Annihilation de Netflix; Cine de cuotas aburrido, insustancial y predecible

el

Decir que Annihilation de Netflix es una obra maestra de la Ciencia Ficción, es como mínimo certificar que te están pagando un sobre sueldo por mentir.

NOTA SPAINWARS: 4

Tras cabecear durante toda la película e incluso con algún intervalo largo… certifico que cumple con las reglas del cine de cuotas y con un argumento millennial aburrido, que se desarrolla de forma pesada, lenta, predecible y en ocasiones excesivamente estúpido. 

Annihilation es una película estadounidense de ciencia ficción de 2018, dirigida por Alex Garland y protagonizada por Natalie Portman y Oscar Isaac. ​La película, estrenada en los cines estadounidenses el 23 de febrero y en Netflix el 12 de marzo de 2018, está basada en la premiada novela homónima escrita por el autor estadounidense Jeff VanderMeer en 2014.

Estamos cada vez más acostumbrados a producciones millennial de tipo cine de cuotas, que priman lo políticamente correcto por encima de buenos personajes o un buen argumento y este tipo de ideología se ha encastrado como ponzoña aún más en el género de Ciencia Ficción, dejándonos mojones memorables e infumables como Los Último Jedi, The Handmaid’s Tale de HBO, Un pliegue en el tiempo, Star Trek: Discovery y casi cualquier serie o película juvenil producida recientemente.

Grandes y elocuentes expresiones como Alicia Vikander, la nueva Tomb Raider, que proclama antes del estreno públicamente que “El cine de cuotas funciona y debería ser la norma”. La cuestión es que cuando se usa una industria comercial como el Cine o la televisión para evangelizar en una nueva doctrina te arriesgas a que el consumidor, que usa libremente su dinero, decida si comprarte o no el producto y esto es lo que ocurre precisamente, por lo que no es casualidad que Annihilation no se estrenará en los cines en Europa y en muy pocas salas en EEUU, quedando relegada a película de plataformas en streaming…

La Película

En su reparto, destaca la presencia de Natalie Portman, con el rol de líder de la expedición Número 12. Por otro lado, Garland volvió a contar dos actores de su primer gran éxito como director, Ex Machina: Oscar Isaac, que desempeñaba el rol de un excéntrico y brillante científico, y la japonesa Sonoya Mizuno, encargada del papel de la robot Kyoko, dotada con inteligencia artificial limitada.

La película se divide, en su mayor parte, entre escenas que ocurren dentro de las instalaciones científicas instaladas fuera del Área X y, principalmente, lo que ocurre más allá del límite, dentro del Área X. En esta zona los efectos especiales son imprescindibles para reproducir la imaginación que Jeff VanderMeer había plasmado en sus libros para así dar vida a una especie de submundo dentro de la Tierra, una región donde las leyes físicas conocidas han perdido todo su efecto. Un lugar donde según el director «la parte de la belleza (visual) era muy importante»​ y añadiendo que «Incluso cuando es sombrío, y algo oscuro está sucediendo, hay una belleza bastante evidente, y nos esforzamos por asegurarnos de que así sea».

Por otro lado, el autor de la novela que ya visualizó escenas de la película mientras se realizaban, declaró que esa adaptación de su libro «en realidad, es más surrealista que la novela»,​ y que posee aspectos distintos a la obra original, resaltando el actor Oscar Isaac en ese mismo sentido su fotografía como «visualmente, es increíble».También destacó la dualidad de sentimientos entre lo que entra por los ojos y que realmente sucede y se vive, calificándola como «Asombrosa, surrealista, extremadamente hermosa y extremadamente horrible. Estaba tan tenso que nuestros cuerpos se sentían doloridos».

La historia relata la aventura de la expedición número 12, un grupo formado por científicas de distintas áreas del saber, como una bióloga (interpretada por Natalie Portman), una psicóloga (Jennifer Jason Leigh), una topógrafa (Tessa Thompson) y una antropóloga (Gina Rodriguez), para ir a una deshabitada y peligrosa región bautizada como Área X, que permanece fuertemente vigilada para evitar que nadie entre ni salga sin un control exhaustivo. La región tiene la particularidad de tener unas leyes físicas propias ya una vez dentro, no se aplican las leyes de la naturaleza que rigen en el resto del planeta Tierra. La misión de la pequeña expedición es seguir investigándola y saber lo que ocurrió con la Expedición 11, después de la cual, su marido, quien era miembro de la misma, volvió, como único superviviente, en un estado físico y mental muy extrañamente alterado.

Alex Garland toma las riendas como director de la adaptación cinematográfica de una de las novelas más premiadas y best-seller del escritor estadounidense Jeff VanderMeer, publicada en 2014, y la cual es la primera parte de la trilogía de novelas conocida como Southern Reach, compuesta por AnnihilationAuthority y AcceptanceAntes de esta película, Garland trabajó como guionista de las cintas 28 días después (2002), Sunshine(2007) y Ex Machina (2015), la cual también dirigió (siendo su primera película) y que le mereció la nominación a los Óscar.

 

 

 

Comentarios

Comentarios