American Gods; Un arquetipo globalista y religioso

el

American Gods; La serie se centra en Shadow Moon, un misterioso hombre puesto en libertad días antes de lo previsto tras cumplir una condena de tres años por robar un casino. Shadow recibe la noticia de la muerte de su esposa Laura en accidente automovilístico. Mientras se encuentra de camino al funeral, se sienta junto a un hombre quien se presenta sólo como Mr. Wednesday, un hombre que sabe más de la vida de Shadow, su pasado y presente de lo que es posible.

NOTA SPAINWARS: 5,5

Una novela de fantasía, American Gods, firmada por un británico, el escritor Neil Gaiman, es la base para el guión de la serie homónima. El texto surgió en un viaje por el extenso paisaje de la inmensa geografía de América del Norte observando el panorama humano, la flora y la fauna, pero sobre todo la sociología que irrumpía en los miles de kilómetros del recorrido. El itinerario del británico generó el libro y éste la serie cuyos dos actores principales, Ricky Whittle e Ian McShane, son también británicos. La serie, no obstante, es norteamericana, además de un buen ejemplo de uno de los temas que quiere retratar: la emigración. En España, la ficción puede seguirse a través de Amazon Prime Video.

American Gods, es una serie de televisión estrenada el 30 de abril del 2017 por medio de la cadena Starz.  La serie fue creada por Bryan Fuller y Michael Green y es una adaptación de la novela de fantasía American Gods de Neil Gaiman. El 11 de mayo del 2017 se anunció que la serie había sido renovada para una segunda temporada.

Dibujando un nuevo arquetipo o re-dibujando todos ellos

Un arquetipo es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. Es el modelo perfecto. En la filosofía de Platón se expresan las formas sustanciales (ejemplares eternos y perfectos) de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino. También puede entenderse como una estructura funcional que subyace a la conducta de un individuo, grupo o sociedad en su conjunto, estableciendo una serie de automatismos a los que se responde de forma espontánea. Mientras que el inconsciente colectivo es un término acuñado por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, quien postuló la existencia de un sustrato común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psique que está más allá de la razón. Según indicó su propio autor; el concepto, más allá de su denominación propia del campo de la psicología, es semejante a otros que se hallan presentes en el trabajo de Lucien Lévy-Bruhl, Henri Hubert & Marcel Mauss y Adolf Bastian.

Es indudable que esta serie trabaja de una forma grotesca el arquetipo y el inconsciente colectivo de una forma bastante descarada y en mi opinión sienta las bases para una mitología post new age muy instrumentalizada por las ideas de los nuevos paradigmas sociales que los medios censores pretenden inculcarnos. Desde luego, no es un mensaje abierto para todos los públicos más allá de los elementos coloridos, sino más bien un mensaje (como tantos otros), para inculcar las ideas arquetipicas que se pretenden inyectar en el inconsciente de las masas aborregadas e ignorantes del siglo XXI; mediante el instrumento de las series de televisión… como tantos otros medios… Dejando tan sólo un producto enlatado con pretensiones y no carente de una irrespetuosa aura tan decadente como la misma sociedad de la que emana. 

HBO y la Producción

Está claro que el desafío que tenían ante sí Bryan Fuller y Neil Gaiman al afrontar la adaptación de ‘American Gods’, la novela de quinientas páginas del segundo, a la televisión era considerable. De hecho, es un proyecto que el propio Gaiman ha llevado a cuestas durante unos cuantos años, y prácticamente había dado por perdida la posibilidad de adaptarlo, ya que hasta hace poco la televisión no era una opción viable -HBO acabó echándose atrás en 2011-, y su libro era demasiado complejo para una película. Parecía una tarea imposible.

El libro era todo un caramelo: publicado en 2001 y ganador de los premios Hugo y Nebula, planteaba una mitología completamente nueva para el creador del también premiadísimo comic ‘Sandman’ (que, por cierto, ahora vive un renovado interés en ser adaptado por Warner, actual propietaria de los derechos), pero con un estilo muy familiar para los fans de esa influyente obra. Todo un panteón de dioses, unos clásicos, otros reformulados y de novísimo cuño, se iban dando cita en una historia llena de meandros y con protagonista múltiple.

En el 2011 Neil Gaiman el autor de la novela “American Gods” declaró durante el Festival Internacional del Libro de Edimburgo que la HBO había expresado su interés en adaptar su novela a una serie de televisión. En marzo del 2013 Gaiman habló del progreso del proyecto en el Festival de Cine Internacional de Estudiantes de Cambridge y confirmó que el primer episodio de la serie tendría nuevos elementos y detalles sin dejar de ser muy parecido a los primeros capítulos del libro. También comentó que el libro sólo estaría concentrado en las dos primeras temporadas de la serie y que todavía estaba trabajando en el guión piloto. Sin embargo en noviembre del 2013 Gaiman reveló que la serie estaba todavía en proceso pero que ya no estaría bajo el cargo de la HBO.

En el 2014 el presidente de la programación de la HBO: Michael Lombardo reveló que el proyecto había sido abandonado por la cadena ya que no habían podido encontrar el guión correcto.

En febrero del 2014, “FremantleMedia” adquirió los derechos para adaptar la novela a una serie de drama y fantasía. En julio del mismo año, se anunció que la cadena Starz había aceptado el proyecto el cual estaría bajo el cargo de los escritores Bryan Fuller y Michael Green.

El 16 de junio del 2015 la cadena Starz anunció oficialmente que había dado luz verde a la serie.La serie comenzó sus filmaciones en abril del 2016.

La serie contará con el director David Slade y los productores ejecutivos Craig Cegielski y Stefanie Berk de “FMNA” junto a Fuller, Green, Slade y Gaiman. La compañía productora “FremantleMedia” se encargará de distribuir la serie en todo el mundo.

Originalmente el 6 de mayo del 2016 se anunció que el actor Sean Harris interpretaría a Mad Sweeney, sin embargo después de que Harris tuviera que salirse del proyecto debido a razones personales, el papel se le dio al actor Pablo Schreiber quien interpretará a Sweeney. Por otro lado Brendan Glavin, sería el director de fotografía pero también se realizaron cambios y fue reemplazado por Jo Willems.

 

Comentarios

Comentarios