Dune, planeta desierto…

Frank Herbert fue un escritor estadounidense de ciencia ficción, famoso por su serie de novelas de «Dune». De éste libro es la cita «La Letanía contra el miedo»  que es un mantra de un grupo de mujeres, que han alcanzado los poderes sobrehumanos de entrenamiento mental y físico.

La saga de Dune, está centrada en el planeta de ese nombre también conocido como Arrakis, cubierto de arena bajo la que viven gigantescos gusanos y que resulta un lugar clave para todo el universo, es una monumental historia de ciencia ficción, un verdadero compendio de los grandes temas del género (imperios galácticos, terraformación, viajes espaciales, ingeniería genética, transhumanismo). Y es sobre todo un alarde de imaginación y una lectura apasionante, llena de aventuras. La trama de la obra -que se prolonga en forma de trilogía con El mesías de Dune e Hijos de Dune (luego hubo varias secuelas más del propio Herbert, hasta un total de cinco y después su hijo realizó una precuela), incluye la ecología, la religión y un estudio del mesianismo. La influencia de la novela, un hito absoluto de la ciencia ficción, ha sido enorme y es patente desde La Guerra de las Galaxias (el imperio, el arenoso Tatooine, las tropas fanáticas y despiadadas, el joven elegido, las técnicas mentales y la metafísica) hasta Juego de Tronos (las familias nobles rivales, la lucha por el poder, las grandes bestias que determinan la trama).

“No conoceréis al miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mi y a través de mi. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo.”

“La Letania contra el Miedo” de la Bene Gesserit, algo que hay que recitar en momentos de peligro, de amenaza, de temor…un gran invento de Frank Herbert. Y ademas es algo imprescindible en este espacio dedicado a “Dune” que poco a poco vamos construyendo de las cenizas. Os dejo la foto de las 3 reverendas madres que salen en la pelicula de David Lynch (1984): Dama Jessica, reverenda madre Gaius Helen Mohiam y la Sayyadina fremen Ramallo. Indicar tambien que el origen de la letanía no esta claro, aunque podría ser de Salusa Secundus, de las sacerdotisas de la “Casa de la Introspeccion” en la epoca de la Yihad Butleriana. Hay diferentes versiones con pocas diferencias, según el momento histórico y el personaje de las novelas que la recite (asi como la traduccion).

Os dejo la traduccion al ingles original:

Litany against fear

I must not fear.
Fear is the mind-killer.
Fear is the little-death that brings total obliteration.
I will face my fear.
I will permit it to pass over me and through me.
And when it has gone past I will turn the inner eye to see its path.
Where the fear has gone there will be nothing.
Only I will remain.

Comentarios

Comentarios

©2020 SpainWars

Contacto

Puedes contactar con nosotros en spainwarscom@gmail.com.

Enviando
Translate »
error: Content is protected !!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?