El canon de Star Wars  y el Universo Expandido

el

El canon de Star Wars es aquello del universo de contenidos de Star Wars que comprende novelas, cómics, videojuegos y series de televisión que tienen coherencia con respecto a la trama principal de las películas de la saga de Star Wars.

Con el paso del tiempo este canon se ha ido transformando según se fuese agregando cada vez más contenido relacionado o conforme la productora de contenidos cambiase de dueño. En 2000 Leland Chee propuso una base de datos llamada Holocrón y de lo que era canónico y no era, sin embargo, desde 2014 el canon está definido por los intereses de la compañía Disney, ya que desde 2012 son dueños de la franquicia Lucasfilm

El universo expandido de Star Wars es una colección de orígenes, materiales, historias, etc., del universo de Star Wars que se derivan de novelas, cómics, videojuegos, series de televisión y otros medios (sin contar con las películas, sus adaptaciones escritas y radiofónicas). El Universo Expandido de Star Wars fue considerado canónico por Lucasfilm, hasta la adquisición de Disney, exceptuando claro la serie de cómics Infinities, hasta que Disney compró la franquicia, y todo el Universo se rearmó.

La primera aventura real del Universo Expandido apareció en 1978 con el cómic Star Wars #7, cuando Marvel Comics va más allá de A New Hope para contar una original historia sobre Han Solo y Chewbacca escapando de los cazarrecompensas. Durante el mismo año, la TV hizo lo propio, con la extrañamente popular Star Wars Holiday Special, haciendo su debut el 17 de noviembre de 1978, para nunca más ser transmitida nuevamente. Este Especial de Navidad abrió terreno al llevar a los personajes de Star Wars al mundo de la animación, preparando el camino para dos series animadas (Star Wars: Droids e Star Wars: Ewoks) en 1985. Una novela sin precedentes, El ojo de la mente (en inglés, Splinter of the Mind’s Eye), apareció en 1978, y empezaron a ser publicadas tiras cómicas originales en los periódicos de los Estados Unidos el año siguiente. Guías y suplementos para el juego de rol agregaron pequeños detalles al comenzar 1987. Los videojuegos aparecieron más tarde, sin añadir nuevas líneas argumentales (si no se tiene en cuenta la atracción de Disneyland, Star Tours) hasta el videojuego de 1993 X-Wing: Space Combat Simulator en adelante.

Después de la adquisición de Disney de la licencia de Star Wars, Disney declaro que todo el Universo Expandido publicado hasta ese entonces (cómics, libros, series, videojuegos…) no sería tomado en cuenta para la nueva trilogía. Por lo tanto, se anunció también que el Universo Expandido ya establecido anteriormente se empezaría a llamar “Leyendas” (o “Legends” en inglés), y se consideraría una línea temporal alternativa a la oficial.

La Base de Datos Holocrón

En el año 2000, Lucas Licensing nombró a Leland Chee para crear una base de datos para dar continuidad y coherencia a las historias a la que llamaron Holocrón. Para tal efecto, el Holocron empleaba una categorización bajo los niveles G,T,C,S y N del canon.

Canon de George Lucas

También llamado el canon G, fue considerado el canon absoluto. Este incluía los Episodios I-VII y las declaraciones de George Lucas, incluyendo notas de producción no publicadas de él o de su departamento de producción. Elementos originales de Lucas como los guiones, escenas filmadas eliminadas, novelizaciones de películas, libros de referencia, obras de teatro de radio y otras fuentes primarias provenientes de él eran también parte del canon G siempre y cuando no estuvieran en contradicción con las películas estrenadas. El canon G anulaba a los niveles inferiores del canon cuando había una contradicción. Incluso el mismo Lucas podía así mismo reditar una trama siendo la última edición la que era parte del canon G.

Canon para televisión

El canon T es aquel que comprendía la película animada Star Wars: The Clone Wars y las dos series animadas de televisión, Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels.

Canon de continuidad

El canon C consistía en materiales del Universo expandido como libros, cómics y juegos que llevaban el sello de Star Wars. Los videojuegos eran un caso especial; las historias e información general de fondo eran plenamente de este canon, pero los otros elementos como el carácter y jugabilidad eran, con pocas excepciones, no canónicas.

Canon secundario

El canon S consistía en los mismos medios que el anterior, no obstante, aunque las historias no entraban en contradicción con el canon oficial y eran coherentes con la trama de las películas no estaban completamente probadas con respecto a este.

No canónico

El canon N se refiere actualmente a aquellas historias que no tienen coherencia con la trama principal o que bien pueden catalogarse de provenir de universos alternativos.

Cronología de Star Wars (Canon y Legends)

En la cronología de la saga, se toma como referencia la destrucción de la primera Estrella de la Muerte en la Batalla de Yavin. Así, ABY se refiere a Antes de la Batalla de Yavin, y DBY, Después de la Batalla de Yavin.

En las películas sólo vemos un atisbo de dos de las eras de la Cronología, sin embargo, tanto esas como el resto están ampliamente desarrolladas en el Universo Expandido:

  • Era de la Antigua República (25000 ABY – 1000 ABY)
  • La paz de los mil años (1000 ABY – 32 ABY)
  • Las Guerras Clon (22 ABY – 19 ABY)
  • Era del Surgimiento del Imperio (19 ABY – 0 DBY)
  • Era de la Rebelión (0 DBY – 5 DBY)
  • Era de la Nueva República (5 DBY – 25 DBY)
  • Era de la Nueva Orden Jedi (25 DBY – 40 DBY)
  • Era del Legado de la fuerza (40 DBY – 130 DBY )
  • Era del Legado (130 DBY – )

La Era de la Nueva República, en especial, es el periodo más detallado en el EU, mientras que la era de la Antigua República es de los más apreciados por los fans y creadores, por narrar el origen de la República como se conoce en los films, así como por permitir una libertad mayor. Ejemplo claro de sucesos pertenecientes a esta etapa del EU son los acaecidos en el aclamado videojuego Star Wars: Caballeros de la Antigua República y su secuela, Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith

Canon oficial marcado por Disney

Durante el año 2012, Disney adquirió a la productora de contenidos Lucasfilm y reorganizó el universo de Star Wars para adaptarlo bajo sus propios términos.​ Tras esta decisión, lo que era considerado parte del canon ha sido confirmado como tal. Sin embargo, aunque el universo expandido (denominado por Disney como Legends) existente fuese declarado eventualmente no canónico, continuaría siendo usado como fuente para futuro material de Star Wars por lo que declararlo no canónico sería contradictorio per sé.

Lista del canon de Star Wars desde la adquisición de Disney
Año de lanzamiento Cronología en el universo Título de la publicación (en inglés) Tipo de publicación
Febrero de 2017 32 ABY Star Wars: Darth Maul Serie de 5 cómics
Abril de 1999 Star Wars Episode I: The Phantom Menace Novela
Mayo de 1999 Star Wars Episode I: The Phantom Menace Película
Enero de 2016 29 ABY Obi-Wan and Anakin Serie de 5 cómics
Abril de 2002 22 ABY Star Wars Episode II: Attack of the Clones Novela
Mayo de 2002 Star Wars Episode II: Attack of the Clones Película
Agosto de 2008 Star Wars: The Clone Wars Película de animación
Octubre de 2008 22-19 ABY Star Wars: The Clone Wars Serie de animación para TV de 121 capítulos y 8 contemplados
Mayo de 2014 19 ABY Darth Maul: Son of Dathomir Serie de 4 cómics
Julio de 2015 Kindred Spirits Historia corta
Julio de 2015 Dark Disciple Novela
Noviembre de 2015 The Crimson Corsair and the Treasure of Count Dooku Historia corta
Abril de 2005 Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith Novela
Mayo de 2005 Star Wars Episode III: Revenge of the Sith Película
Abril de 2015 19-18 ABY Kanan: The last padawan Serie de 12 cómics
Abril de 2015 14 ABY Lords of the Sith Novela
Noviembre de 2014 Tarkin Novela
Octubre de 2015 Rise of the Empire Novela
Septiembre de 2014 11 ABY A New Dawn Novela
Mayo de 2018 10 ABY Solo: A Star Wars Story Película
Octubre de 2014 5-1 ABY Star Wars Rebels Serie de animación para TV
Diciembre de 2016 0 ABY Rogue One: A Star Wars Story Película
Noviembre de 1976 From the Adventures of Luke Skywalker Novela
Mayo de 1977 Star Wars: Episode IV – A New Hope Película
Marzo de 2015 Leia, Princess of Alderaan Cómic
Noviembre de 2015 1 DBY Battlefront: Twilight Company Novela
Febrero de 2015 Darth Vader Cómic
Marzo de 2015 Heir to the Jedi Novela
Enero de 2015 Marvel’s Star Wars Cómic
Octubre de 2015 Chewbacca Cómic
Noviembre de 2015 Vader Down Cómic
Julio2015 Lando Cómic
Septiembre de 2015 2 DBY The Weapon of a Jedi Novela para jóvenes adultos
Septiembre de 2015 Smuggler’s Run Novela para jóvenes adultos
Abril de 1980 3 DBY Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back Novela
Mayo de 1980 Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back Película
Septiembre de 2015 4 DBY Moving Target Novela para jóvenes adultos
Mayo de 1983 Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi Novela
Mayo de 1983 Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi Película
Noviembre de 2017 Star Wars Battlefront II Videojuego
Septiembre de 2015 Uprising Videojuego
Septiembre de 2015 4-34 DBY Aftermath Novela
Mayo de 2016 Aftermath – Life Debt Novela
Septiembre de 2015 5 DBY Lost Stars Novela para jóvenes adultos
Septiembre de 2015 Shattered Empire Cómic
Marzo de 2016 28 DBY New Republic – Bloodline Novela
Noviembre de 2015 34 DBY The Perfect Weapon Novela
Diciembre de 2015 Jakku Spy Mobile serial
Diciembre de 2015 Before the Awakening Antología de Novelas para jóvenes adultos
Diciembre de 2015 Star Wars: Episode VII – The Force Awakens Película
Diciembre de 2017 34 DBY Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi Película
Mayo de 2019 36 DBY Star Wars: Episode IX Película

Comentarios

Comentarios