¿Qué es el Acero valyrio en la Saga de Canción de Hielo y Fuego?

el

Acero valyrio; Valyria se hallaba en una península de su mismo nombre, situada en la costa suroccidental del continente de Essos. Los valyrios no dejaban de ser un pueblo dedicado al pastoreo, hasta que descubrieron la existencia de dragones en una serie de cadenas montañosas en la península. Mediante métodos desconocidos, los valyrios lograron domarlos y emplearlos como armas de guerra.

Valyria es una ciudad ficticia desaparecida del universo de la saga Canción de hielo y fuego del escritor George R.R. Martin. Fue la capital de un imperio que dominó parte del continente de Essos; el territorio que abarcaba era llamado el Feudo Franco de Valyria, y su existencia se remonta a siglos atrás de la cronología en la que se sucede la obra.

Con sus dragones, Valyria conquista el Imperio Ghiscari, un antiguo imperio asentado sobre la Bahía de los Esclavos con capital en Ghis. Los ghiscarios llevaron a cabo una larga y dura guerra, pero no pudieron enfrentarse a sus dragones. Los valyrios esparcieron sal en las tierras de Ghis para que nunca nada pudiera volver a crecer ahí. La rivalidad entre Valyria y el Imperio Ghiscari se basa en la larga rivalidad mantenida por Roma y Cartago en las guerras púnicas.

Los valyrios pusieron sus miras en los Rhoynar, una civilización que habitaba en los alrededores del inmenso río Rhoyne. Entre los años 950 y 700 AC, ambos pueblos libraron una guerra. Los valyrios derrotarían finalmente a los Rhoynar, obligando a éstos a emigrar fuera del continente de Essos, desembarcando en Poniente y asentándose en el reino de Dorne.

Los valyrios fundaron una gran cantidad de colonias a lo largo de su territorio y construyeron una red de carreteras que comunicaba sus ciudades, siendo el epicentro de todas ellas la propia Valyria. En el apogeo de su poder, el Feudo Franco de Valyria se extendía desde el este en las Montañas de los Huesos hasta el oeste en la isla de Rocadragón.

El fin del Feudo Franco llegó con la denominada Maldición de Valyria. alrededor del año 100 AC. La península de Valyria fue azotada por interminables cataclismos y gran parte de ella fue tragada por el mar. La ciudad de Valyria desapareció del mapa y la península se fragmentó en multitud de islas de distinto tamaño, creando entre ellas lo que se conoció como el Mar Humeante. Tras el desastre, el Feudo Franco se extinguió y las distintas colonias y ciudades se independizaron. Sin embargo, su cultura permaneció en todo lo que había sido su territorio.

La Casa Targaryen, que unos 100 años antes de la Maldición de Valyria se asentaron en la isla de Rocadragón, fue una de las grandes familias de Valyria y llegarían a conquistar los Siete Reinos de manos de Aegon el Conquistador. Las Casas Velaryon y Celtigar rastrean también sus orígenes hasta Valyria.

El Acero valyrio

El acero valyrio es una aleación ficticia del metal que se realizaba en la antigua Valyria. Según se narra en la obra, los valyrios empleaban hechizos con los que hacían el metal más liviano, más cortante y más resistente que cualquier otro tipo de metal. Con la desaparición de Valyria, los secretos para forjar acero valyrio se perdieron. Sin embargo, algunos contados herreros saben cómo manipular el acero valyrio.

En el libro Inventarios el archimaestre Thurgood enumeró la existencia de unas doscientas veintisiete hojas de acero valyrio en los Siete Reinos, de las cuales muchas se han perdido a través de los tiempos.

En Poniente el acero valyrio se empleaba sobre todo para la fabricación de espadas. Algunas Casas nobles de Poniente poseen espadas de acero valyrio en la actualidad, haciéndolas tesoros de valor incalculable. Por su parte, los maestres forjan eslabones de acero valyrio que demuestran que dominan las artes mágicas y arcanas, aunque solamente uno de cada cien maestres logra forjar uno.

El acero valyrio está basado en el acero de Damasco, un afamado acero de legendario filo y resistencia cuya técnica se perdió hacía siglos.

Armas legendarias forjadas en Acero valyrio

  • Hielo [Ice] : Espadón ancestral de la Casa Stark : Color humo, oscuro.(transformada) (Ilyn Payne, Eddard Stark, se supone que la blandieron todos los señores de la Casa Stark).
  • Vigilancia [Vigilance] : Espada de la Casa Hightower.
  • Guardajuramentos [Oathkeeper] : Espada creada a partir de Hielo, tiene tintes rojizos (Brienne de Tarth).
  • Lamento de viuda [Widow’s Wail] : Espada creada a partir de Hielo, tiene tintes rojizos. ( Joffrey y ahora ¿Tommen?).
  • Garra [Longclaw] : Espada bastarda de la Casa Mormont (Jon Nieve después de Jeor y Jorah Mormont, se supone que todos los señores de la Casa Mormont).
  • Veneno de Corazón [Heartsbane]: Espadón Casa Tarly ( Randyll Tarly y el resto de los señores de la Casa Tarly).
  • Dama Desesperada [Lady Forlorn] : Espada Casa Corbray ( Lyn Corbray, Gwayne Corbray ).
  • Lluvia Roja [Red Rain]: Espada de la Casa Drumm (Hilmar Drumm).
  • Hacedora de huérfanos [Orphan-Maker] Espada de la Casa Roxton.
  • Rugido [Brightroar]: Espadón de la Casa Lannister (Tommen II Lannister) (paradero desconocido).
  • Anochecer [Nightfall]: Espadón de la Casa Harlaw ( Harras Harlaw).
  • Fuegoscuro [Blackfyre]: Espada bastarda de la Casa Targaryen (Todos los reyes desde Aegon I, pasando después a Daemon Fuegoscuro y Aegor Rios) (paradero desconocido).
  • Hermana Oscura [Dark Sister]: Espada de Visenya Targaryen. ( Después de Visenya sabemos que la blandieron Daemon Targaryen, Aemon el Caballero Dragon y Brynden Cuervo de Sangre) (paradero desconocido).
  • Hacha de la Casa Celtigar ( rumor).
  • Daga del asesino de Bran.
  • Arakh de Daggo Matamuertos.

Objetos, no armas:

  • Anillo, mascara y báculo [Ring, rod and mask] de acero valyrio del archimaestre en misterios mayores : (Marwyn)
  • Eslabones de acero valyrio para los estudiantes en dicha materia (p.ej. Luwin)
  • Atadragones [Dragonbinder] : Cuerno con partes de acero valyrio ( Euron / Victarion)

Otras armas especiales o legendarias:

  • Albor [Dawn] No es acero Valyrio, pero la incluyo. Mandoble de la Casa Dayne. De color blanco fabricada con un meteorito. (Arthur Dayne, Ulrick Dayne).

Comentarios

Comentarios