Britannia de HBO; Romanos, psicotrópicos, celtas y una buena trama con licencias históricas, ¿Será la nueva Vikings?

el

Britannia es una serie muy esperada. Aunque se emite por HBO es una producción de Sky Atlantic y Amazon.

HBO continúa buscando una sustituta sólida para Juego de Tronos y una serie a la altura de vikingos. Este año apuesta por grandes producciones. Aunque como todas las series de la HBO continua con su política de lo políticamente correcto dando más prevalencia a los personajes femeninos y poniéndolos en una posición de fuerza, así como otras temáticas más propias de la época y el contexto actual que han terminado por ahogar y fastidiar grandes producciones… Sin embargo, esto se va compensando poco a poco conforme evoluciona la serie. La trama va mejorando con cada capítulo, entre el humor y la mística y con una magnifica fotografía y banda sonora, las evidentes licencias históricas en favor de la fantasía se van perdonando e incluso apreciando, mientras tanto, druidas como romanos van dopándose más y más con diferentes sustancias psicotrópicas.

Después de la criticada Knightfall por sus graves errores históricos llega Britannia, una serie que relata el intento del ejército romano por conquistar las salvajes tierras británicas dominadas por belicosos clanes celtas y druidas.

Los nueve episodios que conforman la primera temporada de Britannia están disponibles a la vez en HBO España. Con guión del reconocido Jez Butterworth (Spectre), el estreno también puede presumir de elenco, en el que se incluye a Kelly Reilly (True Detective) como la temeraria princesa celta Kerra o David Morrissey (The Walking Dead), como el general Aulus, cabeza del ejército romano invasor. Nikolaj Lie Kaas (The Killing) se mete en el papel del astuto druida Divis y Zoë Wanamaker (Harry Potter y la Piedra Filosofal) es la reina celta Antedia. La serie cuenta la época en la que los romanos invaden ‘Britania’ en el 43 a.C. y Kerra (Reilly), la hija del rey de los Cantii, se ve forzada a dejar a un lado sus diferencias con su rival, la reina Antedia (Wanamaker) para combatir juntas a los invasores.

Las legiones romanas, lideradas por el General Aulus Plautius (Morrisey), llegan con la determinación de triunfar donde Julio César fracasó, y conquistar esta tierra mítica en los límites del Imperio Romano. Plautius es un líder imponente y sin remilgos (Quizás y junto los dos druidas principales, el mejor personaje de la serie con diferencia), pero esconde un oscuro secreto que amenaza su misión. Entre tanto, los clanes célticos y los druidas se unen para combatir a los romanos, Kerra se enfrenta al mayor reto de su vida como líder de la resistencia.

La Conquista romana de Britania

Hacia el 43, momento de la principal invasión romana de Britania, la isla ya había sido frecuente objetivo de invasiones planeadas y realizadas por fuerzas de la República romana y del Imperio romano. Al igual que otras regiones en los límites del imperio, Britania había establecido relaciones diplomáticas y comerciales con los romanos a lo largo de un siglo desde las expediciones de Julio César en los años 55 y 54 a. C., y la influencia económica y cultural de Roma era una parte significativa de la tardía prerromana Edad del Hierro británica, especialmente en el sur.

La fuerza principal de invasión de Plaucio partió en tres divisiones. Generalmente, se cree que el puerto desde que partió el ejército romano fue Boulogne, y que el principal punto de desembarco se localizó en Rutupiae (Richborough, en la costa este de Kent). Sin embargo, no está demostrado que estos dos lugares sean ciertos. Dión Casio no menciona el nombre del puerto de partida, y aunque Suetonio sí dice que la fuerza secundaria partió bajo el mando de Claudio desde Boulogne, ​ eso no significa necesariamente que la fuerza de invasión entera partiera desde allí. Por su parte, Richborough cuenta con un gran puerto natural, que habría sido adecuado, y muestra restos arqueológicos romanos que indican una ocupación militar en el momento adecuado. Sin embargo, Dión Casio alega que los romanos partieron del este hacia el oeste, y un viaje de Boulogne a Richborough supondría un desplazamiento de sur a norte. Algunos historiadores​ sugieren que la fuerza invasora navegó desde Boulogne hacia Solent, desembarcando en las cercanías de Noviomagus (Chichester) o Southampton, en territorio gobernado oficialmente por Verica. Una explicación alternativa propone un viaje desde el Rin hacia Richborough, que supondría un desplazamiento de este a oeste.

 

Comentarios

Comentarios