Excalibur; La Película de 1981

el

Excalibur fue una película británica-estadounidense de 1981 que cuenta la leyenda del Rey Arturo, basándose en la obra de Sir Thomas Malory La muerte de Arturo. Estuvo dirigida por John Boorman y protagonizada por Nigel Terry, Helen Mirren, Nicol Williamson y Nicholas Clay.

NOTA SPAINWARS: 10

En los Estados Unidos, en el año del estreno fue la décimoctava película más taquillera: recaudó 34 millones de dólares en 1981

Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther.

Dirigida por John Boorman, contó con los actores Nigel Terry (Rey Arturo), Helen Mirren (Morgana), Nicol Williamson (Merlín) y Nicholas Clay (Lancelot), entre otros. El reparto tiene el atractivo adicional de contar con actores que años después se convirtieron en estrellas internacionales, como Patrick Stewart (como el rey Leodegrance), Gabriel Byrne (Uther Pendragon) y Liam Neeson (Sir Gawain).

Varios integrantes de la familia Boorman tuvieron papeles menores, lo cual provocó que a menudo se llamara a Excalibur como «el proyecto familiar de los Boorman». Los hijos de Boorman actuaron como Igraine, Sir Mordred, la Dama del Lago y Arturo cuando joven.

Las armaduras fueron diseñadas por Bob Ringwood. La música es del compositor Trevor Jones, quien además toma algunos pasajes de la obra Carmina Burana, de Carl Orff; y también de obras wagnerianas como el Anillo de los Nibelungos, Tristán e Isolda, Parsifal y El ocaso de los dioses (Marcha fúnebre de Sigfrido). Además, la fotografía de Alex Thomson le valió una nominación a los Oscar.

Ninguna película desde entonces ha sabido inspirar la Leyenda Artúrica en toda su magnificencia, como esta película. Dejando a la altura de películas infantiles, todos los intentos posteriores por recrear esta historia. 

La película fue rodada casi íntegramente en Irlanda, cerca del condado de Wicklow, donde Boorman tiene su casa. Algunos de estos lugares son el castillo de Cahir (uno de los mayores castillos de Irlanda), la cascada Powerscourt (donde Arturo se enfrenta a Lancelot), y el Parque Nacional Montañas de Wicklow, en el que se encuentra el Lago Tay (de donde surge la espada Excalibur).

Una TIERRA, un REY

La película se apoya en la adaptación que Rospo Pallenberg hizo de la obra La muerte de Arturo, escrita por Sir Thomas Malory en 1485. La adaptación despoja a la obra de Malory de muchos detalles considerados de menor significación, para concentrarse en la leyenda artúrica como un mito que refleja el ciclo vital del nacimiento, vida y declive. Asimismo, los elementos cristianos, presentes en la obra original, son omitidos en la película. El resultado es un filme que se concentra en la mitología y simbolismo alrededor de la leyenda. Arturo es presentado en el filme como el Rey Herido, cuyo reino se convierte en un páramo que será rescatado gracias al Grial. Curiosamente, el Grial no está inspirado en el Santo Grial cristiano, sino más bien en la simbología celta del caldero mágico. Boorman justificó la simbología utilizada, aduciendo que la película no está basada en la verdad histórica, sino en la verdad mítica.

De este modo, la trama de la película está intencionalmente separada de todo contexto histórico, por lo cual no es posible fijar con exactitud la época en que la trama se desarrolla.

Una gran historia de todos los tiempos y una increíble banda sonora

En la Inglaterra medieval, una guerra enfrenta a Uther Pendragon y al Duque de Cornwall. Con el fin de acabar con la contienda, el mago Merlín obtiene la espada Excalibur, cedida por la Dama del Lago. El poderoso hombre entregará el arma a Pendragon, cuya autoridad como rey es reconocida por Cornwall desde ese momento. En las celebraciones del fin del conflicto, Pendragon se siente atraído por la mujer de Cornwall.  Por ello, el nuevo rey solicita a Merlín que le ayude con sus poderes mágicos a seducirla. El brujo pedirá a cambio que el fruto de su lujuria le será entregado. Pendragon acaba yacendo junto a la mujer después de que sus hombres maten al Duque en una embocada y él adopte la apariencia del fallecido. De esta manera, ambos conceberán a Arturo, el heredero de Excalibur, el cual está llamado a convertirse en el futuro rey.

Comentarios

Comentarios