Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis

el

LAS CRÓNICAS DE NARNIA ES UNA HEPTALOGÍA DE LIBROS JUVENILES ESCRITA POR EL ESCRITOR Y PROFESOR ANGLO-IRLANDÉS C. S. LEWIS ENTRE 1950 Y 1956, E ILUSTRADO, EN SU VERSIÓN ORIGINAL, POR PAULINE BAYNES. RELATA LAS AVENTURAS EN NARNIA, TIERRA DE FANTASÍA Y MAGIA CREADA POR EL AUTOR, Y POBLADA POR ANIMALES PARLANTES Y OTRAS CRIATURAS MITOLÓGICAS QUE SE VEN ENVUELTAS EN LA ETERNA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL. ASLAN, UN LEGENDARIO LEÓN CREADOR DEL PAÍS DE NARNIA, SE CONSTITUYE COMO EL AUTÉNTICO PROTAGONISTA DE TODOS LOS RELATOS (SI BIEN LOS CUATRO HERMANOS PEVENSIE: PETER, SUSAN, LUCY Y EDMUND, AUNQUE AUSENTES DIRECTAMENTE EN DOS TÍTULOS, SIRVEN DE HILO CONDUCTOR)[CITA REQUERIDA]. LA SAGA ES CONSIDERADA UN CLÁSICO DE LA LITERATURA JUVENIL, Y ES EL TRABAJO MÁS CONOCIDO DEL AUTOR, HABIENDO VENDIDO MÁS DE 100 MILLONES DE EJEMPLARES, Y SIENDO TRADUCIDA A MÁS DE 41 IDIOMAS. LAS CRÓNICAS DE NARNIA SE HAN ADAPTADO VARIAS VECES, COMPLETA O EN PARTE, POR LA RADIO, LA TELEVISIÓN, EL CINE Y EL TEATRO. ADEMÁS DE NUMEROSOS TEMAS CRISTIANOS TRADICIONALES, LA SERIE TOMA LOS PERSONAJES Y LAS IDEAS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA Y LA MITOLOGÍA ROMANA, ASÍ COMO DE LOS CUENTOS DE HADAS TRADICIONALES BRITÁNICOS E IRLANDESES.

NARNIA

Narnia es el nombre latino de la ciudad italiana de Narni, enclavada en las cercanías de Roma. La tradición cuenta que Lewis ya sintió predilección por este topónimo al encontrar la ciudad en un atlas cuando era niño. Lo cierto es que el escritor era gran conocedor de los clásicos latinos, lectura que le acompañó durante toda su juventud. Más información aquí.
Para el nombre de sus personajes, las fuentes fueron muy diversas. Aslan, de este modo, es la denominación turca de “león”. Por otro lado, el protagonista de El caballo y el muchacho, Shasta, recibe el nombre de un grupo de tribus indígenas del norte californiano, las cuales dieron origen a la denominación de numerosos topónimos en la región. Cair Paravel, el majestuoso castillo donde gobiernan los legítimos Reyes y Reinas de Narnia, significa literalmente “Pequeña Corte” (en inglés antiguo, cair significa “corte”, y paravel significa “pequeña”)El universo de Narnia es una ficción creada por C.S. Lewis basada en hechos bíblicos y mitos irlandeses. Su legado se reparte en una serie de libros que comenzaron a publicarse en 1950.1Cada libro, de manera independiente, es como una obra de genio. Pero juntos, cuentan la historia entera de un mundo fantástico, un mundo de magia y aventura donde la imaginación de los niños no se limita.El león, la bruja y el armario se publicó por primera vez en 1950, pero C.S. Lewis empezó a reconstruir la historia mucho antes. Los cuentos de los antiguos mitos irlandeses siempre le fascinaron, y cuando tenía dieciséis años, se imaginó la imagen de un fauno que llevaba un paraguas y unos paquetes en un bosque cubierto de nieve. [cita requerida] Años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro niños se quedaron con Lewis en su casa de campo, lo que promovió su imaginación de nuevo. No mucho después, él comenzó a escribir la historia que se convertiría en El león, la bruja y el armario.Lewis ha incorporado a lo largo de sus libros las criaturas de los mitos con sus propios recuerdos, como la del viejo armario de su infancia. Luego la imagen de Aslan vino a él.Después de haber sido ilustrado por Pauline Baynes, El león, la bruja y el armario se publicó con gran éxito. Con tantas historias que contar acerca de Narnia y sus inolvidables personajes, Lewis escribió seis libros más. Publicado en 1956, La última batalla se adjudicó la medalla de Carnegie (Inglaterra) del más alto honor para la literatura infantil.A continuación se presentan los libros en el orden en que fueron publicados originalmente. Son, por lejos, el trabajo más popular y majestuoso de C.S. Lewis, habiendo vendido más de 100 millones de copias en 41 idiomas alrededor del mundo. Y vale la pena destacar que estos libros son unos de los más leídos en todo el mundo dentro de la categoría de literatura infantil y juvenil. La saga ha estado en continua publicación desde 1950, en diferentes editoriales a nivel mundial.

LOS LIBROS

Más arriba, se daba el orden de publicación de los siete libros de la saga. No obstante, la mayor parte de las ediciones actuales ordenan los libros según la cronología de su narración, quedando primero El sobrino del mago (1955) (el cual cuenta la creación de Narnia), y siguiéndoles El león, la bruja y el armario (1950), El caballo y su muchacho (1954), El príncipe Caspian (1951), La travesía del Viajero del Alba (1952), La silla de plata (1953) y La última batalla (1956).

Existen dos versiones de algunos de los libros; sin embargo, las adaptaciones más conocidas son los siete libros que se venden actualmente en todo el mundo.El orden anterior (orden cronológico) responde a una carta que Lewis recibió en 1957 remitida por un niño norteamericano: Laurence Krieg. En ella, el niño le comentaba la discusión que mantenía con su madre sobre el mejor método de lectura de Las crónicas de Narnia. Según su madre, se debía respetar el orden de publicación, pero Laurence era más partidario de hacerlo según la cronología de los hechos narrados. Lewis le respondió en otra carta, argumentando:”Creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. La serie no fue planteada desde un principio como ella piensa. Cuando escribí El león, la bruja y el armario, nunca pensé que escribiría más. Luego escribí El príncipe Caspian como una secuela, y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé La travesía del Viajero del Alba, estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados”.La carta fue usada por el hijastro de Lewis, Douglas Gresham, para sugerir a HarperCollins otra ordenación de los libros. Desde entonces, las diferentes editoriales empezaron a enumerarlos de esta manera, tradición que aún se mantiene en la actualidad.Sin embargo, existen otras ediciones que reivindican la lectura según su publicación, al perderse ciertas sorpresas como el origen del emblemático farol que recibe a los protagonistas en El león, la bruja y el armario, y que es revelado en El sobrino del mago.
Tal y como Lewis narra a lo largo de la saga, el tiempo en nuestro mundo y en el país de Narnia no transcurre paralelo. Tomando como referencia las indicaciones temporales que el autor detalla en cada libro, a continuación se indican los años en los que acontecen las distintas historias:

El sobrino del mago – En nuestro mundo: 1900.
El león, la bruja y el armario / El león, la bruja y el armario – En nuestro mundo: 1940. En Narnia: 1000
El caballo y el muchacho – En nuestro mundo: 1940. En Narnia: 1014
El príncipe Caspian – En nuestro mundo: 1941. En Narnia: 2303
La travesía del Viajero del Alba – En nuestro mundo: 1942. En Narnia: 2306
La silla de plata – En nuestro mundo: 1942. En Narnia: 2356La última batalla – En nuestro mundo: 1949. En Narnia: 2556.
En la Nueva Narnia: 1, o el comienzo de la verdadera historia.

Comentarios

Comentarios