HBO prepara una serie sobre la mítica Fundación de Asimov

el

LA SERIE DE LA FUNDACIÓN ES UN CONJUNTO DE POR LO MENOS 16 LIBROS DE CIENCIA FICCIÓN ESCRITOS POR ISAAC ASIMOV EN LOS AÑOS 1942-1957 Y 1982-1992 (AÑO DE SU MUERTE), TEXTOS QUE ESBOZAN (SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS) UNA ESPECIE DE HISTORIA DEL FUTURO. SE TRATA, EN VERDAD, DE UNA FICCIÓN TECNO-SOCIOLÓGICA DONDE LOS ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS, FUNDAMENTALMENTE LOS ROBOTS, CONDICIONAN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE MODOS QUE SORPRENDEN E INCITAN A LA REFLEXIÓN.

EN PRELUDIO A LA FUNDACIÓN (1988) ASIMOV ASIGNA A LA SERIE UN TOTAL DE 14 LIBROS Y 1 450 000 PALABRAS. POSTERIORMENTE APARECIERON AL MENOS DOS MÁS, VISIONES DE ROBOT EN 1990 Y HACIA LA FUNDACIÓN EN 1993. EL NÚMERO EXACTO ES DIFÍCIL DE DETERMINAR PORQUE, AUNQUE LA MAYORÍA DE ELLOS SON NOVELAS, ALGUNOS SON RECOPILACIONES DE RELATOS CORTOS QUE HAN SIDO HECHOS DE MODO MUY DIFERENTE (Y CON FRECUENTES SUPERPOSICIONES) POR DISTINTOS EDITORES.

Una serie para HBO

Han tenido que pasar casi 80 años, pero parece ahora va en serio: una de las grandes sagas de ciencia ficción de la historia,”Fundación”, será adaptada como serie de televisión. Skydance Televisión ya ha cerrado un acuerdo con los herederos de Isaac Asimov y los trabajos están bastante avanzados.

No es la primera vez que se intenta: los últimos fueron HBO y Jonathan Nolan que intentaron la adaptación en 2014. De ahí surgió Westworld, pero la historia de la caída (y el resurgir) del Imperio Galáctico parecía inadaptable. Crucemos los dedos y esperemos que ésta es la definitiva.

¿Adaptar lo inadaptable?

Según informa Deadline, Skydance Televisión está trabajando con David S. Goyer (guionista de ‘Blade’, ‘Batman Begins’ o ‘Man of Steel’) y John Friedman (guionista de ‘La Guerra de los mundos’ o ‘La dalia negra’) para conseguir crear un producto audiovisual con sentido de una saga extensísima, complejísima y tradicionalmente condenada al fracaso. No es sencillo. Detrás anda la HBO y eso puede llegar a ser cierta garantía de calidad.

Y lo cierto es que como dicen nuestros compañeros de Espinof, con esos dos guionistas puede salir cualquier cosa. Pero quizá hace falta alguien con ese perfil para atreverse con una obra tan descomunal.

Y es que ‘Fundación’, una de las novelas más populares de Asimov, cuenta la historia de cómo un pequeño grupo de científicos intentan frenar 30.000 años de ‘edad oscura’ que, según la psicohistoria, seguirán a la caída del Imperio Galáctico. Una historia que se desarrolla a lo largo de siglos y de numerosos escenarios y que nos hizo a mucho enamorarnos de la ciencia ficción.

LOS LIBROS

El orden dado a continuación coincide mayoritariamente con el de lectura recomendado por Asimov, con algunas correcciones que surgen de la lectura de los propios textos y las inclusiones de textos posteriores antes señaladas. Esto no excluye otros ordenamientos de lectura, como el dado por las fechas de publicación, ya que los libros fueron originalmente historias separadas y posteriormente conectadas en un todo coherente. Algunos críticos argumentan que la lectura de las precuelas, antes de la de los primeros libros escritos, desvelaría datos importantes que en la trama original se plantearon como sorpresivos.

Como los títulos de los libros han sido traducidos de modo diverso por cada editor, se dan a continuación los títulos originales y fechas de publicación de las ediciones en inglés. Las ediciones castellanas de cada uno de estos títulos se dan más abajo.

La Serie de los Robots (o Ciclo de la Tierra)) I robot (Yo, robot) (1950). Colección de 9 relatos cortos sobre robots. Muchas compilaciones se han hecho incluyendo estos 9 relatos.2) The Caves of Steel (Las bóvedas de acero) (1954). Primera novela de robots humanoides, transcurre en la Tierra, en el siglo 47, cuando la colonización de la Galaxia estaba estancada en 50 planetas. Se plantea, por primera vez, una solución a este problema, en el sentido de su reanudación.3) The Naked Sun (El sol desnudo) (1957). Segunda novela de robots. Con el mismo protagonista (Elijah Baley), es una continuación de la anterior. Aparece por primera vez el planeta Solaria y una amenaza a toda la Galaxia habitada. 4) The Robots of Dawn (Los robots del amanecer) (1983). Tercera novela de robots. Baley deberá resolver un enigmático bloqueo mental de un robot humaniforme en Aurora, planeta líder de los Mundos Espaciales. 5) Robots and Empire (Robots e Imperio) (1985). Cuarta novela de robots. Ambientada unos siglos después de la anterior novela, Baley murió muchos años atrás, y la Tierra ha comenzado una nueva ola de colonización, pero los Espaciales no están dispuestos a renunciar sin más a la conquista de la Galaxia.

Trilogía del Imperio Galáctico) The Stars, Like Dust (En la arena estelar) (1951). El último de los 1099 planetas colonizados, Tyrann, inicia la colonización de los sistemas de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Son los primeros balbuceos para la formación del Imperio Galáctico.7) The Currents of Space (Las corrientes del espacio) (1952). La expansión de la Confederación de Trántor, con solo 5 siglos de existencia, abarca ya la mitad de la Galaxia con un millón de planetas habitados.8) Pebble in the Sky (Un guijarro en el cielo) (1950). La historia transcurre en la Tierra, más de 10.000 años después del comienzo de la colonización humana de la Galaxia, cuando ya se ha olvidado que fue el planeta que la inició. Un sastre, Joseph Schwartz, viaja accidentalmente en el tiempo desde el siglo XX a los tiempos del Imperio Galáctico.También existe un cuento corto llamado Callejón sin salida publicado en The Early Asimov (1973), una colección de cuentos cortos. La historia está ambientada en los comienzos del Imperio Galáctico y trata del descubrimiento e investigación de la única raza inteligente alienígena encontrada en la Galaxia, la cual, con ayuda de un funcionario de la burocracia imperial, huye a las Nubes de Magallanes, escapando del control humano.

Ciclo de la Fundación (o Ciclo de Trántor)

Prelude to Foundation (Preludio a la Fundación) (1988). Primera precuela a la serie de la Fundación. Hari Seldon esboza las bases de la psicohistoria y queda atrapado en una competencia política por obtener sus conocimientos.10) Forward the Foundation (Hacia la Fundación) (1993). Segunda precuela a la Fundación. Hari Seldon continúa el desarrollo de la psicohistoria, tanto desde su despacho en la universidad como desde el gobierno imperial.) Foundation (Fundación) (1951). Primera novela sobre La Fundación. Relata los comienzos del largo camino de la Fundación hacia la creación del Segundo Imperio Galáctico.) Foundation and Empire (Fundación e Imperio) (1952). Segunda novela sobre La Fundación. Cuenta la colisión del Imperio con la Fundación y su posterior caída y muerte.13) Second Foundation (Segunda Fundación) (1953). Tercera novela que, junto con Fundación y Fundación e Imperio, constituye la clásica Trilogía de la Fundación, o Ciclo de Trántor. Esta trilogía fue originalmente publicada por entregas (son relatos cortos) en la revista Astounding Science Fiction de John Campbell y galardonada con el Premio Hugo (1966) a “la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos”. Estas tres novelas pueden ser leídas independientemente del resto de la serie.) Foundations Edge (Los límites de la Fundación) (1982). Continúa la historia de la Fundación. Lo que comienza siendo una búsqueda del planeta Tierra lleva a un descubrimiento increíble.) Foundation and Earth (Fundación y Tierra) (1986). Última novela sobre la Fundación que finaliza la serie. Termina donde empezó todo: la Tierra, y llevará a descubrimientos asombrosos.

Las Tres Leyes Fundamentales de la Robótica

Según el Oxford Dictionary, uno de los más reputados diccionarios de la lengua inglesa, Asimov fue el inventor de la palabra robótica con que se designa hoy la tecnología de diseño y fabricación de robots. Asimov formuló también las Tres Leyes de la Robótica, que juegan un rol esencial en toda la saga. Asimov plantea que, para evitar que se conviertan en una amenaza para la humanidad, no se deben construir robots autónomos que no las tengan incorporadas de modo imborrable en su programación. En muchas de sus obras plantea precisamente cuáles serían las consecuencias de no incorporar las Tres Leyes o de adulterarse o modificarse parcialmente alguna de ellas. Las Tres Leyes de la Robótica de Asimov son las siguientes:Primera Ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.Segunda Ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando estas entren en conflicto con la Primera Ley.Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia integridad, siempre y cuando esto no impida el cumplimiento de la Primera Ley y Segunda Ley.

En el último capítulo del último libro de la saga, Fundación y Tierra, R. Daneel Olivaw relata como él y R. Giskard Reventlov (robot telépata cuya historia se relata en Los robots del amanecer) formularon la Ley Cero de la Robótica, con prioridad sobre las otras 3.

En Robots e Imperio se explica cómo se creó esta nueva Ley, con lo cual Asimov introduce un nuevo giro en la conducta de los robots en sus historias.Ley Cero:

Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.Esto modifica las otras Tres Leyes, las que deben cumplirse siempre y cuando no entren en conflicto con la Ley Cero.

Comentarios

Comentarios