Bienvenidos a Panem

el

El país de Panem es el escenario de la trilogía, que se “levantó de las cenizas” de lo que fue América del Norte, la cual había sido devastada por un evento apocalíptico no especificado. Hay una ciudad llamada Capitolio que controla los 12 distritos de Panem.

El Capitolio está situado en las Montañas Rocosas. Mucho tiempo después de la guerra mundial, y 75 antes del inicio de la primera novela, hubo una guerra dentro de Panem en la que los distritos se rebelaron contra el Capitolio. A esta se la llamó: Días Oscuros, y dio como resultado la destrucción aparente del Distrito 13 y la creación de Los Juegos del Hambre.

Los juegos del Hambre es una trilogía de novelas para jóvenes de ciencia ficción y aventura escrita por Suzanne Collins. La trilogía se compone de las obras Los juegos del hambre, En Llamas y Sinsajo. Los dos primeros libros fueron cada uno best-sellers de The New York Times, y el tercer libro encabezó todas las listas de libros más vendidos de Estados Unidos en su lanzamiento.

Collins ha dicho que se necesitarían “tres dígitos” (entre 100 y 999 años) para la devastación de América del Norte, y que así es como emerge Panem. Según lo revelado en Sinsajo, Panem proviene de la frase en latín “Panem et circenses”, que significa “pan y circo

El Capitolio

El Capitolio es la sede del gobierno totalitario de Panem y su principal ciudad, y está situado en las Montañas Rocosas del noroeste del antiguo Estados Unidos y Canadá y está rodeado por los 12 distritos periféricos. Es la casa del dictador y presidente Coriolanus Angus Snow. Los Juegos del Hambre fueron creados por el gobierno de Panem a raíz de una rebelión conocida solo como los Días Oscuros.

Los ciudadanos de Capitolio se muestran a ser en su mayoría preocupados por la moda, comida y entretenimiento. Los tintes, pelucas y trajes de vivos colores que están de moda. En las fiestas, la selección de los platos son habitualmente mucho mayores que lo que una sola persona se permitiría. Los ciudadanos de Capitolio manifiestan casi ninguna preocupación o incluso el conocimiento de las condiciones desesperadas, la pobreza a nivel de la inanición en el que la mayoría de los ciudadanos de los distritos viven. Parece que la mayoría de los ciudadanos del Capitolio tienen nombres tomados de la antigua Roma y la Antigua Grecia. Se menciona que muchas personas en el Capitolio están “hundidos en la deuda”.

Los ciudadanos del Capitolio hablan con un acento distintivo. Katniss lo describe como “una tontería”, de tono alto con tonos recortados y vocales extrañas, los extremos de las oraciones subiendo como si estuvieran haciendo una pregunta y un silbido en la letra ‘s’.3

Varios personajes principales provienen del Capitolio como Effie Trinket. En los Juegos del Hambre, el Capitolio está en control de la cosecha.

Distrito 1

El Distrito 1 se especializa en productos de lujo (artículos de lujo como joyas). Parece que toda la gente de Distrito 1 lleva el nombre de un atributo de un artículo de lujo. Los niños allí están orgullosos de competir en los Juegos, y se encuentran entre el grupo de los tributos apodados “profesionales”, que se entrenan para los juegos (ilegalmente) desde una edad temprana y, después se ofrecen voluntariamente para competir. Una vez que comienzan los juegos, los tributos de los profesionales (incluyendo los Distritos 1, 2, 4, y otros distritos de vez en cuando) tienden a unirse hasta que se ven obligados a luchar entre ellos, y son un número desproporcionado de tributos profesionales en los juegos del hambre.

En el primer libro, los tributos del Distrito 1, Marvel y Glimmer, son algo importantes para la historia. Katniss es la responsable de la muerte de ambos. Deja caer un nido de rastravispulas en el campamento de los profesionales, matando a Glimmer y a la tributo del Distrito 4. Más tarde Marvel tiende una trampa a Rue, la fiel aliada de Katniss, acabando con su vida. Katniss logra matarlo disparando una flecha al cuello del tributo. En el segundo libro, Cashmere y Gloss eran los tributos del Distrito 1. Ellos contribuyeron a la muerte de Wiress. Fueron asesinados por Johanna Mason y Katniss respectivamente.

Distrito 2

El Distrito 2 se especializa en canteria, pero también fabrica armas y es de donde salen los agentes de la paz. El Distrito 2 es un gran distrito situado en las Montañas Rocosas, no muy lejos del propio Capitolio. El distrito se compone de muchos pequeños pueblos, cada uno basado en una mina. En medio del Distrito 2 hay una montaña central (conocida como “El Hueso” por Katniss) donde se encuentra el comando y el control de aparatos para las defensas del Capitolio (algo parecido al NORAD, el centro de comando de misiles de los Estados Unidos), ubicada en lo profundo dentro de las Montañas Rocosas. Originalmente el Distrito 2 se especializaba exclusivamente en la minería y el corte de piedra, pero después de la guerra de los Días Oscuros, también se encargó de la producción de armas. Oficialmente, el Distrito 2 es el encargado de fábricas, pero, como se reveló en Sinsajo, se especializan en formar agentes de la paz para el ejército del Capitolio.

Durante los Días Oscuros, el Distrito 2 era el aliado más firme del Capitolio y después de que la rebelión hubiera terminado, recibió un trato preferencial. Sus ciudadanos disfrutan de mejores condiciones de vida que la mayoría de los otros distritos.

En el tercer libro, durante la segunda rebelión, el Distrito 2, una vez más apoya al Capitolio y es el último en caer a manos de los rebeldes. Es uno de los pocos cuyos habitantes no intentan rebelarse contra el Capitolio. Muchos de los agentes de la paz y un número desproporcionado de vencedores han venido del Distrito 2.

En el Distrito 2 los tributos se conocen como profesionales, ya que comienzan a entrenar para los juegos antes de que sean elegibles para participar en el sorteo. Los que representan al 2 en los Juegos son a menudo voluntarios. En Los 74° Juegos del Hambre , los tributos del Distrito 2, Cato y Clove, eran adversarios formidables. Clove fue la persona que más cerca estuvo de matar a Katniss, y Cato fue el tributo final en ser derrotado. En Los Juegos 75º, los tributos del Distrito 2 fueron Brutus y Enobaria. Enobaria fue una de los últimos 6 vencedores, al final de En llamas (los otros cinco son, Finnick, Katniss, Peeta, Johanna y Beetee), y, al igual que Peeta y Johanna, fue capturada por el Capitolio. Brutus fue asesinado por Peeta, después de que Peeta lo viera matar a Chaff, uno de los tributos del Distrito 11.

En el tercer libro de la saga, Sinsajo, se menciona a Lyme, una vencedora de los Juegos del Hambre del Distrito 2, que ayuda a los rebeldes a tomar el Distrito 2.

Distrito 3

El Distrito 3 se especializa en la tecnología y la electrónica. La mayoría de sus habitantes trabajan en las fábricas y son muy hábiles con la ingeniería. Algunas personas piensan que el Distrito 3 es débil, pero su inteligencia proporciona muchos beneficios. Sus tributos tienden a usar esto para su ventaja. En Los Juegos del Hambre 74º, el tributo del Distrito 3 consigue crear un campo de minas improvisado a partir de las plataformas de lanzamiento. Fue asesinado por Cato, cuando Katniss destruyó la comida de los profesionales, porque el tributo hizo su trabajo “muy bien”. Uno de los vencedores anteriores que venía del Distrito 3, Beetee, ganó sus juegos mediante el establecimiento de una trampa que electrocutó a muchos de los otros tributos. Fue elegido para competir en Los Juegos del Hambre 75º, donde trataron de utilizar el cable que estaba en la Cornucopia para destruir el campo de fuerza que rodeaba la arena con el rayo que golpeaba un árbol a una cierta hora. Fue Katniss, sin embargo, quien terminó el trabajo antes de ser recogidos por el aerodeslizador. El pan de este distrito es un rollo pequeño y cuadrado. La tributo elegida para competir en Los Juegos del Hambre 75º era una mujer llamada Wiress. Ella y Beetee son conocidos comúnmente como “Majara y Voltios” porque son considerados como extraños. Se podría decir que se conocen muy bien, ya que Wiress no siempre acaba sus frases, y las debe acabar Beete. En un momento de la arena en el que Beete no puede hablar ni moverse, a los otros les cuesta mucho entenderla. A Wiress le corta la garganta Gloss, un tributo del distrito 1 en Los Juegos del Hambre 75º y Beete es rescatado por el aerodeslizador con Katniss y Finnick.

Distrito 4

El Distrito 4 se especializa en la pesca. Es otro distrito rico de donde también provienen tributos profesionales. Katniss encuentra aliados importantes en Los Juegos del Hambre 75 en los vencedores del Distrito 4, Mags y Finnick. Mags fue una vencedora mujer de 80 años y podía hacer un anzuelo de pesca “de la nada”, y el arma favorita de Finnick es un tridente. Mags fue la mentora de Finnick y Annie en sus respectivos Juegos del Hambre. Annie Cresta, que más tarde se convierte en esposa de Finnick, también viene del Distrito 4, y es una tributo que ganó por su habilidad para nadar. Se dice que el Distrito 4 tiene a la gente de más “decente” aspecto. Su pan es salado, pan con forma de pez de color verde debido a la utilización de algas para su producción. La tributo del Distrito 4 fue asesinada por Katniss, cuando dejó caer el nido de “rastrevíspulas”, que murió junto a Glimmer (la tributo feminina del Distrito 1). El tributo del Distrito 4 no fue mencionado, excepto que fue uno de los primeros 11 en morir en el baño de sangre inicial en la Cornucopia.

Distrito 5

El Distrito 5 se especializa en la energía.4 La tributo del Distrito 5 en Los Juegos del Hambre 74 era conocida como “La comadreja” porque tenía un gran parecido con esta, con un rostro delgado y pelo rojo brillante. Su verdadero nombre es Foxface. Ella fue una de las últimas en morir debido a su inteligencia. No hay descripción o nombre del chico del Distrito 5, excepto que fue uno de los once que murieron en el primer día. En Los Juegos del Hambre 75, Finnick mata al tributo con su tridente en la Cornucopia en el primer día. No se menciona a la tributo excepto que es otra de las muertes del primer día. Además en la película Sinsajo Parte 1 los pobladores del Distrito 5 van a destruir la presa hidroeléctrica y matando a todos los agentes de la paz dejando sin una gran parte de energía a el Capitolio.

Distrito 6

El Distrito 6 se especializa en el transporte. No se sabe mucho más acerca de este distrito distinto a que sus tributos en los juegos 75 protegían a Katniss y a Peeta. Ambos fueron adictos a la “morflina” un analgésico similar a la morfina, el libro sugiere que la adicción a la morflina puede haber sido un problema en todo el distrito. Durante el ataque de los mutos durante los 75º Juegos del Hambre, la tributo salva a Peeta de la muerte con su propio cuerpo, mientras que el tributo muere durante el baño de sangre inicial. Durante los juegos del hambre 74 ambos tributos fueron asesinados durante el primer día.

Distrito 7

El Distrito 7 se especializa en la madera (y papel). Uno de los aliados de Katniss en los 75º Juegos del Hambre era Johanna Mason, muy buena con el hacha. Johanna ganó los 71° juegos del hambre haciéndose pasar por una tributo fácil de matar. sorprendiendo a los profesionales y ganando los dichosos juegos . Al parecer, una gran parte de los bosques del Distrito 7 son de pino, como los comentarios de Johanna que las agujas de pino “huelen como en casa”. No se sabe nada sobre los tributos de los 74º Juegos y el compañero de Johanna fue asesinado por culpa del campo de fuerza que rodea la arena después del primer baño de sangre. Además, en la película Sinsajo Parte 1, los leñadores tienden una trampa a los agentes de la paz escalando los árboles y dinamitando el suelo matando a los agentes de la paz y tranquilidad

Distrito 8

El Distrito 8 se especializa en textiles (incluyendo al menos una fábrica donde se hacen los uniformes de los agentes de la paz). Dos personas del Distrito 8, Bonnie y Twill, escaparon durante uno de los levantamientos y le informan a Katniss sobre una teoría que tienen sobre que el Distrito 13 aún existe. Se da a entender que la seguridad es estricta en el 8, y los ciudadanos están desesperados por la esperanza. El Distrito 8 también fue uno de los primeros distritos en rebelarse, como Katniss vio en la televisión del alcalde Undersee. En el tercer libro, Katniss visita un hospital en el Distrito 8, que luego es bombardeado por el Capitolio. La jefa del Distrito 8, Paylor, se convierte en la presidenta de Panem después de que el presidente Snow muera y Katniss mate a la presidenta Coin. Incluso antes de que ella se convirtiera en presidenta, los soldados de Paylor eran aparentemente leales a ella, haciendo caso omiso de las órdenes de Coin, cuando ella mandaba. Ningún tributo del Distrito 8 se ha mencionado mucho en los juegos del hambre 74 que no sea la tributo mujer que Peeta remató en los juegos del hambre 74. En los 75º juegos, los tributos son Cecelia, una mujer de treinta años con tres hijos muy amiga de Effie y un hombre llamado Woof amigo de Haymitch.

Distrito 9

El Distrito 9 se especializa en el grano. Se menciona una vez que el Distrito 9 tiene muchas fábricas. Se dice que el tributo, en los Juegos del Hambre 74, tiene los ojos color avellana, pero no se dice si ese es un rasgo de su región. Él murió en el baño de sangre después de luchar con Katniss por una mochila cuando fue apuñalado por la espalda por Clove, la tributo del Distrito 2.

Distrito 10

El Distrito 10 se especializa en el ganado. Katniss se encuentra con un hombre llamado Dalton cuando llega al Distrito 13, que es del Distrito 10 ganadero. Su tarea es implantar embriones congelados de vaca para aumentar la diversidad del rebaño. Parece cínico, y desconfía del Distrito 13. Katniss no recuerda los tributos del Distrito 10, a excepción de un niño con una pierna lisiada que menciona varias veces. En los juegos del hambre 75, Katniss señala que los tributos del Distrito 10, están disfrazados de vacas, tienen cinturones en llamas como si se estuvieran asando, en la pobre imitación de las técnicas de Cinna para mostrar a Katniss en los juegos.

Distrito 11

El Distrito 11 se especializa en la agricultura. Se encuentra en algún lugar del sur y es muy grande. Las personas se alojan en chozas pequeñas y hay una represión dura por parte de los agentes de la paz. Los rasgos comunes son la piel oscura y ojos marrones. De acuerdo con Rue, muchos nidos de rastrevispulas se quedaron allí, llevando a los trabajadores a mantener las hojas medicinales a mano. En los huertos, los niños pequeños eran enviados a las ramas a recoger el fruto más alto. A veces, durante el apogeo de la cosecha se les daba gafas de visión nocturna que les permite trabajar de noche. El distrito también contiene los campos de cereales y hortalizas. Los habitantes al parecer, tienen un amplio conocimiento de las hierbas.

Thresh y Rue son los tributos del Distrito 11 para los juegos del hambre 74 y juegan un papel importante. Rue era aliada de Katniss y una de sus mejores amigas en la arena, es muy importante también en el segundo libro sobre todo en la gira de la victoria en la que Katniss hace un discurso refiriéndose a ella, y uno de los habitantes hace un silbido característico de Rue que utilizaba en los campos para avisar a los agricultores del final de la jornada y que utilizó en la arena en los primeros juegos para avisar a Katniss de que estaba viva, lo cual provoca un pequeño baño de sangre por parte de los agentes de la paz. Ella era buena en saltos de árbol en árbol, pero fue trágicamente asesinada por el tributo del Distrito 1, Marvel. Thresh era un contendiente poderoso que Katniss admiraba por su orgullo y su negativa a unirse a los profesionales. Thresh salvó a Katniss de Clove, a quien mató con una piedra, y le perdonó la vida a Katniss a causa de su amistad con Rue. Mientras que la novela no es clara en cuanto a las circunstancias relativas a su muerte, se da a entender que Thresh muere en un enfrentamiento con Cato en venganza de la muerte de Clove. Los tributos del Distrito 11 para los juegos del hambre 75 son Chaff y Seeder, quienes saben de la rebelión. Seeder muere en el baño de sangre inicial y Chaff es de los últimos tributos en morir.

Distrito 12

El Distrito 12 se especializa en la minería (principalmente carbón). Katniss, Peeta, y otros personajes importantes provienen del Distrito 12. Se encuentra ubicado en las montañas Apalaches, y el propio distrito está dividido en dos zonas que albergan dos clases sociales distintas. “La Veta” es un barrio donde las personas que trabajan en las minas de carbón viven, mientras que la clase mercantil vive en la ciudad. Ambas clases son fáciles de distinguir físicamente: los de la Veta en general, tienen el pelo oscuro, ojos grises y la piel aceitunada, y los de familias de comerciantes por lo general tienen el pelo rubio y ojos azules.

El Distrito 12 es muy pobre, y el hambre es un problema importante para los ciudadanos. Debido a la falta de alimentos, las autoridades locales del Capitolio, el alcalde y los agentes de la paz, a menudo infringen las leyes de Panem que son muy estrictas. La valla que rodea el distrito y evita el acceso a los bosques a menudo no está electrificada, y Katniss y su amigo Gale cazan allí para alimentar a sus familias o para recaudar dinero mediante la venta de sus capturas en el mercado negro local. El mercado negro, que se encuentra en un depósito de carbón, de nombre el Quemador, era el lugar donde muchos de los ciudadanos hicieron su dinero. El Quemador fue destruido por los agentes de la paz en En llamas. Esto fue seguido por el bombardeo de todo el distrito después de la fuga de los tributos durante los juegos del hambre 75. Sin embargo, Gale logró evacuar alrededor del 5% de la población, “un poco menos de 900 personas”, para el Distrito 13.

El Distrito 12 solo ha ganado dos juegos del hambre antes de los acontecimientos del primer libro, solo un vencedor se encuentra con vida, Haymitch Abernathy, sobrevivió al Segundo Vasallaje de los Veinticinco, donde había el doble de tributos que de costumbre. Después de la guerra, se hace alusión en Sinsajo que el Distrito 12 va a producir medicamentos y comenzará a desarrollar algo de comida para Panem en lugar de producir carbón.

En el epílogo del tercer libro Katniss y Peeta viven en una de las doce casas de la Aldea de los Vencedores donde tienen 2 hijos, una niña de pelo negro y ojos azules y un niño de pelo rubio y ojos grises.

Distrito 13

Antes de la guerra de los Días Oscuros, el Distrito 13 se especializaba en la fabricación de armas para el Capitolio, la tecnología nuclear y la minería de grafito. Durante la guerra eran una de las principales fuerzas de la rebelión. Cerca del final de ésta lograron tomar el control del arsenal nuclear. El Distrito 13 fue bombardeado y supuestamente destruido antes de la creación de los Juegos del Hambre al final de la guerra de los Días Oscuros, pero se insinúa y se confirmó en En llamas que han sobrevivido, y en Sinsajo que el Distrito 13 se convirtió literalmente en un distrito subterráneo cuando la población se retiró a los búnkers. Luego de que el Capitolio y el Distrito 13 acordaran el cese de hostilidades bajo la doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada (el Distrito 13 tenía sus armas nucleares apuntadas al Capitolio, y este último no quería desencadenar una guerra nuclear), el Capitolio extendió la historia de que habían exterminado al Distrito 13. Además, este distrito subterráneo tiene sus propias granjas que sobrevivieron después de que el Capitolio destruyera todo sobre el suelo para no levantar sospechas a los otros distritos. Esto era algo que, de acuerdo a Katniss, el Capitolio había subestimado. Katniss también establece que el Distrito 13 está a una semana de distancia del Distrito 12, si se camina a pie.

En Sinsajo, el Distrito 13 es el centro de la nueva rebelión. El estilo de vida en el 13 es muy estricto debido a sus circunstancias. Cuando un ciudadano se despierta, él o ella adquiere un tatuaje temporal de su programa personalizado para el día. También son muy ahorrativos y racionan los alimentos cuidadosamente, incluso si una cosa pequeña se desperdicia en gran medida es mal visto, y el robo menor es castigado con reclusiones crueles. Todos los mayores de 14 años eran llamados “soldados”, ya que casi todos en el Distrito 13 en la época de las novelas eran entrenados para levantarse en rebelión militar contra el Capitolio. La líder del Distrito 13 es la presidente Alma Coin, quien aspira a reemplazar a Snow como presidente de Panem, y ha orquestado los acontecimientos de los libros dos y tres para eludir la tregua del Distrito 13 con el Capitolio. Coin más tarde es asesinada por Katniss, debido a la revelación por parte de Snow, diciéndole a Katniss que ella ordenó un bombardeo sobre el Capitolio que mató a su hermana, Prim. Y también por el hecho de que Coin quería que el Capitolio sufriera lo mismo que los distritos, haciendo unos nuevos Juegos del Hambre en los que sólo los niños del Capitolio fueran forzados a participar. Katniss por su parte aprobó esta opción para vengar la muerte de su hermana Prim, quien murió tras el bombardeo de la presidenta Coin.

La trilogía Los juegos del hambre, se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como “Panem”. Panem está formado por un rico Capitolio, ubicado en lo que eran las Montañas Rocosas, y doce (antes trece) distritos que lo rodean, los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio, y los más ricos, que son los más favorecidos. Como castigo por una rebelión en contra de este último, en la que Capitolio derrotó a los doce primeros distritos y destruyó el decimotercero, cada año un chico y una chica de cada uno de los doce distritos restantes, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los “Juegos del Hambre”. Los juegos son un evento televisado donde los participantes, llamados “tributos”, deben luchar a muerte en un estadio al aire libre llamado “La Arena” hasta que sólo queda un vencedor. El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán grandes riquezas y alimentos respectivamente.

 

Comentarios

Comentarios