La Liga de la Justicia

el

La Liga de la Justicia, es un grupo de superhéroes de cómics conformado por los principales personajes del Universo DC.

Apareció por primera vez en The Brave and the Bold № 28 (1960). Tanto el nombre del grupo como sus integrantes han variado con los años. La formación original y más conocida comprende a: Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash (Barry Allen), Linterna Verde (Hal Jordan), Aquaman y Detective Marciano. La Liga de la Justicia es una de las principales publicaciones de la editorial DC Comics.

 

La Liga de la Justicia fue fundada hace siete años,después de que siete héroes Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Linterna Verde (Hal Jordan), Flash, Mujer Halcón y Detective Marciano tuvieron que trabajar juntos para combatir a un enemigo común. Ellos hicieron su base inicialmente en el Santuario Secreto, una cueva excavada en el Monte Justicia por Superman y Linterna Verde (Hal Jordan). No hacen pública su alianza en un principio, tres años más tarde, la Liga se había ampliado a diez miembros Flecha Verde, Hombre Halcón y Aquaman se habían unido. Alrededor de este tiempo, el Guasón descubrió la ubicación del santuario, y atacó a Lucas Carr y el interior de la Sede. La Liga se hizo pública poco depués. Seis nuevos miembros se unieron al grupo, y un nuevo escondite fue elegido: la órbita Atalaya vía satélite, a pesar de que también utilizan el Salón de la Justicia como un frente para los turistas y los medios de comunicación.

De acuerdo al origen de la JLA que fue revelado en Justice League of America Vol. 1 # 9, los siete primeros grandes héroes se unieron para repeler una invasión extraterrestre llamada Appelliax. Cuando los héroes más grandes del mundo fueron incapaces de derrotar a esta amenaza alienígena de forma individual, el Detective Marciano, Flash (Barry Allen), Linterna Verde (Hal Jordan), la Mujer Maravilla, Aquaman, Superman y Batman decidieron colaborar juntos como un equipo para derrotar a la invasión de Appelliax. Estos héroes entonces vieron que trabajando juntos como la Liga de la Justicia de América, trabajaban perfectamente.

Creación

Después de la recuperación exitosa del concepto de los superhéroes en la Edad de Plata, DC Comics encargó a Gardner Fox y a Mike Sekowsky el trabajo de revivir la Edad de Oro de la Justice Society of America. Fox fue inspirado el concepto de Liga debido a las diversas franquicias de diversos deportes en el momento (como la influida por parte de la popularidad de la NFL y la MLB) y decidió entonces crear un nuevo nombre para el proyecto, así fue como un nuevo equipo surgía y eliminaba el concepto de Sociedad al cual era anteriormente llamada la asociación de varios superhéroes, como había ocurrido anteriormente en la serie World’s Finest Comics cuando se adentró en la concepción de juntar a héroes como Batman, Superman y Robin en una asociación para derrotar las fuerzas del mal. Fox y Sekowsky entonces dieron un nuevo concepto a la Sociedad, transformándola basándose en los conceptos anteriormente mencionados, creando la Liga de la Justicia de América en el año de 1960 y echando a mano la historia y los lápices en su primera aparición del equipo en la serie Brave and the Bold Vol.1 #28. Murphy Anderson también fue el entintador para esta primera historia.

A pesar de Superman y Batman hizo apariciones como miembros de la JLA en el debut, en un principio no estuvieron involucrados en la trama principal o en la gran batalla que tuvieron contra Starro el Conquistador. Los otros cinco miembros de la Liga que lucharon contra Starro tratando de liberar a los ciudadanos de Happy Harbor, Rhode Island a partir de su influencia mental. Lucas “Snapper” Carr, que era inmune a los poderes Starro se convirtió en un miembro honorario de la JLA. Fox, Sekowsky y Anderson creando dos historias más protagonizadas por la Liga de la Justicia en Brave and the Bold vol.1 #29 y el #30, tomando dicho éxito, el equipo creativo la liga de la Justicia obtuvo por fin su propio título.

Edad de Plata (1960) y Edad de Bronce (1970’s-1980’s)

Durante la última década de la Edad de Plata, DC Comics, establecería que la Liga de la Justicia se encontraba en el universo que se denominaba Tierra-1. La Liga de la Justicia mantenía su primera sede en una cueva llamada El Refugio en Happy Harbor, Rhode Island. La Liga de la Justicia había empezado una tradición anual con sus homólogos de la Edad de Oro, la Justice Society of America, que correspondía en el Multiverso DC a Tierra-2, que resultó dicha historia en el Justice League of America Vol. 1 #21. Durante una de estas reuniones en equipo, la JLA y la JSA se encontraron en una aventura que involucró a una versión malvada de ellos mismos llamada el Sindicato del Crimen de América, que correspondía a un universo llamado la Tierra-3. Por ese entonces, la Liga de la Justicia añadió otros miembros a la formación original incluyendo a Flecha Verde, el Atom (Ray Palmer), Hawkman y a Canario Negro (esta última, procedente de Tierra-2, que había decidido migrar a Tierra-1, dejando a la Canario Original, su madre, Dinah Drake), debido a una batalla con el villano Aquarius, Larry Lance quien se había casado con ella fue asesinado, y deseando empezar de nuevo Dinah se mudó definitivamente a Tierra-1 donde se unió a la Liga de la Justicia de América.

Los miembros de la JLA se mantuvieron constantes desde la Edad de Plata a la Edad del Bronce. La Liga de la Justicia luego se trasladaría a la estación orbital Atalaya, cuando Snapper Carr sin saberlo puso en peligro la ubicación del Refugio. El satélite de la JLA estaba ubicado en una órbita geoestacionaria a unos 22,300 millas sobre la Tierra. las eventuales alianzas entre los equipos de la JLA y la JSA destacaron el regreso de otros héroes de la Edad de Oro, como los 7 Soldados de la Victoria, los Freedom Fighters, Infinity Inc y los Young All-Stars. La JLA y JSA tuvieron una aventura en un viaje en el tiempo al lado de la Legion de Superhéroes causada por el supervillano Mordru.

Durante la década de 1970, Elongated Man, Tornado Rojo, Chica Halcón y Zatanna se unirían oficialmente a la JLA. Phantom Stranger se unió oficialmente a la Liga de la Justicia durante este tiempo y aunque su estado activo fue apenas perceptible, apenas apareció como un ser extraño para la mayoría, se presentó en los eventos de carácter cósmico. En 1980, Firestorm fue el último recluta de la lista de la Liga de la Justicia. En 1983, Batman renunciaría a la debido a la negativa del equipo para embarcarse en una misión de rescate en la Liga de la Justicia a Markovia. Batman luego formaría su propio equipo llamado los Outsiders.

La lista de la Liga de la Justicia mantuvo esta membresía a través de los años 80 hasta los acontecimientos de una invasión marciana ocurrida en las páginas de Justice League of America Vol.1 del #228 al #230. A raíz de repeler la invasión, el satélite de la JLA fue severamente dañada, sus miembros había desmoralizados y abatidos, habían puesto en duda el futuro del equipo. Aquaman decidió adoptar una postura en la cual, la Liga de la Justicia necesitaba de tiempo completo que lo le dejaría con mínimas posibilidades de cumplir con sus obligaciones de su identidad civil. El resultado fue la salida de varios miembros y el final de esta lista.

Miembos Fundadores

  • Superman (Clark Kent)
  • Batman (Bruce Wayne),
  • Flash (Barry Allen)
  • Linterna Verde (Hal Jordan)
  • Detective Marciano (J’onn J’onzz)
  • Mujer Halcón (Shayera Thal)
  • Mujer Maravilla (La Princesa Diana)

Otros Miembros 

  • Canario Negro (Dinah Lance)
  • Capitán Átomo (Nathaniel Adams)
  • Capitán Maravilla (Billy Batson)
  • Flecha Verde (Oliver Queen)
  • Linterna Verde (John Stewart)
  • Hombre Halcón (Katar Hol)
  • Aquaman ( king Orin)
  • Tornado Rojo (John Smith)
  • Átomo (Ray Palmer)
  • Rayo Negro (Jefferson Pierce)
  • Dr. Destino (Reemplazó de Zatara)
  • Guy Gardner (Tercer Linterna verde)
  • Icon (Augustus Freeman)
  • Hombre Plástico
  • Rocket (Raquel Ervin)
  • Zatanna (Zatanna Zatara)

Miembros Anteriores

  • Flecha Roja (Clon de Roy Harper) Dejó la liga para centrarse en buscar al verdadero Roy Happer (Veloz)
  • Zatara (Giovanni Zatara) Era miembro hasta que se puso el Casco del Destino, y se volvio el Doctor Destino.

Miembros Fallecidos

  • Ted Kord : Segundo Escarabajo Azul, fue asesinado por La Luz.

Curiosidades

  • A la Liga se le permite operar por medio de una Carta de la ONU.
  • Miembros de la Liga no tienen jurisdicción dentro de las fronteras de las naciones que no han firmado la Carta de las Naciones Unidas, como Bialya.

Comentarios

Comentarios