo. Este paso se asocia con el inicio de la madurez, no física, sino psicológica, del ser humano. En este universo, la historia ha transcurrido de distinta forma, siendo distintos los países y culturas, y estando todo controlado por una versión de la Iglesia Católica denominada como “Magisterium”, fruto de la fragmentación de la Iglesia a la muerte del -en este universo- Papa Juan Calvino, en una variedad de colegios y agrupaciones eclesiásticas rivales entre sí.En este mundo, existe una teoría considerada hereje por el Magisterium, que propone la existencia de un tipo de partícula elemental denominada Polvo, que se ve atraída especialmente por los seres humanos. A lo largo de la historia de las novelas se muestra que el Polvo es una fuerza que existe en todos los universos la cual es causa de la inteligencia y la conciencia.

Comentarios

Comentarios