El origen de Sauron, Señor de Mordor

el

Sauron (quenya, pronciado [sauron]) fue el más grande y fiel sirviente de Morgoth, antes y durante la Primera Edad.

Originalmente era un Maia de Aulë llamado “Mairon”, fue atrapado por Melkor, y como “Gorthaur” se convirtió en lugarteniente de Morgoth en la Guerra de Beleriand. Desde si nase e Tol-in-Gaurhoth, Sauron fue directamente responsable de la muerte de Barahir y más tarde, del rey Finrod, durante la Búsqueda del Silmaril. Tenía la capacidad de tomar la forma de lobo, serpiente y vampiro.

Luego de la caída de su maestro, él continuamente intentó conquistar la Tierra Media durante la Segunda y Tercera Edad. En la Segunda Edad, bajo el disfraz de Annatar, engañó a los Elfos de Eregion, quienes, bajo su guía, crearon los Anillos de Poder, mientras, en secreto, forjó el Anillo Único en el Orodruin.

Así, Sauron se convirtió en “El Señor de los Anillos”. Su influencia corrompió a los Númenóreanos, lo que llevó a la destrucción de Númenor, llevando a Elendil a fundar los Reinos en el Exilio de Arnor y Gondor. Los Elfos y los Dúnedain, descendientes de los Númenóreanos, formaron la Última Alianza, y en el 3441 (S.E.), el Rey Elendil y Gil-galad murieron destruyendo el cuerpo de Sauron. Luego de la derrota de Sauron, Isildur, hijo de Elendil, tomó el Anillo.

En la Tercera Edad, Sauron volvió a la Tierra Media, bajo la forma del Nigromante, tomó la colina de Amon Lanc como su fortaleza (Dol-Guldur); y su principal sirviente, el Rey Brujo formó el reino de Angmar al norte de Eriador. Tras un ataque del Concilio Blanco en el 2941 (T.E.), Sauron se vio obligado a volver a su fortaleza de Barad-dûr, en Mordor.

En el 3018 (T.E.), Frodo estaba en posesión del Anillo Único, y Gandalf lo guió como miembro de la Comunidad del Anillo en la Búsqueda del Anillo. Mientras Sauron libraba la Guerra del Anillo contra los pueblos libres de la Tierra Media, los hobbits, junto con Gollum, llegaron al Monte del Destino.

Como todos los Maiar fue creado por Ilúvatar, y en un principio, él fue uno de los Maiar en entrar a Ëa, donde se convirtió en uno de los Maias de Aulë, el herrero, de donde viene su destreza en ésta profesión, del que fue el más poderoso y donde se le conoció como Mairon. Pero pronto fue secudido por Melkor para luego convertirse en su más fiel sirviente. Así, fue conocido como Gorthaur por los Sindar y Sauron por todos los demás.

Los Años de los Árboles

Luego de que Melkor construyera su fortaleza de Angband en el Noroeste de la Tierra Media, llamó a Sauron para que la comandara. Cuando los Valarcapturaron a Melkor en el Cerco de Utumno, registraron Angband pero no encontraron ningún rastro de Sauron.

Primera Edad

Sauron se había convertido ahora en un hechicero de poder terrible, maestro de sombras y de fantasmas, sucio en sabiduría, cruel en fuerza, deformando lo que tocaba, torciendo lo que gobernaba, señor de hombres lobo; su dominio fue tormento.

Con el desencadenamiento de Morgoth y la destrucción de los Dos Árboles de Valinor, el Sol se levantó por primera vez y marcó el despertar de los Hombres. Mientras tanto, Morgoth dejó a Sauron a cargo de la guerra, para, en secreto, ir en buscal del segundo de los Hijos de Ilúvatar con el objetivo de corromper su voluntad.

Después de la caída de Fingolfin, Sauron atacó Tol Sirion, además, atacó Minas Tirith y la convirtió en una torre de vigilancia de Morgoth, y convirtió Tol Sirion en Tol-in-Gaurhoth, la Isla del Lobo. Desde ésta Isla, lobos y monstruos salían por las noches para atacar a los Elfos y todo el que pasara cerca de la Isla.

Luego de enterarse de los hechos de Barahir, Morgoth oredenó a Sauron encontrar y matar a todos los culpables. Gorlim fue uno de los involucrados que fue atrapado y llevado ante el Señor Oscuro, donde le prometió que le liberaría a él y a su esposa Eilinel si le daba información útil. Accedió, le dio la localización del escondite de Barahir. Posteriormente, Sauron reveló que Eiliniel había muerto que había matado a Gorlim.

Beren, el hijo de Barahir, buscó la venganza de su padre. Vagó por Dorthonion como un proscrito y logró grandes hazañas que llegaron a oídos del mismo Morgoth, por Sauron ordenó ir en su búsqueda y lo asesinaran. Sauron emprendió la búsqueda con un ejército de hombres lobo y varias bestias más.

Más tarde, Finrod, Beren y diez compañeros abandonaron Nargothrond en busca de los Silmarils. A pesar de que iban disfrazados de orcos, Sauron les descubrió cuando entraron el en valle entre Ered Wethrin y Taur-nu-Fuin.

Les hizo capturar y se los llevaron a él. Allí, Finrod y Sauron lucharon con las canciones de poder; la fuerza de ambos era grande, pero Sauron era mucho más poderoso. Luego los despojó de su disfraz de orco, pero no pudo discernir quiénes eran. Los hizo arrojar a un pozo oscuro donde uno a uno fueron devorados por un hombre lobo.

Los últimos en quedar vivos a manos del lobo fueron Beren y Finrod, cuando un lobo atacó a Beren, pero Finrod le salvó atacandóle, pero quedando malherido y falleció poco después dejando solo a Beren. Justo en ese momento, Lúthien Tinúviel llegaba al puente de Tol-in-Gaurhoth donde cantó.

Sauron, desde su torre en Minas Tirith, la reconoció y supo que era la hija famosa de Melian y Thingol y deseaba complacer a Morgoth entregándosela, así que envío a un lobo al puente para capturarla, pero éste fue derrotado por Huan, y así muchos más que fue enviando intentando capturarla siempre con el mismo resultado.

Cansado de ésto, envió a Draugluin, padre de los hombres lobo de Angband. La pelea entre Draugluin y Huan fue feroz, pero de nuevo fue derrotado por Huan, aunque no muerto, y tuvo tiempo de avisarle a Sauron de que Lúthien estaba acompañada por Huan, que no estaba sola, así que Sauron se disfrazó de lobo, el más grande que el mundo haya visto jamás, y se dirigió al puente.

Era tan grande el terror que infundaba, que incluso Huan retrocedió momentáneamente. Sauron saltó para atacar a Lúthien, pero ella se cubrió con el velo mágico y lo afligió con fatiga y ceguera luego Huan saltó sobre Sauron y lucharon.

La fuerza de la maldad de Sauron dejo a Lúthien débil y casi inconsciente, y la lucha fue brutal y larga; sin embargo, no pudo someter al sabueso de Valinor.

Sauron estaba atrapado dentro de la mandíbula de Huan y no podía liberarse, incluso adoptando la forma de serpiente, y luego, de su forma original. En lugar de dejar su forma física, se rindió a Lúthien, dándole el control de la isla a cambio de su liberación, luego tomó la forma de vampiro, y huyó a Taur-nu-Fuin, llenando el bosque de terror.

Luego de la Guerra de la Cólera, la caída de Morgoth y la destrucción de Thangorodrim, Sauron adoptó una forma normal y se arrepintió de todo lo que había hecho a causa del miedo que le tenía a la ira de los Valar. Eönwë ordenó a Sauron a regresar a Valinor para que fuese Manwë quien dictara su castigo. Sauron no quiso ser humillado de esa forma, y huyó y se escondió de nuevo en la Tierra Media.

Todos estos acontecimientos ocurrieron antes de los hechos de la Segundad Edad.

Comentarios

Comentarios