La caballería gondoriana carga contra Osgiliath

el

Osgiliath significa en sindarin ‘fortaleza de las estrellas’, pues se forma con las raíces os- u ost-, que significa ‘fortaleza’ y giliath, el plural de ‘estrella’ y se encuentra al Este de Minas Tirith , al Oeste de Minas Ithil , al Sur de la isla fluvial de Cair Andros y al Norte de las colinas de Emyn Arnen. Estaba dividida por el río Anduin y las dos partes de la ciudad estaban unidas por un puente de piedra, cubierto por casas. Por el pasaba la Calzada de Osgiliath, que la comunicaba con Minas Tirith y con Minas Ithil. Como ciudad fluvial disponía de varios muelles. Cerca de la salida occidental de la ciudad se levanta Rammas Echor, un gran muro que protege los campos de Pelennor de posibles incursiones del cercano Mordor.

Oficialmente, la Guerra del Anillo comienza en junio del año 3018 de la Tercera Edad con un ataque doble de Sauron a Osgiliath y el Bosque Negro. Unos uruk-hai de Mordor provenientes de Minas Morgul partieron a luchar contra la guarnición de Osgiliath. Sauron tenía dos objetivos, que los Nazgûl cruzaran el Anduin en busca del Anillo Único y probar la fuerza de Gondor. Boromir rechazó el ataque y derribó el puente, acontonando una guarnición en la orilla oeste.

El 11 de marzo de 3019 T. E., Faramir es enviado por Denethor II a defender Osgiliath junto con sus montaraces de Ithilien para ayudar a la guarnición allí presente. Las fuerzas de Sauron llevaban mucho tiempo construyendo balsas y puentes en secreto. El 12 de marzo, un ejército proveniente de Minas Morgul, con la ayuda de los haradrim y hombres del este, atacaron la ciudad, cruzando el Anduin. Faramir, viendo que él y sus hombres no podían ganar la batalla, ordenó retirada , retrocediendo hasta los fuertes del Rammas Echor, donde a pesar de causar muchas bajas al enemigo, finalmente tiene que ordenar la retirada a Minas Tirith, apoyado por Mithrandir y los caballeros de Dol Amroth liderados por Imrahil.

La Historia de Osgiliath

Según la historia ideada por Tolkien, Osgiliath fue fundada entre el año 3320 y 3429 de la Segunda Edad del Sol según el calendario de la Tierra Media por los hombres de Númenor, habitantes de una legendaria isla perdida.

Osgiliath era un punto central entre Minas Anor, – que acabaría siendo capital de Gondor con el nombre de Minas Tirith – y Minas Ithil, que sería conquistada por Sauron y rebautizada como Minas Morgul.

En Osgiliath se encontraba el trono compartido por los reyes Isildur y Anárion, en el palacio conocido como Torre de la Bóveda, ubicado en el centro de la ciudad. En dicho recinto se encontraba el Árbol Blanco de Númenor, símbolo sagrado para el reino de Gondor; así como guardaba la principal de las Palantir, esferas mágicas con capacidad vidente.

Tras la caída de Minas Ithil, seguida de la Lucha entre Parientes y una plaga, en 1640 T. E., empezó a decaer y fue perdiendo importancia, mientras Minas Tirith la ganaba, terminando por convertirse en capital del reino.

Fue atacada varias veces en el transcurso de la Tercera Edad. El puente sobre el río fue destruido y reconstruido en varias ocasiones, hasta que en el 2984 el senescal Denethor II reconquista la plaza, estableciendo una fuerte guarnición que reconstruye el puente.

En la época de la Guerra del Anillo, Gondor conservaba un puesto en las ruinas de Osgiliath para defender en posición estrategia la capital de su época Minas Tirith tanto Boromir como Faramir lucharon con valentía en su defensa. Tras la incorporación de Boromir en la comunidad del anillo, Faramir fue encargado con la misión de defender Osgiliath. Aun después de un largo periodo de defensa exitosa contra las incursiones de orcos que pululaban desde Minas Morgul, una emboscada por parte de las fuerzas de Mordor (Causada en gran parte, porque se esperaba el arribo de esta fuerza de ataque por el norte de la ciudad, y en vez de esto, las tropas de Mordor llegaron por el Anduin), barrio casi por completo con la guarnición de soldados de Gondor que defendía la ciudad.

Un infructuoso intento de retoma de la ciudad fue llevado a cabo por Faramir, capitaneando una escuadra de soldados. Esta acción, fruto de la necedad de Denethor, costó la vida de toda la fuerza de ataque que llevó a cabo la acción, y aún más, casi le cuesta la vida al propio Faramir.

Las huestes de Sauron cruzan el Anduin sin descanso durante tres días. Su destino es Minas Tirith, en la que se conocerá como Batalla de los Campos de Pelennor. Los ejércitos de la sombra, capitaneados por el Rey Brujo, son derrotados finalmente, no sin causar grandes bajas en los ejércitos de Gondor y sus aliados, siendo Osgiliath paso para las tropas derrotadas de Mordor que destrozan los puentes en su retirada. El 18 de marzo, una vez reconstruidos los puentes, los ejércitos de Gondor, Rohan y los pueblos libres de la Tierra Media cruzan Osgiliath con destino a la Puerta Negra de Mordor.

Tras la coronación de Aragorn en mayo de 3019, la ciudad es repoblada de nuevo, pero su esplendor está ya lejano.

El Ithilien

Ithilien es la única tierra de Gondor al otro lado del río Anduin, entre el río y Ephel Dúath de Mordor. La región además está dividida en Ithilien Norte y Sur.

Era una tierra bella y próspera durante la Segunda Edad del Sol y la primera parte de la Tercera Edad del Sol, cuando Gondor era poderoso y Mordor estaba desierto. Antiguamente su capital había sido Minas Ithil (Torre de la Luna Naciente), pero cuando fue capturada por Mordor su nombre cambió a Minas Morgul (Torre de la Magia Negra). Luego de esto, la mayoría de su población huyó al otro lado del Anduin para escapar la guerra, pero los Senescales de Gondor mantuvieron exploradores en Ithilien, con base en lugares secretos como Henneth Annûn.

En El Señor de los Anillos, Gollum lleva a Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi a través de Ithilien de camino a Cirith Ungol para llegar a Mordor. Después de presenciar una batalla entre los sureños de Harad acompañados de un olifante, los hobbits son encontrados por Faramir, el hijo del Senescal Denethor II y llevados a Henneth Annûn, pero se les permite continuar cuando comprobó que no eran agentes de Sauron.

Durante la Cuarta Edad, Itihilen fue gobernada por los Príncipes de Ithilien, un linaje que comienza con Faramir y Éowyn, princesa de Rohan (la Dama Blanca de Ithilien). Minas Morgul no fue repoblada (al menos por mucho tiempo) y Faramir gobernó como Señor de Emyn Arnen.

Rammas Echor

El Rammas Echor era un muro defensivo que rodea a los Campos del Pelennor. Fue construido por el Senescal Ecthelion II en 2954 TE, por la necesidad que tenía de proteger Minas Tirith y el Pelennor de las constantes incursiones de los Orcos que habían dominado Ithilien y que cruzaban el Anduin por los Vados de Osgiliath.

De forma circular, nacía a los pies de las Montañas Blancas en sus laderas nororientales, se extendía hacia el este y luego de unas diez leguas, describía una curva hacía el sur, retrocediendo para comenzar a cercar los Campos de Pelennor. Al nordeste de la Gran Puerta el muro volvía a alejarse unas cuatro leguas bordeando las orillas del Anduin. A la altura de la antigua Capital del Reino se había construido una puerta con dos torres almenadas a sus lados, conocidas como las “Torres de la Guardia del Terraplén“, para proteger y vigilar el camino que, sobre un terraplén fortificado, venía de los vados y de los puentes de Osgiliath. Todo el lugar era conocido como “Los Fuertes de la Explanada”. Ya más cerca de Minas Tirith (es decir al sudeste), el Rammas se acercaba a poco más de una legua de esta y como el río hacía una brusca curva hacia el oeste para “abrazar” a las Emyn Arnen, el muro se elevaba bien pegado a las orillas. Concluía “chocando” con los flancos del Mindolluin muy cerca de la Ciudad.

En la Guerra del Anillo el Rammas fue reparado por órdenes de Denethor II. Por la Puerta ubicada en el noroeste, la primera de ellas, pasaron Gandalf y Pippin, montados en Sombragrís, en su viaje de Edoras a Minas Tirith, y allí fueron detenidos por Hirgon, uno de los Guardias del Muro. Allí por primera vez los hombres de Gondor vieron un “Mediano”. Cinco días más tarde se produjo, en las “Torres de la Guardia del Terraplen”, la primera Batalla del asedio a la Capital de Gondor, “la batalla de los Fuertes de la Explanada”, en donde Faramir resistió con sus últimas fuerzas el ataque del ejército de Minas Morgul, que se disponía a invadir los Campos del Pelennor. Finalmente el Dúnadan fue derrotado, pero causó grandes bajas. De todas maneras el Rammas Echor fue completamente derruido por los Orcos en el ataque final del Rey Brujo.

Comentarios

Comentarios