Crónicas Marcianas de Ray Bradbury

el

Publicado en 1950, Crónicas marcianas (reconocido junto a Fahrenheit 451 como uno de los mejores libros de Bradbury) abunda en descripciones poéticas y melancólicas de Marte y los marcianos, y de la sociedad estadounidense en la época de Bradbury.

Si bien el libro se titula Crónicas marcianas, en él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos (Fuera de temporada) como hacia otras personas (Un camino a través del aire), y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo (Vendrán lluvias suaves).

Crónicas marcianas  es una serie de relatos del escritor estadounidense Ray Bradbury. Los relatos carecen de una línea argumental lineal fija, pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos.

Como influencias en la estructura del libro, Bradbury ha mencionado a Winesburg, Ohio (de Sherwood Anderson) y a The Grapes of Wrath (de John Steinbeck)

(Bradbury) “Anuncia con tristeza y con desengaño la futura expansión del linaje humano sobre el planeta rojo -que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena”.

Jorge Luis Borges, Prólogo de Crónicas marcianas

Las historias del libro están dispuestas en orden cronológico, teniendo lugar la primera en enero de 1999.

La edición en inglés de 1997 traslada las fechas 31 años en el futuro (entre 2030 y 2057). En esta misma edición se incluye el relato “Los globos de fuego” (“The Fire Balloons”) y se reemplaza “Un camino a través del aire” (“Way in the Middle of the Air”) por el cuento “El desierto” ( “The Wilderness”), ubicado en mayo de 2034.

Cronología

De acuerdo a la biografía autorizada de Sam Weller sobre Bradbury, existen cuatro capítulos que no fueron incluidos en la versión final de las Crónicas y que se mantienen sin publicar: They All Had GrandfathersThe DiseaseThe Fathers, y The Wheel.

Una nueva edición de Crónicas marcianas, publicada por Hill House en el 2005, añade varias historias de Bradbury sobre temas marcianos:

  • The Love Affair (The Love Affair, Lord John Press 1982, escrita en 1948).
  • Night Call, Collect (Super Science Stories, abril de 1949).
  • Dark They Were, and Golden Eyed (Thrilling Wonder Stories, agosto de 1949).
Harry Bittering y su familia viajan a Marte para escapar de la guerra que asola la tierra. Sin embargo, pronto tienen noticias de que armas nucleares han sido disparadas desde Nueva York y que no habrá más vuelos espaciales hasta que se termine la guerra. Mientras tanto, la familia Bittering ha estado notando extraños cambios a lo largo de su casa, y Harry decide finalmente construir él mismo un cohete. Es ridiculizado por sus amigos, y pronto su pasión por el cohete se va extinguiendo. Sin embargo, lentamente los humanos también han empezado a cambiar, y finalmente se transforman todos en marcianos.
  • The Visitor (Startling Stories, noviembre de 1948).
  • The One Who Waits (The Arkham Sampler, verano de 1949, reimpreso en The Machineries of Joy).
  • The Lonely Ones (Startling Stories, julio de 1949).
  • The Exiles (The Magazine of Fantasy and Science Fiction, invierno y primavera de 1950).
  • The Blue Bottle (Planet Stories, otoño de 1950).
  • The Other Foot (New Story, marzo de 1951).
  • The Strawberry Window (Star Science Fiction Stories #3, ed. Frederik Pohl, Ballantine, 1954).
  • Holiday (Playboy, diciembre de 1963).
  • The Lost City of Mars (Playboy, enero de 1967, reimpreso en I Sing the Body Electric!).
  • The Messiah (Welcome Aboard, primavera de 1971).

 

Comentarios

Comentarios