La novela Épica

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EN LA NOVELA ÉPICA PRESENTA HECHOS LEGENDARIOS O FICTICIOS RELATIVOS A LAS HAZAÑAS DE UNO O MÁS HÉROES Y A LAS LUCHAS REALES O IMAGINARIAS EN LAS QUE HAN PARTICIPADO. EN SUS INICIOS FUE LA NARRACIÓN EN VERSO, BAJO LA FORMA DE POEMAS ÉPICOS CUYA FINALIDAD ÚLTIMA ERA EXALTACIÓN O ENGRANDECIMIENTO DE UN PUEBLO. EN ALGUNOS CASOS, LA ÉPICA NO TENÍA FORMA ESCRITA, SINO QUE ERA CONTADA ORALMENTE POR LOS RAPSODAS. CON POSTERIORIDAD LA ÉPICA ADOPTÓ TAMBIÉN LA FORMA NARRATIVA EN PROSA, INCORPORANDO ELEMENTOS DE DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO Y DANDO LUGAR, EN PRIMERA INSTANCIA, A LA NOVELA DE CABALLERÍAS Y POSTERIORMENTE AL GÉNERO CONOCIDO COMO FANTASÍA ÉPICA.

LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS FUERON UN GÉNERO LITERARIO EN PROSA, DE GRAN ÉXITO Y POPULARIDAD EN ESPAÑA, Y EN MENOR GRADO EN PORTUGAL, FRANCIA Y LA PENÍNSULA ITÁLICA EN EL SIGLO XVI Y ME ATREVERÍA DECIR QUE HOY EN DÍA CIERTAMENTE… SE ESCRIBEN DESDE FINES DEL SIGLO XV HASTA 1602 Y EMPIEZAN A PERDER SU POPULARIDAD DESPUÉS DE 1550. ESTAS NOVELAS NARRAN LAS HAZAÑAS O PROEZAS DE UN CABALLERO. EL ÚLTIMO LIBRO ORIGINAL CASTELLANO, POLICISNE DE BOECIA, SE PUBLICÓ EN 1602 Y LA ÚLTIMA REEDICIÓN EN CASTELLANO ANTERIOR AL SIGLO XIX FUE LAS TERCERA Y CUARTA PARTES DEL ESPEJO DE PRÍNCIPES Y CABALLEROS, PUBLICADAS JUNTAS EN ZARAGOZA EN 1603.

GÉNEROS DERIVADOS

Los sumerios (Epopeya de Gilgamesh), griegos (Ilíada, Odisea), romanos (Eneida), hinduistas (Majabhárata) y persas (Shahnameh) compusieron epopeyas en torno a las hazañas de un héroe arquetípico, que representaba los valores tradicionales colectivos de una nación, y otros personajes como dioses y hombres, incluyendo además elementos fantásticos y durante la Edad Media la epopeya se denominó cantar de gesta, y en ella empezaron a escasear los elementos divinos y fantásticos.

En Francia se compusieron la mayoría de ellas, y la más influyente fue la Chanson de Roland (Cantar de Roldán). En España se compuso el Cantar de Mío Cid, entre otros. Los alemanes compusieron el Cantar de los Nibelungos, y los sajones el Beowulf. En Inglaterra, no llegaron a reunirse leyendas dispersas en torno a Robin Hood, pero se escribieron en prosa historias sobre un hipotético rey llamado Arturo. En Islandia, las sagas, aunque tienen un marcado carácter histórico, se emparentan con esta tradición narrativa, sobre todo en las sagas arcaicas como la Volsunga Saga.El poema épico intenta reactualizar en los tiempos modernos la epopeya griega y romana, sus antecedentes, en un estilo generalmente lleno de reminiscencias y en rima consonante. A este género pertenecen, por ejemplo.El cuento tradicional es una narración anónima de carácter oral que sirve para pasar el tiempo y se suele contar a los niños. En el siglo XVIII y XIX empezaron a recogerse y estudiarse. Colecciones de cuentos populares son las de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm en Alemania, o Charles Perrault en Francia.La leyenda, escrita en verso o en prosa, es característica del siglo XIX y narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose mucho en ellos libremente. Cabe destacar, por ejemplo, las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.El mito es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, etiológica, frecuentemente de carácter alegórico. Es por esto que su estudio está más relacionado con la mitología. En ella se habla a cerca de personajes divinos o extraordinarios, que forman parte de las creencias de una cultura.El relato es una narración escrita de autor conocido, con pocos personajes y sin la complicación y meandros de que hace gala la novela clásica.El romance o, en los países nórdicos, balada, es una narración corta en verso, casi siempre de carácter anónimo, surgida en general de la descomposición de los cantares de gesta medievales, aunque pronto fueron compuestos algunos romances y baladas por nuevos autores imitando los romances viejos (La Balada del Caballo Blanco, de G. K. Chesterton).La fantasía heroica o fantasía épica, es un subgénero del género fantástico, principalmente de la literatura, aunque también presente en la historieta, el cine fantástico y los juegos de rol, caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico; como por ejemplo El Señor de los Anillos , más recientemente la popular Juego de Tronos o la propia Saga del Mesías Rojo.

CUALIDADES DE LA NOVELA ÉPICA

La narración se realiza en pasado.El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa, es la prosa o el verso largo.Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático y didáctico), razón por la cual suele ser de mayor extensión.Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes…Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional, y la novela. Puede ser de dos formas: directa e indirecta.También puede ser de carácter ideológico.Mezcla lo real con lo fantástico.Magnificación de la figura del héroe, a través de las hazañas que realiza.La mayor parte de estos contienen como personaje principal a un héroe.

En la mitología y el folclore, un héroe o heroína es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades y rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») para salvar a las personas del peligro, por las que es reconocido (compárese con el villano).

En la narración mitológica se conforma por un inicio casi siempre extraordinario, mediado de diversos conflictos que se resuelven, y un evento final en donde el héroe se confronta con su contrario (ya sea un individuo o conjunto de individuos) y finalmente muere (ya pierda o gane) de manera gloriosa para servir de ejemplo al género humano.

 

 

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