Inicio Multiverso Asimov Las Atlántidas en el género de alta fantasía y ciencia ficción

Las Atlántidas en el género de alta fantasía y ciencia ficción

46 minuto leer
3
4,145

¿Qué es la Atlántida?

Atlántida  o la isla de Atlas, es el nombre de una isla mítica​ mencionada y descrita en los diálogos Timeo y Critias, textos del filósofo griego Platón.

En dichos diálogos, la isla aparece como una potencia militar que existió nueve mil años antes de la época del legislador ateniense Solón, quien, según Platón, es la fuente del relato. Estaba ubicada más allá de las Columnas de Hércules​ y se la describe como más grande que Libia y Asia Menor juntas. El poderío de la Atlántida fue tal que llegó a dominar el oeste de Europa y el norte del África, hasta ser detenida por la ciudad de Atenas. En ese mismo momento una catástrofe, que no se describe, hizo desaparecer a la vez la isla y los ejércitos rivales, «en un solo día y una noche terrible».​ El mar donde estuviera la Atlántida se tornó innavegable a causa de los bajíos, en tanto que Atenas y los pueblos de Grecia olvidaron el suceso, pues solo unos pocos sobrevivieron. En Egipto, en cambio, se preservó el recuerdo que, miles de años más tarde, llegó a conocimiento de Solón y, a partir de sus relatos y un manuscrito, a Critias, el narrador.

La descripción detallada de la isla y la mención de que se trata de una historia verdadera llevó a muchos investigadores a proponer diversas conjeturas sobre su ubicación y existencia. Del mismo modo, el hecho de que la fuente sea una tradición no comprobada y la evidencia de que en los diálogos se hace uso de la ironía, hizo que otros estudios considerasen a la historia como una invención literaria destinada a expresar ciertas ideas políticas de Platón. Durante la Antigüedad y la Edad Media prevaleció la interpretación del relato como una alegoría, pero a partir de la Edad Moderna y, especialmente desde la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se multiplicaron las hipótesis sobre la Atlántida, identificándola con diversas culturas del pasado o con la cuna de la civilización.

 

¿Qué es el género de Alta Fantasía?

La alta fantasía (o high fantasy) es un subgénero de fantasía, definido por su ambientación en un mundo imaginario o por las características épicas de sus personajes, temas, y trama.​ El término fue introducido por Lloyd Alexander en su ensayo High Fantasy and Heroic Romance, publicado en 1971.

La alta fantasía está situada en un mundo alternativo de ficción («secundario»), no en uno «real» o «primario». El mundo secundario es internamente consistente, pero sus reglas difieren de las del mundo primario. En contraste, la baja fantasía (low fantasy) está caracterizada por estar situada en el mundo primario o «real», o un mundo racional y familiar, con la inclusión de elementos mágicos.​

Las novelas de William Morris, como The Well at the World’s End, situadas en un mundo medieval imaginario, a veces son considerados como los primeros ejemplos de alta fantasía.​ Las obras de J. R. R. Tolkien —especialmente El Señor de los anillos— son consideradas como las obras arquetípicas de la alta fantasía. Juego de Tronos sería otro buen ejemplo de este género.

Los Escenarios

Estas historias son a menudo de tono serio y épico, que tratan temas de la lucha contra las fuerzas sobrenaturales del mal.​ Algunas características típicas de la alta fantasía son elementos fantásticos como elfos, hadas, enanos, ogros, duendes, gigantes, dragones, demonios, magia o brujería, brujos o magos, lenguas construidas, investigaciones, temáticas coming-of-age, y narrativas de varios volúmenes.

En algunas ficciones, se coloca un personaje contemporáneo del «mundo real» en el mundo inventado, a veces a través de dispositivos como portales a otros mundos o incluso viajes del subconsciente.

Los mundos de alta fantasía pueden estar basados de manera más o menos aproximada a ambientes del mundo real, o en leyendas como el ciclo artúrico. Cuando el parecido es fuerte, particularmente cuando la historia mundial real es utilizada, el alta fantasía se llama ucronía.

El fandom del género del alta fantasía va de Tolkien al contemporáneo. Versiones en la pantalla grande de Las crónicas de NarniaEl Señor de los anillos y El Hobbit de Tolkien, han contribuido a la continúa popularidad del género.

Los Personajes

Muchas historias de alta fantasía son explicadas desde el punto de vista de un héroe principal. A menudo, gran parte de la trama gira alrededor de su legado o de su naturaleza misteriosa. En muchas novelas, el héroe es un huérfano o hermano diferente, a menudo con un talento extraordinario para la magia o el combate. Él o ella empiezan muchas veces la historia siendo niños.​ En otras obras es un individuo completamente desarrollado con su propio carácter y espíritu.

El héroe a menudo madura rápidamente, experimentando un aumento enorme de habilidades de lucha o habilidades para solucionar problemas durante el camino.​ La trama de la historia a menudo describe la lucha del héroe contra las fuerzas de mal como la Bildungsroman.

En muchos libros hay un sabio, místico maestro o mentor. A menudo un brujo o guerrero formidable que proporciona al personaje principal consejo y ayuda.

En algunos libros, hay también un Señor Oscuro misterioso, a menudo obsesionado con controlar el mundo y matar al héroe principal. Este personaje es un brujo malvado, o a veces una clase de dios o demonio. Este personaje comanda a veces un ejército enorme. En algunas obras el malo puede haber tenido un predecesor que puede haber sido superior o inferior a él.

El progreso de la historia lleva al personaje a desvelar la naturaleza de las fuerzas desconocidas en su contra, que a veces están entre sus amigos.

El concepto del Bien contra el Mal

El Bien contra el Mal es un concepto común en la alta fantasía, y el carácter del mal es, a menudo, un concepto importante, como en El Señor de los Anillos.​ De hecho, la importancia de los conceptos del bien y el mal puede ser considerado como la marca distintiva ente la alta fantasía y la espada y brujería.​ En muchas obras de alta fantasía, este conflicto marca una preocupación profunda con asuntos morales; en otras obras, el conflicto es una lucha de poder, con, por ejemplo, brujos comportándose irresponsablemente tanto si son «buenos» como «malos». En algunas obras, como La Rueda del Tiempo de Jordan, la lucha entre el bien y el mal es utilizada como trasfondo para más sutiles conflictos, por ejemplo conflictos entre diferentes facciones en el mismo bando.

Las novelas recientes de fantasía han empezado a salirse del fondo más común del bien y el mal que aconteció después del Señor de los Anillos. De manera destacada, la aclamada serie Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin más o menos abandona el paradigma del bien y el mal a favor de una lucha más multifacètica y política, basada en el juego entre diferentes familias gobernantes, la mayoría de las cuales muestran ambas tendencias, bien y mal, en la persecución de poder. A pesar de que varios caracteres que tienen una apariencia civilizada y fidedigna llevan a cabo terribles actos de crueldad sus intenciones no son necesariamente «malvadas».

Las Sagas o series

Desde Tolkien hasta la actualidad, los autores en este género tienden a crear sus propios mundos donde establecen narrativas de varios niveles como Las crónicas de Shannara, The Belgariad/Malloreon, La Rueda de TiempoTrono de cristalCanción de Hielo y FuegoMalazan Book of the FallenEl legadoThe Sword of Truth (La espada de la verdad), Terramar de Ursula K. Le Guin, y Memory, Sorrow, and Thorn (Añoranzas y pesares).

Escenarios de campaña para juegos de rol como Greyhawk de Gary Gygax, Dragonlance​ de Tracy Hickman y Margaret Weis y Forgotten Realms de Ed Greenwood​ son una base común para muchos libros de fantasía y otros muchos autores continúan contribuyendo con nuevos escenarios.

El género de la Ciencia ficción

Ciencia ficción es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Algunos autores estiman que el término es una mala traducción del inglés science fiction y que la correcta es ficción científica. Nacida como género en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, tiene un gran auge desde la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años.

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cíborg) o en criaturas no antropomórficas.

Algunos ejemplos del arquetipos de la Atlántida

Númenor en el Señor de los Anillos

Númenor o Númenórë, que significa «tierra del oeste» en la lengua quenya, es un reino ficticio del legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien. Es una isla sacada de lo profundo del Gran Mar Belegaer, situada entre la Tierra Media y las Tierras Imperecederas, más cerca de Valinor que de la Tierra Media. Los Valar se la dieron a los Edain en la Segunda Edad, como recompensa por su ayuda durante las Guerras de Beleriand. Sin embargo, muchos de los habitantes dejaron de adorar a Eru Ilúvatar por la influencia de Sauron sobre el rey Ar-Pharazôn, y finalmente se rebelaron contra los Valar, lo que provocó la destrucción de la isla y la muerte de la mayoría de su población. Númenor también fue conocida por otros nombres: AnadûnëAndor y Elenna.

El Viejo Imperio en Dune

Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Su éxito fue rotundo; en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción. Publicada en español por la editorial Acervo en 1975, abrió una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción. En 2007 registró ventas de más 12 millones de ejemplares, convirtiéndola en la novela de ciencia ficción más vendida a la fecha.

Posteriormente el autor continuaría la saga con El mesías de Dune (1969) y la concluyó con Hijos de Dune (1976), que cerraba la trilogía prevista. El éxito de la trilogía lo llevó sin embargo a escribir posteriormente un cuarto libro, Dios emperador de Dune (1981), con el que esperaba cerrar la (en ese momento) tetralogía. Años después retomaría la saga con los quinto y sexto volúmenes Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985), dejando un final completamente abierto a una nueva entrega.

El éxito de la novela provocó mucho interés en su traslado a la gran pantalla, proyecto que tras muchas vicisitudes se plasmaría en la película Dune (1984), dirigida por David Lynch. Años después, en 2000, también se realizaría una miniserie de televisión inspirada en la primera novela, titulada Dune, a la que seguiría otra miniserie inspirada en las dos novelas siguientes, titulada Hijos de Dune. En 2021, Denis Villeneuve presentó la película Dune: parte 1 en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Tras la muerte de Frank Herbert, se han añadido a la saga dos trilogías que narran los antecedentes que condujeron a los hechos de la saga principal, Preludio a Dune (1999-2001) y Leyendas de Dune (2002-2004), escritas por el hijo del autor, Brian Herbert, en asociación con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson, así como dos novelas que concluyen la saga original, Cazadores de Dune (2006) y Gusanos de arena de Dune (2007).

El «Viejo imperio» hace referencia a una época en la historia humana que precede al Tiempo de los Titanes. Sin embargo, no hay detalles muy concretos sobre esta era.

La humanidad, que tuvo su apogeo original en la Tierra, evolucionó lo suficiente (tecnologicamente hablando) como para poder emprender viajes hiper-espaciales. Esto llevó a la humanidad a explorar y habitar cientos, sino miles de nuevos mundos.

Durante este periodo de expansión galáctica, la humanidad estaba gobernada por un gobierno imperial, en donde los planetas inhabitados eran afiliados a la misma causa, la causa humana. Este gobierno imperial duró, al menos, un milenio.

Ya cerca del fin de su existencia, el imperio estaba plagado de corrupción e injusticias. Con ansías de un nuevo futuro, un joven filósofo, político y revolucionario llamado Tlaloc emergió desde los estratos sociales inferiores sugiriendo un cambio radical, que sin embargo fracasó. Durante estas epocas, Arrakis fue descubierto.

A pesar del fracaso de Tlaloc en su alzamiento revolucionario, cada vez eran más y más las personas que se alzaban en rebelión. Con el tiempo se fueron formando pequeños grupos aislados de revolucionarios, que compaginaron un complot para derrocar al imperio. Los miembros de estas organizaciones usaban apodos de importantes figuras históricas humanas, un ejemplo de esto es Barbarossa. Este último fue el responsable de crear, accidentalmente, a Omnius.

Con la ayuda de las Máquinas pensantes, estos grupos revolucionaros lograron derrocar al imperio, no sin antes enfrentarse a legiones enteras de soldados. Esto sucedió en el año 1287 BG. Sin embargo, a pesar de que el imperio había caído, más de 10.000 sistemas en el imperio se resistieron a los cambios, y es así como se fundó la Liga de los nobles, cuya capital de operaciones era Salusa Secundus.

Los últimos remanentes del viejo imperio fueron conquistados en el año 1182 BG, cuando Omnius fue creado (que más tarde esclavizaría a los titanes y formaría su propio pseudo-imperio, los Mundos sincronizados).

La Valyria de Juego de Tronos

Valyria es una ciudad ficticia desaparecida del universo de la saga Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin. Fue la capital de un imperio que dominó parte del continente de Essos; el territorio que abarcaba era llamado el Feudo Franco de Valyria, y su existencia se remonta a siglos atrás de la cronología en la que se sucede la obra.

George R. R. Martin se inspiró en la historia y cultura del Imperio romano y en la leyenda de la Atlántida, para recrear el Feudo Franco de Valyria.

Valyria se hallaba en una península de su mismo nombre, situada en la costa suroccidental del continente de Essos. Los valyrios no dejaban de ser un pueblo dedicado al pastoreo, hasta que descubrieron la existencia de dragones en una serie de cadenas montañosas en la península llamadas las Catorce Llamas. Mediante métodos desconocidos, los valyrios lograron domarlos y emplearlos como armas de guerra.

Con sus dragones, Valyria aun siendo joven, conquista el Imperio Ghiscari, un antiguo imperio asentado sobre la Bahía de los Esclavos con capital en Ghis. Los ghiscarios llevaron a cabo 5 grandes, largas y duras guerras, pero no pudieron enfrentarse a sus dragones. Los valyrios esparcieron sal en las tierras de Ghis para que nunca nada pudiera volver a crecer ahí. La rivalidad entre Valyria y el Imperio Ghiscari se basa en la larga rivalidad mantenida por Roma y Cartago en las guerras púnicas.

Los valyrios pusieron sus miras en los Rhoynar, una civilización que habitaba en los alrededores del inmenso río Rhoyne. Entre los años 950 y 700 AC, ambos pueblos libraron una guerra. Los valyrios derrotarían finalmente a los Rhoynar, luego de enviar alrededor de 300 dragones a la guerra, obligando a éstos a emigrar fuera del continente de Essos, desembarcando en Poniente y asentándose en el reino de Dorne.

Los valyrios fundaron una gran cantidad de colonias a lo largo de su territorio y construyeron una red de carreteras que comunicaba sus ciudades, siendo el epicentro de todas ellas la propia Valyria. En el apogeo de su poder, el Feudo Franco de Valyria se extendía desde el este en las Montañas de los Huesos hasta el oeste en la isla de Rocadragón.

El fin del Feudo Franco llegó con la denominada Maldición de Valyria. Alrededor del año 100 AC, la península de Valyria fue azotada por interminables cataclismos y gran parte de ella fue tragada por el mar, todo ello en un tiempo mínimo. La propia ciudad de Valyria desapareció del mapa y la península se fragmentó en multitud de islas de distinto tamaño, creando entre ellas lo que se conoció como el Mar Humeante. Tras el desastre, el Feudo Franco se extinguió y las distintas colonias y ciudades se independizaron, pasando a conocerse como las Ciudades Libres, sin embargo, su cultura permaneció en todo lo que había sido su territorio.

La Casa Targaryen, que unos 100 años antes de la Maldición de Valyria se asentaron en la isla de Rocadragón, fue una de las 40 grandes familias de Valyria y llegarían a conquistar los Siete Reinos de manos de Aegon el Conquistador. Las Casas Velaryon y Celtigar, vasallas de los Targaryen, rastrean también sus orígenes hasta Valyria.

El Trántor de Asimov

Trántor es un planeta de las novelas de la Saga de la Fundación del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. Trantor es la capital del Imperio Galáctico. Posteriormente, tras la caída del Imperio, Trantor queda aislado de todo esplendor tecnológico, sufriendo un proceso de involución en el que sus habitantes, en su mayoría agrarios, pasan a llamar al planeta Hame, que según Asimov es una distorsión de la palabra «Home», que en inglés quiere decir «Hogar».

Trántor aparece por primera vez en los relatos cortos de la Saga de la Fundación. En su primera aparición Asimov lo sitúa en el centro de la Vía Láctea, más tarde se corregiría a sí mismo como un planeta lo suficientemente cercano al Centro Galáctico para permitir la vida humana. Trántor aparece por primera vez en la novela Un guijarro en el cielo (Pebble in the Sky).

Es el año 12.020 G.E. y el emperador Cleon I se sienta en el trono imperial de Trantor. Aquí en la gran capital multifacética del Imperio Galáctico, cuarenta mil millones de personas han creado una civilización de una complejidad cultural y tecnológica inimaginable.​ Sin embargo, Cleón sabe que hay quienes quieren verle caer, a los que él destruiría si pudiera leer el futuro. En el mismo año 12.020 G.E. Hari Seldon llega a Trantor para desempeñar su papel en la psicohistoria, su gran Teoría de Predicción histórica. Hari posee la fuerza profética que lo hace el hombre más buscado en el Imperio … el hombre que tiene la clave para el futuro, un poder apocalíptico a ser conocido para siempre como la Fundación.

El Sion (Matrix)

Zion o Sion es una ciudad ficticia de las películas de Matrix. Es la última ciudad humana en el planeta Tierra, producto de la guerra de la humanidad contra las máquinas, lo que produjo que las formas de vida artificiales dominaran el mundo.

Tras el ataque militar de las Naciones Unidas a la recién creada ciudad de las máquinas Zero One o 01, una devastadora guerra nuclear se inició entre los dos bandos por el control de la Tierra. Los líderes humanos rápidamente se dieron cuenta de que tenían muy pocas posibilidades de ganar la guerra y comenzaron la construcción de una ciudad subterránea con el fin de preservar a la raza humana. Cuando las máquinas ganaron la guerra, el planeta se convirtió en una roca fría y desolada debido a que durante el encuentro, los humanos llevaron a cabo la operación Dark Storm, donde presuntamente quemaron el cielo (Morfeo lo describe en The Matrix). Los pocos humanos que sobrevivieron en la destruida superficie terrestre fueron capturados y encarcelados en las torres bio-eléctricas de 01. Allí sus mentes fueron conectadas en la Matrix para mantenerlas dóciles. Sin embargo, veintitrés supervivientes fueron liberados por una misteriosa figura que se refería a sí mismo como El elegido. Él llevó a los supervivientes a la ciudad de Zion, que aún no estaba concluida para que continuara con su tarea. Poco después, cuando Zion estaba parcialmente construida, los humanos tomaron el control tecnológico sobre la energía geo-térmica del núcleo del planeta y El elegido les llamó para continuar con la guerra, esta vez por medio de la Matrix. Luego de la muerte de El elegido, los humanos aprendieron a sobrevivir por sí solos y comenzaron a librar nuevamente la guerra contra las máquinas en forma de guerrillas, y al mismo tiempo, tratan de liberar a los humanos de Matrix, su prisión virtual.

El Antiguo origen en Leyendas del Sol Negro

Leyendas del Sol Negroes una saga de novelas de Ciencia Ficción en formato electrónico, escritas por Tolmarher.

Se trata de una serie de novelas de ciencia ficción publicadas desde 2018 y que están ambientadas en un futuro distópico y hostil. Una mezcla inmersiva de thriller e imperialismo galáctico. Miles de años en el futuro, en un lugar desconocido lejos del sistema solar se alzan decenas de civilizaciones humanas en continua lucha por el dominio económico, militar y religioso. Esas rencillas, impiden ver la verdadera amenaza que se cierne sobre la especie humana, más allá del universo conocido.

En la serie se presenta una galaxia humana, llamada Exodus, donde la humanidad se ha desarrollado durante más de dos mil años, tras huir de la amenaza de la mente máquina, el Axia, tras cruzar los últimos supervivientes procedentes del sistema solar, liderados por una especie de figura mesiánica, hasta llegar al otro lado del universo. Donde durante siglos, deberán sobrevivir y desarrollarse hasta conformar una sociedad compleja y beligerante, plagada de estados, civilizaciones interestelares y nuevos secretos y amenazas, como lo es, la existencia de vestigios de una antigua civilización alienígena desaparecida un millón de años atrás, denominada los Exo y cuyo secreto encierra la llave de la supervivencia humana.

Conclusión

Hay muchos otros ejemplos, pero estos son los que he seleccionado, ¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿te interesa que desarrollemos más sobre estos universos? Dejanos un comentario para hacérnoslo saber.

Comentarios

Comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Asimov
Comentarios cerrados

Mira además

Introducción a Canción de hielo y fuego

Canción de hielo y fuego es una multipremiada serie de novelas de fantasía épica escritas …