Elric de Melniboné de Michael John Moorcock

 24 

Elric de Melniboné (inglés: Elric of Melnibone) es una novela de Espada y brujería escrita por el escritor británico Michael John Moorcock. Su historia se desarrolla durante la decadencia del Reino de Melniboné, un lugar ficticio poblado por seres semihumanos. La novela narra la vida de Elric, y sus hazañas como 428º Emperador de Melniboné.

El Reino de Melniboné y su capital Imrryr, también conocida como la Ciudad de Ensueño, es gobernada por un emperador albino y débil que no hace mucho por devolverle la grandeza de la que gozo el reino hace más de diez mil años.

«Ésta es la historia de Elric antes de que fuera llamado Asesino de Mujeres, antes del colapso final de Melniboné. Ésta es la historia de la rivalidad con su primo Yyrkoon y del amor por su prima Cymoril, antes de que esa rivalidad y ese amor provocaran el incendio de Imrryr, la Ciudad de ensueño, saqueada por las hordas de los Reinos Jóvenes».
—Elric de Melniboné, por Michael Moorcock (1972).

La obra es muy popular entre los lectores del género fantástico y Elric es uno de sus personajes más representativos pero las críticas van desde que «cae en la trampa del argumento fácil y acaba dejando que el libro se pierda en un historia mal confeccionada», ​pasando por «Quizá en ocasiones el libro sea disperso, anecdótico o esquemático en el trato de situaciones y personajes, construido en ocasiones a base de trazos y/o viñetas»,​ hasta «Lo cierto es que Moorcock, partiendo de una idea estupenda… la desvirtúa sobremanera, de tal forma que, con el paso del tiempo, el personaje de Elric se va volviendo cada vez menos creíble, rozando en ocasiones la incoherencia y la pésima literatura»4​ o incluso «acabe en lo más bajo del escalafón literario por culpa de la impericia de su autor, de su dejadez o, simplemente, de su mala fe».

 

Libro I

Este libro comienza narrando como Elric, emperador de Melniboné, se encuentra aburrido de su condición de gobernante de un reino que se encuentra a las puertas de la decadencia absoluta, de sus gentes y sus costumbres, pues en su interior considera que muchas de las cosas «que se esperarían de un Melnibonés» no son correctas. Esta condición contemplativa del emperador hace que muchos de sus allegados y subalternos se cuestionen las capacidades de este para gobernar. Entre estos el que desea su caída más que nadie es Yyrkoon, su arrogante primo, quien ve con desespero y frustración como Elric dedica más tiempo a la lectura y menos al arte de gobernar a los melniboneses y a devolverle la grandeza de la que una vez gozó el reino. Pero pronto las cosas cambian cuando Yyrkoon ve en el intento de invasión de las flotas de los Reinos Jóvenes la oportunidad perfecta para derrocar y dar muerte a su despreciado primo.

Libro II

En un desesperado intento por continuar con vida, Elric acude a la magia, aún en contra de su moral, invocando a StraashaSeñor del Mar. Todavía con vida, aunque no lo crea, Elric acude al trono de rubí donde una desagradable sorpresa aguarda a su primo Yyrkoon. Este, desconocedor de esta situación, ingresa arrogante y triunfal en la «ciudad de ensueño» donde todos le reciben como el nuevo emperador. En un giro inesperado de la vida Elric se convierte en el emperador que tanto deseaban ver en su persona. El más asombrado, y no solo eso sino también perjudicado es Yyrkoon, quien huye de su destino en la isla del Dragón, no sin antes secuestrar a su hermana Cymoril y llevando consigo un ejército de renegados. Esta circunstancia hará que todos los esfuerzos del emperador se centren en atrapar a Yyrkoon y liberar a su amada de sus garras, al punto que el mismo partirá hacia los Reinos Jóvenes para buscarlo.

 

Emperadores de Melniboné

Los Emperadores de Melniboné, también llamados Emperadores Dragón, fueron prehumanos muy poderosos que dirigieron Melniboné durante 10.000 años. La mayoría de ellos fueron brujos muy poderosos y crueles, que dominaron el mundo conocido a través de la magia y la sangre, siendo los últimos ya más débiles y considerablemente menos influyentes.

Los Emperadores de Melniboné contaban con el poderío de sus flotas y de sus dragones para librar batallas por ellos, pero sin embargo todos ellos fueron poderosos brujos en sí mismos, y poseyeron herramientas y objetos mágicos de gran poder. Los más poderosos fueron:

Tormentosa: una espada de gran poderío, capaz de absorber almas.
Enlutada: Gemela de Tormentosa, también absorbía las almas de sus enemigos.
Arctorios: piedra engarzada en un anillo, emblema de los Emperadores Dragón, permite a sus dueños ser identificados como tales por los seres sobrenaturales con los que pactaron.

Emperadores conocidos

Algunos de los Más conocidos fueron:

Rondar IV, duodécimo emperador
Elric I, Octogésimo emperador
Kahan VII, tricentésimo vigésimo noveno emperador
Iuntric X
Terhali, emperatriz
Sadric LXXVI, 427º Emperador, padre de Elric y anteúltimo emperador de Melniboné
Elric de Melniboné, último emperador y Campeón Eterno.

Pixabay License

Comentarios

Comentarios

Translate »
error: Content is protected !!