Correr por el laberinto y otras historias fantásticas por James Dashner

el

El 19 de septiembre de 2014, 20th Century Fox estrenó The Maze Runner, adaptación cinematográfica del primer título dirigida por el canadiense Wes Ball. El filme se convirtió en un éxito en taquilla al recaudar más de 339 millones de dólares en todo el mundo. Su secuela, Maze Runner: The Scorch Trials, adaptación del segundo título, estrenó en septiembre de 2015 y la tercera parte en marzo de 2018.

NOTA SPAINWARS: 6

La historia de la saga se vive en una época postapocalíptica donde el sol tuvo una erupción solar y emitió llamaradas que azotaron gravemente al planeta tierra. El mundo se vio afectado por un colapso social, países enteros desaparecieron y muchos murieron de hambre. Simultáneamente, un arma biológica sin cura aparente escapó de un laboratorio e infectó a gran parte de la población. Sin embargo, con los años nació una nueva generación de individuos inmunes a la enfermedad, la cual fue apodada como «la llamarada». Todos los gobiernos restantes del mundo unieron sus fuerzas y crearon una asociación llamada CRUEL (Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal), cuyo objetivo principal era salvar al planeta de la extinción humana. Esta asociación recogió inmunes de todo el mundo para realizar una serie de pruebas que los ayudaran a determinar qué los hacía inmunes; y con ello, poder realizar una cura. La llamarada como tal, ataca un área específica del cerebro y con el paso del tiempo convierte al infectado en un demente; el proceso se agiliza si el individuo pasa constantemente por situaciones de estrés, ira, ansiedad o terror.

En términos generales, la trilogía fue bien recibida por parte del público general y la crítica. Expertos dieron reseñas favorables sobre la atmósfera de misterio que transcurre a través de los títulos, además de dar comparaciones con otras series literarias como Los juegos del hambre y Divergente. Además de ello, la trilogía alcanzó el número uno del listado Children’s Series de New York Times Best Seller list y también se convirtió en un best sellers de USA Today. Para septiembre de 2014, los tres títulos combinados han vendido más de 6.5 millones de ejemplares mundialmente.

En el primer libro, The Maze Runner, CRUEL construye dos laberintos y en el centro de los mismos, hay un área donde mensualmente enviarán a dos individuos (uno para cada laberinto). Se crean dos grupos; el Grupo A, que está conformado únicamente por chicos y una sola chica, y el Grupo B, que está conformado únicamente por chicas y un solo chico. Si bien CRUEL envía suministros básicos, actividades de segunda mano como cocina, construcción y dirección, quedan a cargo de los mismos habitantes. Al cabo de aproximadamente 4 años, los habitantes consiguen finalmente escapar del laberinto. En The Scorch Trials, CRUEL los escolta hasta una de sus sedes donde posteriormente se les informa que deberán pasar una segunda prueba; atravesar un desierto con altas temperaturas. Los habitantes consiguen sobrevivir a los cambios climáticos que se han visto en el mundo, al calor sofocante y al ataque de los cranks (denominación utilizada para las personas que están en la fase final de la llamarada). Finalmente en The Death Cure, CRUEL decide que ya es tiempo de empezar a crear una cura; sin embargo, todos los habitantes escapan. Comienzan la búsqueda del individuo principal (Thomas) hasta que finalmente él decide ofrecerse por cuenta propia. No obstante, dicho acto resulta ser una trampa para distraerlos. Los cuarteles de CRUEL son atacados por El Brazo Derecho (una asociación en contra de sus pruebas) y todos los inmunes recogidos por CRUEL consiguen escapar hacia «el paraíso», una zona que no se vio afectada por las llamaradas solares. Allí, deberán repoblar el mundo puesto que los planes de CRUEL por crear una cura fallaron, lo que hará que muera todo aquel que no fuese inmune a la llamarada.

En una entrevista con la revista Seventeen, James Dashner explicó que la idea de escribir la trilogía llegó una noche que estaba tratando de dormir; como principal inspiración, mencionó que tuvo influencias de los libros El señor de las moscas (1954) y El juego de Ender (1985). El escritor añadió que tomó ideas de casi todo lo que lo rodeaba, así como experiencias de toda su vida. Aseguró que el concepto del laberinto provino de la novela El resplandor (1977), específicamente de la escena donde Jack Torrance persigue a su hijo Danny a través del laberinto de jardín; Dashner comentó que desde entonces le ha tenido miedo a esa clase de estructuras. Sobre El señor de las moscas, explicó que le agradaba el concepto de un grupo de jóvenes que estaban aislados de la sociedad, mientras que de El juego de Ender, afirmó que tomó la idea de enviar a un chico tan joven a un entorno diferente rodeado de otros jóvenes desconocidos para él, clara inspiración para el personaje de Thomas. Sobre la creación de los grievers (penitentes o laceradores según la traducción), explicó que quería introducir algo «aterrador» dentro del laberinto, pero no quería algo que ya hubiese sido inventado:

«No quería que tuviesen rostro o cabeza, porque es puramente una creación, una máquina de matar. No tiene alma, no hay ojos que puedas mirar, lo que lo hacía parecer realmente terrorífico para mí porque ni siquiera se puede mirar a la cara. Así que mitad animal, mitad máquina, y luego pensé, todos estos instrumentos aterradores saliendo de su piel bien desagradable, estoy mal de la cabeza, tal vez… por eso mis vecinos tienen miedo de mí».

Para el nombramiento de los personajes, Dashner tomó nombres de científicos o activistas y simplemente los abrevió; el nombre de Thomas provino de Thomas Alva Edison, Alby de Albert Einstein, Newt de Isaac Newton, Chuck de Charles Darwin, Gally de Galileo Galilei, Teresa de Teresa de Calcuta, Winston de Winston Churchill, entre otros. No obstante, para nombrar a Minho, aseguró que puesto a que la historia se narra en un futuro, quizás podría surgir un genio con ese nombre. El proceso de escritura comenzó en 2004 y concluyó en 2011 meses antes de publicarse The Death Cure.

 

Comentarios

Comentarios