Inicio Media Videojuegos Keanu Reeves, ‘Cyberpunk 2077’ y lo que las estrellas aportan a los videojuegos

Keanu Reeves, ‘Cyberpunk 2077’ y lo que las estrellas aportan a los videojuegos

25 minuto leer
0
1,537

Con Keanu Reeves protagonizando el lanzamiento de alto perfil de Cyberpunk 2077 , vale la pena reflexionar sobre qué es exactamente lo que las superestrellas aportan a los videojuegos. ¿Es simplemente un truco? ¿O las celebridades aportan mayores márgenes de ganancia a los videojuegos que de otro modo no hubieran sido tan populares?

Las celebridades en los videojuegos crecieron en popularidad a mediados de la década de 1990, a medida que mejoraban los gráficos y se podía decir completamente que realmente estaba mirando la imagen de una persona famosa, o simplemente un personaje famoso. Años antes, Atari intentó llevar a ET a las consolas domésticas en todas partes, e incluso si ese juego no fuera arrojado a una tumba sin nombre, aún habría sido difícil distinguir a ET mismo de cualquiera de los otros personajes. Si bien las bases fueron sentadas por personas como Mike Tyson Punch Out , no fue hasta los años 90 cuando los gráficos fueron lo suficientemente buenos como para presentar celebridades. Juegos de arcade como Moonwalker de Michael JacksonDeja que los jugadores luchen mientras juegan como una estrella familiar. No mucho después, los jugadores tuvieron la oportunidad de convertirse en 007 caminando con la piel de Pierce Brosnan (aunque una versión en bloque de su piel) en el querido GoldenEye para Nintendo 64. Los jugadores podían fingir ser el mejor agente del MI6 mientras se frustraban sin fin con Natalya. . Sin embargo, a pesar de jugar como James Bond si lo deseaban, los jugadores seguían sujetos a bloques de texto en lugar del diálogo real.

Pierce Brosnan pudo haber sido una de las celebridades más notables que inicialmente prestaron su imagen a un videojuego, pero estaba lejos de ser el último. Los videojuegos comenzaron a alejarse del avatar principal como la celebridad y avanzaron hacia las superestrellas convirtiéndose en un NPC con el que los jugadores podían jugar.

Cuando Spyro llegó a PlayStation, el famoso dragón fue originalmente interpretado por el actor Carlos Alazraqui y luego, finalmente, por Tom Kenny, quien es más conocido por dar voz a Bob Esponja. El juego original, lanzado en 1998, vendió alrededor de 1 millón de copias durante la temporada navideña y llegó a vender alrededor de 5 millones solo en Estados Unidos. Cuando se reinició la serie, ahora presentaba a personajes famosos como Elijah Wood como Spyro y David Spade como Sparx . Sin embargo, las celebridades no tuvieron tanta influencia con la audiencia como algunos podrían haber esperado, ya que el nuevo juego se vendió tan bien como la serie original, sin un impulso perceptible de las voces familiares.

Muchos juegos utilizan el «Protagonista silencioso» como personaje jugable para que los jugadores puedan determinar cómo se juega el personaje. Los desarrolladores han dicho que Link nunca ha hablado para que los jugadores puedan poner su propia personalidad en el personaje y hacer que se sienta como si tuvieran más propiedad. Ya sea que los jugadores jueguen como Link, Gordon Freeman o Chelle , sin importar quién interprete al personaje, cualquiera puede sentir que son sus propios pensamientos y acciones. Esto crea una ambigüedad general en el avatar.

Sin embargo, esto también crea una división entre los tipos de personajes jugables. El jugador ha puesto una personalidad en un avatar frente a personajes que ya vienen preestablecidos con una personalidad. En cierto sentido, cuando un jugador interpreta a un avatar de celebridad, está jugando con una hoja de habilidades preestablecida.

PlayStation fue uno de los primeros sistemas que casi podía manejar el diseño completo de una celebridad en el juego. Activision continuó con su increíble trabajo y escaneó a Bruce Willis en el juego Apocalypse . Ahora, en lugar de jugar como, digamos, un niño elfo inocente de Hyrule, los jugadores controlaban al propio Bruce Willis, con una voz en off completa y acción. Prácticamente no hay nadie en el planeta que no haya oído hablar o al menos visto una película con Bruce Willis en ella. Por tanto, la gente sabe qué esperar del personaje. Ellos “irán a la costa, se juntarán, se reirán un poco” y finalmente servirán un plato caliente de patadas en el trasero con un poco de sarcasmo.

Fue a partir de aquí que las celebridades en los juegos comenzaron a aparecer más, aunque todavía no siempre como personajes jugables.

El 2019 nos trajo a Norman Reedus protagonizando Death Stranding . Aunque los fanáticos inicialmente esperaban otra entrega de Silent Hill protagonizada por Reedus y dirigida por Guillermo Del Toro y diseñada por Hideo Kojima, todavía tenían la superestrella de Walking Dead para este juego. Este no era un personaje que Reedus había preestablecido, sino que se convirtió en alguien que los jugadores desentrañaban cuanto más jugaban.

Hace unos años, Mark Hamill repitió su papel de Joker , a quien expresó por primera vez en Batman: The Animated Series , en los juegos de Arkham , para el deleite de todos, aunque esta fue menos una adición de celebridad tanto como simplemente. llevando una actuación fantástica como personaje icónico. Muchas personas que vieron Batman: la serie animada se habían familiarizado con Hamill como la voz del Joker, y parecía natural que él y Kevin Conroy (regresando como Batman ) volvieran a interpretar estos papeles.

Muchas celebridades que aparecen en las películas animadas de Disney han regresado para hacer el trabajo de voz para la franquicia Kingdom Hearts , incluso si es solo por unas pocas líneas para ayudar a Sora . Dado que Kingdom Hearts es una loca combinación de personajes de Final Fantasy y prácticamente todo el universo de Disney, es impresionante si consiguen a alguien que suene similar, y mucho menos a gente como Idina Menzel de Frozen , Kristen Bell, Josh Gad, y Jonathan Groff. Al mismo tiempo, Haley Joel Osment ha dado voz a Sora durante tantos años que prácticamente creció con el personaje a medida que avanzaban los juegos.

Mientras tanto, Jeremy Davies, quien será inmortalizado para siempre en el juego God of War de 2018 como el personaje Baldur , fue citado diciendo que había estado tratando de ingresar a los videojuegos en los últimos años. Este es un actor que ha protagonizado grandes proyectos como  Saving Private Ryan , Twister , Lost  y Justified.. Es notable que un actor, con tantos créditos de primer nivel, estuviera luchando por entrar en la industria de los videojuegos, aunque no es difícil ver por qué. La industria del juego se ha visto inundada de nuevos proyectos que pueden tardar años en completarse. La mayoría de los papeles han sido para actores de voz notables que han trabajado en la industria mucho antes de que se unieran las estrellas de la pantalla grande. Con años de actores talentosos como Nolan North ( Uncharted ), Troy Baker ( The Last of Us ), Jennifer Hale ( Mass Effect ), Tara Strong ( Final Fantasy X) y la leyenda John Dimaggio, hay una amplia franja de artistas que los jugadores han llegado a conocer y amar. Hacer que los actores de cine ingresen a la arena a menudo puede correr el riesgo de sentirse más como una estratagema para hacer que la gente compre más videojuegos que por expandir el universo o la historia.

Si hay algo que los jugadores saben, es poder erradicar un truco a una milla de distancia. Algunos han criticado a la industria del juego por usar celebridades como herramientas efectistas para vender más copias del juego, tanto cuando se trata de emitirlas directamente como de “tomar prestada” su imagen. Tomemos, por ejemplo, el extraño problema con el primer juego de Last of Us en el que Ellie se parecía sospechosamente a Ellen Page. La página no estaba feliz sobre las similitudes, especialmente porque ella ya estaba trabajando en otro videojuego desarrollado por Sony en ese momento. Finalmente, Neil Druckman de Naughty Dog cambió la imagen del personaje para reflejar la de la actriz Ashley Johnson, quien realmente interpretó el papel. Sin embargo, no fue la controversia sobre el personaje lo que vendió más de un millón de copias en la primera semana de su lanzamiento. La historia y la calidad de producción es lo que atrajo a los jugadores al juego de disparos de zombies y vendió tantas copias.

La industria de los videojuegos ahora está superando con creces a la industria del cine con el impulso adicional proveniente de la pandemia. La gente ya no está acudiendo en masa a los cines, sino a sus consolas, y la tendencia ya se dirigía hacia allí antes de que llegara la pandemia. En un artículo que analiza el reciente auge en la industria de los videojuegos, el blogger de eSports myboosting.gg informó:

«Se espera que la industria mundial de los videojuegos tenga un valor aproximado de $ 159 mil millones en 2020. Esto supera los ingresos de la industria cinematográfica / cinematográfica de taquilla en 4 veces, Y casi 3 veces la industria de la música se ha construido hasta ahora».

Decir que todo esto se reduce a dinero sería un flaco favor a lo que realmente está sucediendo. Sí, la industria del juego está más madura que nunca con la financiación, pero esto también significa que también se están involucrando más grandes bateadores. Considere el auge de los servicios de transmisión. Les tomó un momento despegar, pero ahora los fanáticos están viendo películas como Project Power que se hacen bajo la bandera de Netflix y protagonizadas por estrellas de cine como Jamie Foxx y Joseph Gordon Levitt. Lo mismo está sucediendo a mayor escala con la industria de los videojuegos.

Los videojuegos no solo son el lugar perfecto para comenzar una franquicia floreciente, sino que también se están volviendo más interesantes y complejos en trama y estética. Los juegos, y especialmente los títulos AAA, van más allá del alcance de los videojuegos tradicionales, y ahora se busca talento que esté en la misma escala. Esto no significa de ninguna manera que las celebridades deban interpretar todos los roles o asumir los roles que hemos llegado a conocer a través de los actores de voz originales. Si Tom Hanks de alguna manera se hiciera cargo de la voz de Mario , esta sería una transición realmente extraña, y probablemente una que pasaría demasiado tiempo tratando de imaginar. Pero basta con decir que la brillantez de Charles Martinet como Mario es algo a lo que los jugadores se han acostumbrado tanto como al escuchar a Mark Hamill expresar al Joker.

Con todo, las celebridades en los videojuegos ya no son trucos para que la gente compre juegos por la simple razón de que los jugadores no gravitan hacia este tipo de tácticas de venta. Los juegos ya se están vendiendo bien como están, porque el material original se está volviendo más extenso. Aún así, el talento que actores como Norman Reedus o Keanu Reeves aportan a un proyecto a menudo puede ayudar a elevar aún más el vasto.

En una entrevista reciente con Collider, el diseñador senior de misiones Patrick Mills explicó cómo Cyberpunk 2077 ya estaba arraigado en una gran cantidad de material fuente. Sí, por supuesto, una de las principales influencias del género fue la película Blade Runner, que ha inspirado muchas historias de temática cyberpunk, pero el personaje de Reeves también se derivó de un personaje preestablecido del juego de rol Cyberpunk. juegos. Dijo Mills, “ Johnny Silverhand es un personaje creado por Mike Pondsmith para el libro Cyberpunk 2020 original. Aparece en una serie de historias cortas, a las que hacemos referencia en el juego «.

Es muy probable que Cyberpunk 2077 haya vendido la misma cantidad de copias incluso si no hubiera tenido a Keanu Reeves. La tradición ya se ha establecido, como señala Mills, y el juego ha recibido atención desde que se anunció. Sin embargo, con el nombre de Reeves adjunto, solo aumenta las posibilidades de que la franquicia continúe más allá de un solo juego. La franquicia Cyberpunk ya se ha establecido sólidamente, pero adjuntar grandes nombres solo deja espacio para una mayor expansión en el universo.

Con Reeves involucrado, existe la posibilidad no solo de juegos de secuelas, sino incluso de una película o franquicia de transmisión con un actor querido que ya tiene un papel principal. Esto también deja abierta la posibilidad de que otras estrellas ingresen al universo Cyberpunk 2077 , como el huevo de Pascua de Conan O’Brien en Death Stranding . El cielo es el límite para la franquicia, y la participación de Keanu es solo el primer trampolín.

Comentarios

Comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Videojuegos
Comentarios cerrados

Mira además

EVE Online, introducción al mejor MMORPG spaceopera de todos los tiempos

Si eres amante de la Ciencia ficción espacial y de los videojuegos, tal vez va siendo hora…