Diferencias entre Ciencia Ficción y Fantasía

el

¿Cuales son las diferencias entre los géneros de Ciencia Ficción y Fantasía?

Aunque sería fácil entre profanos mezclarlos o confundirlos, lo cierto es que se trata de dos géneros realmente muy diferentes.

CIENCIA FICCIÓN

La Ciencia ficción es un género derivado de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como género en la década de 1920 (aunque la proto-ciencia ficción es mucho más antigua) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años. Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cíborg) o en criaturas no antropomórficas.

SUBGÉNEROS DE LA CIENCIA FICCIÓN

DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO

  • Ciencia ficción dura – hace especial hincapié en la exactitud de los detalles científicos, y más específicamente en las llamadas “ciencias duras” o ciencias exactas, como la física, o mucho más frecuentemente la astronomía. Ejemplos: La paja en el ojo de dios, Mundo Anillo, la saga Fundación, y casi cualquier obra de Isaac Asimov o Larry Niven.
  • Ciencia ficción blanda – se centra en las relaciones y sentimientos de los personajes, mientras que la información sobre la tecnología y las leyes físicas quedan en un segundo plano. Ejemplos de ciencia ficción blanda son las obras de Ray Bradbury.
  • Ciencia ficción social – concede mayor importancia a la especulación sobre el futuro de la sociedad humana que a la tecnología.

DESDE EL PUNTO DE TEMÁTICO

  • Biopunk: utiliza elementos de la novela policíaca, el film noir, el anime japonés y la prosa post-modernista para describir una sociedad nihilista y underground basada en la biotecnología.
  • Distopía: Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma.La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos. (Ej. 1984, La Saga de Mesías Rojo en lo relativo a los acontecimientos históricos mencionados)
  • Ciencia ficción apocalíptica y post-apocalíptica: Se relatan historias en un escenario futurista en el cual sucedió una gran catástrofe mundial, que hizo declinar la civilización occidental, y muchas veces a la humanidad en general. Ejemplos de este género son Valkyria, Fallout, etc.
  • Ciencia ficción militar: Relacionado con la space opera, son historias en el que los personajes principales son miembros de una entidad militar y tiene lugar un conflicto armado, normalmente en el espacio o en otro planeta. Se describen los conflictos, estrategias y situaciones militares. Ejemplos de ella serían la Saga del Condominio de Jerry Pournelle, las películas de Starship Troopers, Space Map.
  • Colonización espacial: Historias centradas en la conquista y colonización del espacio exterior a manos de los seres humanos. Pueden ser de ciencia ficción dura (como las obras de Niven y su Espacio Conocido) o blanda (como las historias espaciales de Ray Bradbury).
  • Space opera: Este subgénero concede especial importancia los sentimientos de los personajes, las aventuras que les suceden y los escenarios donde se desarrolla la acción. Es parte del primer desarrollo de la Ciencia Ficción, y muchas veces fue vinculada con las historias pulp de la llamada Edad de Oro.
  • Steampunk: son trabajos ambientados en una época o mundo ambientado en la Inglaterra de la era victoriana pero con inventos tecnológicos ficticios o desarrollos tecnológicos anacrónicos.
  • Robótica: Historias basadas en el desarrollo de la robótica y de la Inteligencia Artificial.
  • Retrofuturismo: Utiliza la imaginería futurista anacrónica de los años 1940-1950 para generar un ambiente de ciencia ficción novedoso. Un ejemplo de esto sería Futurama.
  • Ucronía: A partir de un punto de la historia divergente, se desarrolla una línea temporal alternativa. Un ejemplo de esta ciencia ficción sería la novela Pavana, de Keith Roberts.
  • Viaje en el tiempo: Ciencia ficción derivada de la especulación sobre el viaje temporal, antes que el espacial. Un ejemplo en ciencia ficción dura sería El fin de la eternidad, de Isaac Asimov.

GÉNERO DE FANTASÍA

Su origen, realmente se remonta a la noche de los tiempos, a las epopeyas mágicas y religiosas de los grandes héroes de la antigüedad, nosotros vamos a limitarnos a categorizar desde el punto de vista de la literatura moderna. El género fantástico, es un género artístico en el que hay presencia de elementos que rompen con la realidad establecida. En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo. En ese sentido se suele decir que el género fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad. Generalmente se lo distingue de otras formas artísticas como la ciencia ficción –en la que también se subvierten los mecanismos de funcionamiento de la realidad conocida– aduciendo que la causa de los fenómenos observados en obras de corte fantástico siempre tienen que ver con fuerzas sobrenaturales mientras que en la ciencia ficción hay causas “científicas”, con explicaciones que buscan la racionalidad dentro de su ruptura con el orden conocido. Por eso, algunos autores opinan que la diferencia entre el relato fantástico y el de ciencia-ficción radica no tanto en los hechos sobrenaturales sino en el modo en que el autor presenta y explica los mismos.

SUBGÉNEROS DE LA FANTASÍA

 

DESDE EL PUNTO DE TEMÁTICO

  • Fantasía épica: caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico. (El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, Crónica del Asesino de Reyes, etc.)
  • Relato fantástico: Es una mezcla entre lo real y lo mágico, tiene elementos claramente ficticios y los posibles o reales armonizan entre sí, no creando tensiones, sino siendo unos continuaciones coherentes de los otros. (Harry Potter, Narnia,  La Brújula Dorada).

 

 

 

Comentarios

Comentarios