Chernobyl de HBO

el

Chernobyl es una miniserie de televisión de drama histórico creada por Craig Mazin.

La serie es una coproducción entre los canales HBO de Estados Unidos y Sky de Reino Unido, se estrenó en Estados Unidos el 6 de mayo del año 2019 y en Reino Unido el 7 de mayo de 2019. La emisión de la miniserie de cinco capítulos finalizó el 3 de junio de 2019.

Esta serie trata con rigor el accidente de Chernóbil​ fue un accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a 3 km de la ciudad de Prípiat, a 18 km de la ciudad de Chernóbil y a 17 km de la frontera con Bielorrusia.

Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, dado que fue de nivel 7), y suele ser incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia.

El 26 de julio de 2017, se anunció que HBO había dado un pedido de serie a Chernobyl, su primera coproducción con Sky Television. La miniserie de cinco episodios fue escrita por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck. También se esperaba que Mazin sirviera como productor ejecutivo junto con Carolyn Strauss y Jane Featherstone, con Chris Fry y Renck actuando como productores co-ejecutivos.

Simultáneamente con el anuncio de la serie, se confirmó que Jared Harris protagonizaría la serie.​ El 19 de marzo de 2018, se anunció que Stellan Skarsgård y Emily Watson se habían unido al elenco principal.​ En mayo de 2018, se anunció que Paul Ritter, Jessie Buckley, Adrian Rawlins y Con O’Neill también se habían unido al elenco y el 11 de marzo de 2019, se anunció que la miniserie se estrenaría el 6 de mayo de 2019.

Sobre esta afamada serie se recibió la aclamación universal de la crítica y se convirtió en la serie mejor valorada de la historia por el portal especializado IMDb con una puntuación de 9,7.21​ En Rotten Tomatoes la serie tiene un índice de aprobación del 96%, basado en 50 reseñas, con una calificación promedio de 8.83/10. El consenso crítico del sitio dice, «Chernobyl se remacha con un terror que nunca se disipa, dramatizando una tragedia nacional con una excelente artesanía y una inteligente disección de la podredumbre institucional.»22​​ En Metacritic, tiene puntaje promedio ponderado de 83 sobre 100, basada en 26 reseñas, lo que indica «aclamación universal».

Los críticos de The Atlantic, The Washington Post y BBC han señalado que la serie establece con éxito paralelismos con su sociedad contemporánea al centrarse en el poder de la información y en cómo los líderes deshonestos pueden cometer errores involuntariamente que van más allá de su comprensión. Sophie Gilbert de The Atlantic aclamó la serie como una «sombría disquisición sobre el precio de devaluar la verdad»; Hank Stuever de The Washington Post la elogió por mostrar «lo que pasa cuando mentir es normal y cuando se abusa de la autoridad»

Sin lugar a dudas se trata de una obra maestra que acerca un suceso terrible al público más actual, al que le cuesta entender la envergadura del drama que se vivió en la extinta la Unión Soviética y en buena parte de Europa.

Según los informes, la fotografía principal comenzó en abril de 2018 en Lituania.​ El rodaje inicial comenzó el 13 de mayo de 2018 en Fabijoniškės, un distrito residencial en Vilna, Lituania, que se utilizó para retratar la ciudad ucraniana de Prípiat, ya que el distrito mantenía un auténtico ambiente soviético. Un área de apartamentos de viviendas de paneles densamente construidos sirvió como ubicación para las escenas de evacuación. El director Johan Renck criticó duramente la cantidad de ventanas modernas diversas y llamativas en las casas, pero no se preocupó por eliminarlas en la postproducción. A fines de marzo, la producción se trasladó a Ignalina para filmar tanto el exterior como el interior de la central nuclear de Ignalina, una central nuclear fuera de servicio denominada popularmente como «la hermana de Chernobyl» debido a su parecido visual con el diseño del reactor nuclear utilizado tanto en Chernobyl como en Ignalina (un reactor de potencia nuclear RBMK). A principios de junio de 2018, la producción se trasladó a Ucrania para filmar escenas finales menores.​ El rodaje de Chernobyl tomó 16 semanas.

Para un producto final, que cumple con su objetivo, que es el de contar una historia terrible, pero una gran historia al fin y al cabo: Chernobyl sigue «la verdadera historia de una de las peores catástrofes provocadas por el hombre y habla de los valientes hombres y mujeres que se sacrificaron para salvar a Europa de un desastre inimaginable». La miniserie se centra en el desgarrador alcance del desastre de la planta nuclear de Chernóbil que ocurrió en la Unión Soviética (actual Ucrania) en abril de 1986, revelando cómo y por qué ocurrió, además contando las sorprendentes y notables historias de los héroes que lucharon y cayeron»

Comentarios

Comentarios