Los Secretos de Gaia; Más allá de la Fundación

el

Cuando hablamos de los secretos de Gaia, hablamos de un planeta viviente en la obra de ficción Los límites de la Fundación, de Isaac Asimov.

Todas las formas de vida que lo componen comparten sus consciencias formando una sola. Gaia era un planeta ficticio descrito en el libro Los límites de la Fundación (1982) y se hace referencia en la Fundación y de la Tierra (1986), de Isaac Asimov . El nombre se deriva de la hipótesis de Gaia , que es en sí mismo nombre a Gea, la diosa de la tierra .En este universo de ficción, Gaia se encuentra en el sector de Sayshell , unos diez parsecs (32 años luz) desde el sistema de Sayshell sí. Que orbita una estrella de clase G-4, y tiene un satélite natural (50 km o 31 millas de diámetro). Su inclinación axial es de 12 °, y un día Gaian dura 0.92 galácticos días estándar.

En su curso de liquidación, los seres humanos en Gaia, bajo la orientación robótica, no sólo desarrollaron su capacidad de formar una conciencia de grupo en curso, sino también extendieron esta conciencia a la fauna y la flora del planeta mismo, incluso incluyendo la materia inanimada. Como resultado de todo el planeta se convirtió en un super-organismo.

Gaia era un planeta ficticio descrito en el libro borde de la fundación (1982) y se hace referencia en la Fundación y de la Tierra (1986), de Isaac Asimov . El nombre se deriva de la hipótesis de Gaia , que es en sí mismo nombre a Gea, la diosa de la tierra .En este universo de ficción, Gaia se encuentra en el sector de Sayshell , unos diez parsecs (32 años luz) desde el sistema de Sayshell sí. Que orbita una estrella de clase G-4, y tiene un satélite natural (50 km o 31 millas de diámetro). Su inclinación axial es de 12 °, y un día Gaian dura 0.92 galácticos días estándar.En su curso de liquidación, los seres humanos en Gaia, bajo robótico orientación, no sólo desarrollaron su capacidad de formar una conciencia de grupo en curso, pero también extendieron esta conciencia a la fauna y la flora del planeta mismo, incluso incluyendo la materia inanimada. Como resultado de todo el planeta se convirtió en un super-organismo.

Los Poderes y la historia de Gaia

Debido al tamaño de la conciencia involucrada, los poderes mentales son significativamente mayores que las de cualquier otro mecanismo encontrado en los libros anteriores. Cuando se aborda el tema en la Segunda Fundación requiere un contacto visual para alterar las emociones, Gaia pudo detectar y alterar las mentes sin esta restricción dentro de un rango limitado. La influencia de Gaia se extendió por toda la galaxia , a través de una red de agentes que son capaces de comunicación instantánea a través del hiperespacio con la mente del grupo en su conjunto.

Gaia es capaz de canalizar la energía cinética de la materia, un fenómeno que Asimov llama transducción . La Transducción permitió Gaia proporcionar energía eléctrica limitada, mover objetos tan grandes como naves espaciales, o hacerse cargo del sistema de control por ordenador de una nave espacial. También puede ser capaz de borrar grandes secciones de la materia, aunque esta capacidad no se discute por Gaia; los solarianos (mucho más potentes transductores ) eran capaces de destruir objetos al menos tan grandes como naves espaciales .

Gaia no tenía registros escritos; cada cantidad de información que se almacena en la conciencia colectiva. Naturalmente, una buena parte de este se almacenó en humanos y otros animales de su red biológica, pero algunos datos se almacenaban en objetos inanimados tales como agua, características geológicas, o árboles. Los registros históricos se basaron en las memorias de los individuos almacenados para siempre en la conciencia colectiva. Cualquier parte de Gaia puede acceder a estas memorias directamente, como si fueran una parte más de su propia mente. Debido a que la Galaxia también incluiría estrellas, agujeros negros, planetas deshabitados y escombros cósmicos, los poderes de almacenamiento de datos se incrementarían de forma significativa. Sin embargo un inconveniente, es que toda la información histórica antes de la finalización de la conciencia colectiva de Gaia se ha perdido, ya que no pueden recordar una memoria que les precede, y los registros escritos de la época temprana no se guardaron. También se mencionó que la información de dibujo de objetos inanimados, como una roca, se requiere más tiempo que a partir de un organismo vivo.

Debido a la naturaleza de Gaia, los desastres naturales podrían ser regulados. La conciencia colectiva puede ser alertada de una erupción volcánica inminente, debido a la conciencia de la materia inanimada involucrada, y así tomar las precauciones necesarias. Del mismo modo, el clima podría también ser cuidadosamente controlado.

Los Gaianos tienen nombres largos; cuanto mayor sea el nombre, cuanto mayor sea su estado evolucionado.

Gaia fue fundado por R. Daneel Olivaw durante el reinado del Imperio. Incluso entonces, la galaxia los dejó solos y así evadió impuestos. Por 498 FE, Gaia tenía una población de mil millones, una población  alta para un planeta en ese momento. Los habitantes esperaban el tiempo para crear su ecología compleja; todos los planetas terraformados por los humanos con excepción de la Tierra – tenían ecologías simples. Los habitantes de Gaia fueron atados juntos en un grupo de conciencia telepática cuando fue fundada; esta conciencia pudo finalmente extenderse a la vida no humana, y más tarde al material inorgánico del planeta. Esto explicaría por ejemplo los increíbles poderes psíquicos de la mula, pues se dice que  Gaia era su planeta de origen.

Comentarios

Comentarios