Inicio LORE Ciencia Ficción Star Wars: Droids, una serie mítica

Star Wars: Droids, una serie mítica

25 minuto leer
0
2,147

Loading

Star Wars: Droids (en España Star Wars Droids y en Hispanoamérica Star Wars: Los androides) es una serie de dibujos animados cuyos protagonistas son R2-D2 y C-3PO, los únicos personajes de la saga cinematográfica La guerra de las galaxias que aparecen en cada película de la saga. El marco de la historia se sitúa en lugares ficticios creados para la serie, lugares que de este modo han enriquecido el así llamado universo expandido de Star Wars. La serie fue emitida por primera vez en la televisión estadounidense de 1985 a 1986.

«[George Lucas] pensaba que los mejores personajes a utilizar serían los que no estaban tan fuertemente ligados a las películas», como R2-D2 y C-3PO. Son personajes que se mueven en el universo de Star Wars . Los androides serían algo natural para la animación, ya que podían ir por todo el universo y participar con todo tipo de criaturas y mundos que no necesariamente cuentan con Luke Skywalker, el Imperio o cualquiera de esos elementos. Las únicas constantes serían Erredós y Trespeó»―productor y editor asociado del argumento de Droids Paul Dini en 1988

Star Wars: Droids-Las aventuras de R2-D2 y C-3PO o Los Androides es una serie animada de televisión situada en la galaxia de Star Wars. Cuenta las hazañas de R2-D2 y C-3PO, el famoso dúo de droides que han aparecido en los seis largometrajes de Star Wars. A lo largo de la serie, los robots se enfrentan contra amenazas tales como gángsters, piratas, Boba Fett, IG-88 y agentes del Imperio Galáctico. A lo largo de sus aventuras, el dúo se encuentra a menudo en compañía de nuevos amos y en nuevas situaciones peligrosas y difíciles como resultado. La serie está ambientada en el 15 ABY, que está entre los acontecimientos descritos en las películas de Star Wars La venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza.

Episodios

Temporadas: 1

La temporada debutó el 7 de Septiembre de 1985 y concluyó el 30 de Noviembre del mismo año. Se divide en tres ciclos: el ciclo del Trígono Uno (primeros cuatro episodios), el ciclo de Mon Julpa (siguientes cuatro episodios) y el ciclo de Las Aventuras de Mungo Baobab (los cinco últimos episodios), respectivamente. En cada ciclo los droides tienen un amo difeente y son forzados a pasar de una mano a otra por diferentes motivos.

1. «La Bruja Blanca»

2. «Escape Hacia el Terror»

3. «El Trígono Desencadenado»

4. «Una Carrera Hasta el Final»

5. «El Príncipe Perdido»

6. «El Nuevo Rey»

7. «Los Piratas de Tarnoonga»

8. «La Venganza de Kybo Ren»

9. «Coby y los Cazadores de Estrellas»

10. «La Cola del Cometa Roon»

11. «Los Juegos de Roon»

12. «Cruzando el Mar de Roon»

13. «La Ciudadela Congelada»

14 y 15. «El Gran Heep» (especial de TV)

 

Producción

Con Droids y Ewoks, el productor ejecutivo George Lucas esperaba elevar el nivel de animación de los Sábados por la mañana, quería que la animación y la actuación de voz fuese mejor que los programas de los medios de la época. La pre-producción comenzó en mayo de 1984. Durante este tiempo, Lucas se reunió con los productores de las dos series, directores y escritores, que han colaborado en la ideas de la historia. Las historias se inspiran en las historias de ciencia ficción de Jean Giraud, específicamente The Airtight Garage. Lucas expuso su ideas básicas de la serie, pero no participó en los asuntos del día a día. Cuando los episodios se estaban trabajando, cortes del guión se monitorizaban para él. La serie estaba bajo estrictas normas de emisión, y había limitaciones en cuanto a lo que podría ser mostrado o tratado en los episodios.

Varios episodios de la serie fueron escritos por Ben Burtt. La serie fue producida por Nelvana en nombre de Lucasfilm Ltd. y emitida por la cadena ABC. La serie duró una temporada y se componía de 13 episodios regulares en 1985. También hubo un especial de televisión de dos partes titulado El Gran Heep en 1986. Después de la ejecución original de la serie completa, todo el espectáculo fue retransmitido en el marco de The Ewoks and Droids Adventure Hour el mismo año, junto con su contraparte de la serie, Star Wars: Ewoks. El tema que abría la serie, «Trouble Again«, fue realizado por Stewart Copeland de la banda The Police y escrito por Copeland y Derek Holt. Brian Lemay es un diseñador conocido por haber trabajado en la serie.

Lanzamiento

Televisión

C-3PO y R2-D2, los dos protagonistas principales de esta serie aparecieron un sábado por la mañana previo del desfile en 1985 por la cadena ABC titulado The ABC Saturday Sneak Peek and Fun Fit Test. El especial fue diseñado para promover Star Wars: Droids. El anfitrión del especial era Tony Danza. Mientras estaban en el escenario, el pecho de los Los 13 fantasmas de Scooby-Doo apareció, lo que permite un breve, si no-canon, cruce entre Star Wars / Hanna-Barbera. Después de que terminase el programa, todos los episodios se volvieron a emitir junto con los nuevos episodios de Star Wars: Ewoks, como parte del Ewoks and Droids Adventure Hour

A principios y mediados de 1990, a partir de 1994,el canal Sci-Fi de los EE.UU. emitió de nuevo los episodios de la serie, junto con los de su homólogo, Star Wars: Ewoks, en sus bloques de programación «Cartoon Quest» y «Animation Station».

En México y en España también se emitió la serie (junto con la de Ewoks) pero con doblajes diferentes en los dos países y variando en ocasiones los títulos de los episodios. En México se estrenaron en el mes de Marzo de 1986 y en España el 2 de Noviembre de 1986.

Merchandising

En 1985, Kenner produjo una línea de juguetes basada en la serie, incluyendo figuras de acción, maquetas de barcos, y otros artículos. Random House también publicó una serie de libros infantiles con base en varios episodios de la serie. En España las editoriales Plaza & Janés (como Plaza Joven) y Editorial Roma se encargaron de publicar varios libros de la serie.

En 1986, Star Comics del sello Marvel Comics publicó un cómic de Droids, basado en la serie de dibujos animados. El cómic también tenía el nombre de Star Wars: Droids. La serie de cómics se llevó a cabo sobre el 10-6 ABY, a diferencia de la serie de televisión que se colocó alrededor del 15 ABY. La serie quincenal duró un año, que terminó con la edición # 8. Cuestiones importantes incluyen al # 4, que cruzó con la serie de cómic Ewoks, y el # 6-8, cuya historia se tituló «Star Wars Según los Droids», volviendo a contar la película original con nuevas escenas contadas desde la perspectiva de los droides. Esta serie de cómics también se publicó en México por Festival Fantástico y en España los públicó Forum Alevín. Es de señalar que la serie fue dibujada por la leyenda del cómic John Romita. Dark Horse Comics también publicó un par de mini-series de Droids en 1994 y 1995.

Un videojuego de ordenador de Star Wars Droids, conocido como Droids: Escape from Aaron, fue lanzado en 1988 para los ordenadores domésticos ZX Spectrum y Amstrad CPC.

En 2007, Gentle Giant lanzó una maqueta animada de Boba Fett con base en la apariencia de Fett en la serie. Fue una edición exclusiva, de 1000, y 700 se vendieron en la Celebration IV, mientras que las 300 restantes se vendieron en la Celebration Europe. Otro merchandising de Star Wars: Droids también fue ofrecido en la Celebración IV, por ejemplo, artículos de los archivos de licencias de Lucas fueron subastados. el 4 de junio de 2007, una figura de Mungo Baobab de acción inédita original prototipo para la línea de juguetes original fue vendida en una subasta de eBay por 4.075 $.

VHS y DVD

La serie recibió su primer lanzamiento video casero en Inglaterra y Alemania en el año 1988 a través de CBS / FOX y contó con doce episodios, omitiendo el episodio nueve: «Coby y los Cazadores Estelares.»

En 1990, J2 Communications lanzó el Star Wars Trilogy Animated Collection. La colección se componía de tres cintas VHS; una cinta contenía un episodio, mientras que las otras dos cintas contenían dos episodios cada una con uno de los que repitían el episodio de la cinta de un solo episodio. Cada cinta se iniciaba con un tráiler para los volúmenes de «longitud de edición especial doble». Sin embargo, para las cintas de volumen individuales, las cubiertas de caja blanca se mostraba, pero con diferente contenido anunciado. CBS / Fox Video también dio a conocer la serie completa en la Región 2 VHS en el Reino Unido, y de nuevo con la excepción de «Coby y los Cazadores Estelares». No obstante, los trece episodios, incluyendo «El Gran Heep» fueron lanzados en la Región 1 VHS en México a través de CBS / FOX.

CBS / Fox Video también lanzó las cintas de vídeo en México y en España con sus doblajes correspondientes para cada país.

El 26 de junio de 2002, el productor de la precuela de la trilogía Rick McCallum respondió a una pregunta acerca de una liberación completa de DVD en StarWars.com ya desaparecida en «Pide al Consejo Jedi», en la que dijo «espero que sí. Definitivamente. En algún momento después de que hayamos terminado con el Episodio III, había realmente que hacer todo el material a disposición de nuestros fans en DVD. Desafortunadamente, no vamos a pensar en hacer algún plan de empresa hasta que terminemos con esta trilogía «. sin embargo, en 2005, McCallum en la Celebration III, él y el vicepresidente de marketing de Lucasfilm Jim Ward esquivaron preguntas sobre un lanzamiento en DVD de la serie completa.

Continuidad

Star Wars: Droids se encuentra en el período de 19 años entre el surgimiento del Imperio Galáctico en Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith, y los acontecimientos de Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza. Sin embargo, la serie contiene varios elementos que podrían ser considerados errores de continuidad. Por ejemplo, en La Venganza de los Sith, los androides se confían a Raymus Antilles En Una Nueva Esperanza, C-3PO dice que Antilles fue su «último amo». Sin embargo, en la serie Droids, los androides tienen numerosos amos antes del capitán Antilles. Star Wars: The Ultimate Visual Guide da una explicación oficial para este problema de continuidad, mencionando que los droides estaban «separados por accidente» de Antilles, que es cuando ocurre la caricatura de Droids «, antes de regresar a la nave del capitán Antilles, el Tantive IV». Esta explicación se detalló aún más cuando el pasado de Corla Metonae fue desarrollado por Billy Buehler (AKA The2ndQuest) para Star Wars Hyperspace en ¿Cuál es la historia?, según la cual, ella era la responsable de esta separación.

Las películas de la precuela de la trilogía contienen muchos elementos que parecen hacer referencia y / o parecerse a los elementos dela serie de animación Star Wars: Droids. Sin embargo, estos pueden haber sido simplemente conceptos no utilizados que Lucas permitió para ser insertados en la serie, y luego se volvieron a utilizar los conceptos en las películas. Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma muestra un toong y menciona Tund -el segundo planeta natal de la especie- los cuales aparecieron por primera vez en la serie de novelas The Lando Calrissian Adventures. En «Una Carrera Hasta el Final«, los droides terminan en una carrera conocida como la «Carrera Boonta«. Un nombre similar fue utilizado para la carrera de vainas en La Amenaza Fantasma, conocida como la «Clásica de Boonta Eve». El planeta pantanoso de Bogden es un planeta visitado por los droides de la serie. En Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones, Jango Fett dice que fue «contratado por un hombre llamado Tyranus en una de las lunas de Bogden». LA rueda bicicleta de Jann Tosh era predecesora del vehículo del General Grievous en Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith.

El universo se expandió también incorporando diversos elementos de la serie. La banda sonora de Sombras del Imperio contiene notas con la letra de «Dha Werda Verda», escrita por Ben Burtt. Las letras contienen referencias al planeta Roon de la serie. El Almirante Screed aparece en Noticias de la HoloRed y Star Wars: Rebellion.

Comentarios

Comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Ciencia Ficción
Comentarios cerrados

Mira además

Star Wars: Ecos de la Fuerza Antigua; ¿Cómo podrían haber sido las secuelas si se hubieran rodado en los noventa en base a los libros?

«Star Wars: Una Galaxia Sin Influencia ‘Woke’ y con el Encanto de los Noventa»…